fue-gatubela-y-chica-bond:-como-es-la-luchadora-de-artes-marciales-que-halle-berry-compone-en-heridaEspectáculos 

Fue Gatúbela y chica Bond: cómo es la luchadora de artes marciales que Halle Berry compone en Herida

A Halle Berry no le alcanzó con convertirse en Gatúbela, ser una chica Bond o ser hasta hoy la única mujer negra en haber ganado el Oscar a mejor actriz. A los 55 años, debutó como directora en Herida, una película que ella también protagoniza y que está disponible en Netflix.

Quién es Jackie Justice

Berry se pone en la piel de Jackie Justice, una ex luchadora de artes marciales mixtas, que en su momento optó por abandonar a su hijo recién nacido para poder dedicarse de lleno a su carrera.

Justice sufre una derrota humillante y decide alejarse del deporte. Vive con su novio Desi (Adan Canto), que además es su representante. Juntos llevan una vida infernal, con constantes peleas y exceso de alcohol, matizada por maratónicas y brutales sesiones sexuales.

Después de hacer varios casting buscando director, se eligió a sí misma para la realización.

Pero su vida da un giro completamente inesperado y la luchadora se aferra a su última oportunidad de redención cuando Manny Lyons (Danny Boyd), el hijo que abandonó en su infancia, regresa a su vida porque al padre le acaban de pegar un tiro en la cabeza.

Cuando la vida la reconecta con su hijo de 6 años, Jackie vuelve al cuadrilátero en busca del título que no pudo alcanzar, y dedica el resto de sus horas a tratar de convertirse en una buena madre. A Jackie le pasa de todo, y tiene múltiples objetivos: pelear por el título, recuperar el amor de su hijito y buscar el verdadero amor, que creerá encontrar en brazos de otra mujer.

¿Basada en una historia real?

Cat Zingano, ex luchadora de UFC (Ultimate Fighting Championship), demandó a Halle Berry porque afirma que le había prometido un papel protagónico en Herida. La luchadora alega que rechazó una oferta para una pelea de la UFC para poder protagonizar el filme, y que al final quedó fuera del proyecto y también de la UFC.

El personaje de Berry da pelea en varios frentes.

Según Zingano, el personaje de Jackie Justice está basado en su propia historia de vida. Pero si se revisa su biografía, el único punto de contacto parece ser el hecho de que fue la primera madre en combatir en UFC y de que el padre de su hijo murió.

Es que el niño es fruto de su relación con el cinturón negro de jiu jitsu brasileño Maurício Zingano, con quien estuvo casada entre 2010 y 2014. Ese año, el hombre se suicidó. Tenía 37 años.

Dos años y medio de entrenamiento

“No tenía la menor experiencia en artes marciales, más allá del amor por el deporte y el interés de aprender todo lo que podía. Terminé entrenándome dos años y medio, aprendiendo desde jiu jitsu hasta taekwondo y judo o lucha libre, boxeo y kickboxing”, contó Berry.

Para comoponer a Jackie, Berry se entrenó dos años y medio en artes marciales.

“Aprendí muchas disciplinas diferentes hasta que conseguí el estilo de lucha que quería para mi personaje, pero, de verdad, me tomó dos años y medio de preparación”, enfatizó.

Cuando Berry leyó por primera vez el guión de Herida, sintió una fuerte conexión con el personaje de Jackie Justice. Sin embargo, el proyecto estaba pensado para que Nick Cassavetes fuera el director del filme, y Blake Lively, la mujer de Ryan Reynolds, la protagonista.

Pero todo fue cambiando y ellos quedaron fuera de la película. “¿Por qué no una mujer negra?”, pensó Berry. La actriz convenció al equipo creativo y consiguió el papel. Además le dieron la responsabilidad de elegir quién se iba a poner detrás de las cámaras. Se reunió con siete candidatos. Pero salió de todas esas conversaciones sintiéndose insatisfecha.

Actriz y directora

Halle Berry encarna a una luchadora de MMA en su opera prima.

“Hablando del tema con una amiga, una noche, cuando le conté que nadie entendía lo que yo imaginaba, ella me preguntó por qué no me animaba a dirigirla yo”, dijo la actriz.

“Había pensado en dirigir antes, incluso pensaba escribir un cortometraje, pero este rol me parecía demasiado grande como para ser la protagonista y dirigir también por primera vez. Me parecía una locura”, explicó, pero, finalmente, se animó a hacer ambas cosas.

Berry considera que poder ser la directora y protagonista de este filme, siendo una mujer negra, marca un punto de inflexión en la industria del cine. Tal como en 2002, cuando se llevó el Oscar por Cambio de vida. Desde entonces, las cosas no fueron del todo bien en su carrera. Veremos si ahora cambia la suerte. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados