juan-grabois:-“admiro-a-cristina-kirchner-pero-no-es-el-liderazgo-del-futuro”Economía 

Juan Grabois: “Admiro a Cristina Kirchner pero no es el liderazgo del futuro”

Juan Grabois se alejó este lunes de la dirigencia política en general, y de los principales referentes del oficialismo en particular. El dirigente social, de hecho, consideró que Cristina Kirchner no representa, según su visión, “un liderazgo hacia el futuro”, al tiempo que admitió que votaría a Alberto Fernandez para una eventual reelección, en 2023, únicamente “si gana las PASO”.

“Por más que la respete y admire la historia de Cristina, tampoco es que piense que es el liderazgo del futuro. Creo que tienen que aparecer liderazgos nuevos. Cristina ya fue dos veces presidente, ¿va a ser dos veces más? Es un liderazgo del presente, pero no creo que tenga que ser eternamente“, opinó el abogado cercano al papa Francisco.

Consultado en A24 sobre si estaba “entusiasmado o desentusiasmado” con el Presidente, Grabois afirmó: “Estoy entusiasmado con la transformación de la realidad, el pueblo y la patria. No estoy entusiasmado con la dirigencia del Frente de Todos ni con la dirigencia política. No salto en una pata“.

La repregunta no demoró en llegar: “¿Lo votarías a Alberto en 2023?”. Grabois no la esquivó, y respondió con un contundente “no”. De todos modos, enseguida condicionó esa decisión y dijo que sí lo elegiría “en las generales”, aunque aclaró que “para el 2023 falta un montón”.

Además, aclaró: “Si Alberto Fernández, en estos dos años que quedan, hace una gestión extraordinaria, seguramente lo voy a apoyar. Hasta ahora no lo pudo hacer. Administró de una manera que a mí no me gusta. Voy a apoyar este frente político porque me parece que es lo mejor que hay en el contexto político argentino”.

“Tienen que aparecer liderazgos nuevos”, remarcó Juan Grabois.

Previamente, había sentado su posición: “No soy albertista ni cristinista. Soy humanista. Soy parte de la coalición del Frente de Todos, donde hay una diversidad muy grande de pensamiento. No me siento plenamente representado por ninguna de las alas preponderantes del Gobierno”.

El referente del Frente Patria Grande abordó también la cuestión de las negociaciones con el FMI para el pago de la deuda y no solo cuestionó al Presidente sino que, además, lanzó una advertencia. “(Alberto Fernández) administra la discusión con el FMI de una manera que no me gusta. Nosotros, el Frente Patria Grande, parte del Frente de Todos, posiblemente no votemos el acuerdo con el FMI. Pusimos algunas condiciones”, recalcó.

Grabois contra el “modelo sojero”

El dirigente social se mostró particularmente molesto por el regodeo que a su entender existe en nuestro país por los altos niveles de exportación de soja.

“Solamente en Argentina nos enorgullecemos de ser uno de los principales exportadores de soja del mundo. Es una cosa absolutamente ridícula. En Europa, que son los países que se miran con admiración, están azorados por el desmonte que hay en nuestro país”, cuestionó.

Grabois cuestionó los “temas que no se tocan”, por ejemplo la exportación de soja.

También criticó lo que considera “casi un pacto tácito que hay entre la clase política, empresaria y mediática en el país, de temas que no se discuten”. Y precisó: “Por ejemplo el patrón agromineroexportador de nuestro país: Vaca Muerta, la soja, la minería. Eso no se discute. Se puede discutir un puntito más o menos de retención, pero el modelo sojero no se discute“.

El rumbo del Gobierno

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) ofreció su mirada a las rencillas que se generaron dentro del Gobierno después de las PASO y opinó que la derrota del oficialismo en esas elecciones “sirvió para corregir un poquito un rumbo equivocado“.

“Hubo un sector muy importante dentro de la coalición, entre los que me cuento, que antes y después de las PASO dijimos ‘este rumbo es equivocado‘. El de hoy es un poco menos equivocado que el día anterior a las PASO. Se necesita cambios de personas, de prioridades y de políticas”, apuntó

También remarcó la “remontada” oficialista en las legislativas, y destacó que se debió a “pequeñas mejoras en algunas políticas, en una orientación y discurso más firme con respecto a algunos sectores del poder real”.

DS​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados