palmeiras,-campeon-de-la-libertadores:-cuales-son-los-siete-equipos-que-jugaran-el-mundial-de-clubesDeportes 

Palmeiras, campeón de la Libertadores: cuáles son los siete equipos que jugarán el Mundial de Clubes

Este sábado, en el Estadio Centenario de Montevideo, se conoció el campeón de la Copa Libertadores 2021, con la coronación de Palmeiras en la final tras superar a Flamengo por 2 a 1 en tiempo suplementario. Y la consagración del mejor equipo del año en Sudamérica terminó por cerrar la lista de participantes en el Mundial de Clubes, donde siete equipos buscarán alzarse con ese trofeo por primera vez en su historia.

El certamen se disputará en enero de 2022, en los Emiratos Árabes Unidos, y las fechas se darán a conocer una vez que se realice el sorteo, programado para este lunes 29, en la sede de la FIFA, en Zúrich, ya con todos los competidores en los famosos copones que determinarán su destino en el cuadro.

Partidos a eliminación directa, tipo playoff, con una primera llave que jugarán el único invitado, el local Al-Jazira, campeón de la Liga Árabe del Golfo, y el Auckland City de Nueva Zelanda, nominado por la Confederación de Fútbol de Oceanía.

A partir de allí darán comienzo los cuartos de final, con el ganador de ese partido preliminar y los representantes de Concacaf, África y Asia: ellos son el Monterrey de México (con los argentinos Rogelio Funes Mori y Esteban Andrada), el Al-Ahly de Egipto y el Al-Hilal de Arabia Saudita, respectivamente. Los dos ganadores enfrentarán a los clubes de Conmebol y UEFA, quienes siempre arrancan como favoritos para disputar la final.

Los Rayados de Monterrey, con los argentinos Rogelio Funes Mori y Esteban Andrada, jugarán el Mundial de Clubes tras ganar la Liga de Campeones de Concacaf, venciendo en la final al América de México. Foto: EFE/Miguel Sierra.

Chelsea, el gran candidato

Por el lado de Europa, el Chelsea de Inglaterra irá por la revancha de lo sucedido en 2012, cuando en su única participación cayó en la final 1-0 contra el Corinthians de Brasil, la última vez que un sudamericano fue campeón. En las ocho ediciones siguientes siempre ganaron los del Viejo Mundo, marcando una supremacía que pudo cortar el Flamengo en 2019, cuando perdió pero recién el prórroga contra el Liverpool de Jürgen Klopp.

Otra tendencia del tiempo reciente es que a los equipos de Conmebol incluso ya les cuesta llegar a la final, con la aparición de otros combinados jugando ese último partido contra los europeos: el Raja Casablanca de Marruecos en 2013; el Kashima Antlers de Japón en 2016; el Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos, que en 2018 eliminó a River en semifinales, y Tigres de México, en 2020.

Chelsea campeón de Europa 2021: le ganó al Manchester City en la final. Foto: Manu Fernandez / POOL / AFP.

El Chelsea, que este año también ganó la Supercopa de la UEFA, podría coronarse con un título mundial por primera vez en su historia ya que solo fue campeón de Europa en dos oportunidades. La primera fue en la mencionada edición de 2012, con figuras como Didier Drogba y Frank Lampard, y en mayo de este año repitió al vencer por 1-0 al Manchester City de Pep Guardiola, en Portugal. A un plantel integrado por nombres como Timo Werner, Jorginho, Kanté y Mason Mount, el DT alemán Thomas Tuchel le sumó la jerarquía de un goleador implacable, Romelu Lukaku, que llegó proveniente del Inter de Milán a cambio de 115 millones de euros.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados