la-alianza-mas-pensada:-la-cgt-y-los-duenos-de-empresasPolítica 

La alianza más pensada: la CGT y los dueños de empresas

Pueden ser asados en la terraza de un gremio, ahora que volvió la presencialidad; en el despacho del dueño de alguna de las firmas líderes o extendidas conversaciones telefónicas entre jefes sindicales y el empresario que ya vive en el exterior. Así son las reuniones que se intensificaron entre la nueva conducción de la CGT y el poder económico tras un resultado electoral que no permitió ninguna resaca. Más bien, dicen unos y otros, acelera acciones para evitar el precipicio. Primera coincidencia: “Hay que desmalezar la economía y en ese sentido el acuerdo con el FMI ayuda a ordenar”, sueltan .

Del lado empresario transmiten preocupación por un aumento de la conflictividad social. Los gremios les responden: “nos tenemos que ayudar”. A su vez, en la CGT están ocupados en fortalecer a Alberto Fernández a quien desmarcan de Cristina y los suyos. Pero advierten, “no vamos a romper con nadie”.

Hector Daer uno de los líderes de la CGT foto Guillermo Rodriguez Adami

Y explican: “Se van a generar los cambios para garantizar la gobernabilidad”. Ese es el corazón de su estrategia. Otra coincidencia es la falta de confianza en un momento, “en que nadie puede hacerse el distraído ante el riesgo latente que se profundice una crisis que después no se pueda manejar”, hacen saber.

No al dedazo

Para ese conjunto, una señal del distanciamiento con Cristina fue cuando el Presidente en su condición del Jefe del PJ rechazó desde el palco de la CGT el dedazo para el armado de las listas. Lo leyeron como un misil hacia la vicepresidenta. Los empresarios también palpan que hay una distancia mayor de la que suponían entre la CGT y La Cámpora.

De ese lado deslizan también que ante la falta de un operador, la Casa Rosada recurre a varios y que la CGT ocupa un espacio central. En esos asados bromean con Yo Claudio en referencia al emperador romano que un día decidió asumir la majestad de su cargo. “Es la hora del Yo Alberto”, se entusiasman frente a los clásicos almendrados, el postre favorito del triunvirato cegetista de marca El Fundador, una pyme que lo está exportando a Alemania.

Una inquietud generalizada es qué hará el Presidente. Y allí surge otra coincidencia, “no va a ir para atrás, a lo sumo al costado”, aventuran.

La cúpula de la CGT en Olivos con Alberto Fernández.

Cuentan que en un cónclave íntimo de la nueva conducción, que tiene a Pablo Moyano en uno de sus vértices, se machacó con que “los empresarios no son nuestros enemigos, necesitamos el diálogo con la capacidad instalada y terminar con cualquier actitud de soberbia”.

Lo repitieron ante un industrial cuando lo recibieron en un gremio que no quiso identificar ni identificarse. Casi todos reconocen en la figura de Rodrigo de Zarazaga un artífice de esta nueva alianza. Pero desde hace un tiempo, De Zarazaga se encuentra en México en un seminario de su orden, los jesuitas.

Rodrigo de Zarazaga foto: Fabián Gastiarena

Las propuestas son abundantes y variadas, algunas mencionadas en el “plan de acción para una Argentina de todos” que difundió la CGT. El primer punto es el diálogo social que debe “ser efectivo, con resultados concretos y demostrables que resuelvan los problemas reales con participación de todos los sectores representativos de la economía productiva”.

El trabajo registrado, como instrumento de inclusión social y una estrategia de desarrollo económico y humano, es otro. También se hace hincapié en el cambio tecnológico como herramienta de inclusión y progreso social.

El plan ladrillo

Otra punta que analizan es un blanqueo de los dólares en el colchón para la construcción. A la Argentina le faltan 3,5 millones de viviendas, una situación que sufren 13 millones de personas, en un país en el que se construyen apenas 81 mil por año.

La Cámara de la Construcción y la Uocra lo tienen bien pulido. La idea es que nadie pregunte de dónde vienen esos dólares con tal que vayan a soluciones habitacionales. Lo bautizaron plan ladrillo.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados