quien-es-diego-gvirtz,-el-creador-de-678,-detenido-por-robar-una-camionetaEconomía 

Quién es Diego Gvirtz, el creador de 678, detenido por robar una camioneta

El contador Diego Gvirtz, preso por robar una camioneta a la hermana de Alan Faena, siempre priorizó el dinero por encima de sus valores morales. Criticó al kirchnerismo durante más de cinco años, hasta el año 2008, cuando vio la luz y se convirtió al ultrakirchnerismo, renegando de todas sus posiciones anteriores.

Gvirtz fue uno de los creadores del relato ultrakirchnerista, luego del conflicto con el campo y la derrota en las primeras elecciones provinciales de 2009, a través de la creación de 678, en la TV Pública, y el cambio en la línea editorial de dos de sus programas, Duro de Domar y Televisión Registrada (TVR), que también pasaron a formar parte del aparato de propaganda kirchnerista, allá por el año 2009.

Es que hasta ese entonces, Gvirtz era antikirchnerista. Y lo decía, por ejemplo, en agosto de 2008, en una entrevista con la revista Noticias: “La mirada paranoica del Gobierno hizo que, en seis meses, cometiera más errores que los que tuvo De la Rúa en una situación claramente más desfavorable”, decía Gvirtz sobre el gobierno de Cristina Kirchner, cuando el kirchnerismo ya había gobernado más de cinco años y la actual vicepresidenta llevaba nueve meses de gestión.

En aquella entrevista, Gvirtz también criticaba la intervención de Guillermo Moreno en el INDEC y descalificaba a Mario Pergolini, de quien decía que era el bufón de Néstor y Cristina Kirchner.

Pero luego de la derrota en Catamarca, en marzo de 2009, cuando Néstor Kirchner lanzó el famoso “¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?”, Gvirtz se acercó al Gobierno con la propuesta de lanzar 678 en la TV Pública y alinear sus otros programas al relato kirchnerista.

El 6 de abril de 2009 salió al aire el primer programa de 678, con la conducción de María Julia Oliván. Y desde ese espacio comenzó el escrache contra periodistas críticos de la gestión oficial. El primer caso más claro fue la operación que hicieron contra Carlos Pagni, tres días después de sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuando emitieron un video anónimo donde se acusaba al periodista de La Nación de ser corrupto y de recibir plata en negro de supuestos empresarios para hablar contra YPF.

Gvirtz escrachó desde 678 a numerosos periodistas críticos del kirchnerismo. En una situación inédita en la historia del canal estatal, Gvirtz implementó acciones de hostigamiento y persecución desde el programa político de la TV Pública contra un periodista del mismo canal, luego de que el conductor del noticiero, Juan Miceli, le preguntó al aire al entonces jefe de La Cámpora, Andrés “El Cuervo” Larroque, por qué sus militantes entregaban la ayuda solidaria por la inundación en La Plata con pecheras de esa agrupación política.

En ese entonces, La Cámpora -fundada y liderada por Máximo Kirchner- manejaba el noticiero de la TV Pública, con dos dirigentes de su espacio político.

En la industria audiovisual a Gvirtz se lo identifica como un mercenario, que no dudó en apoyar al kirchnerismo duro cuando le ofrecieron respaldo político, suculentos contratos y el horario principal de la TV Pública y de Canal 9, a cambio de un acompañamiento editorial sin fisuras. Fueron cientos de millones de pesos para su productora audiovisual Pensado Para Televisión (PPT), que en abril de 2015 le vendió a los empresarios K Cristóbal López y Fabián de Sousa, quienes resolvieron levantar 678, apenas asumió el gobierno de Mauricio Macri.

Creador y productor de programas de televisión

Gvirtz arrancó como productor del programa “Rock y Sports” (1996), junto con Alejandro Panno, sociedad que duró poco, ya que Panno se volcó al negocio de modelos en ropa interior y terminó preso por narcotráfico en España.

Ese mismo año Gvirtz produjo “Fútbol prohibido”, en América Sports. Luego produjo “Paf” (1999), con la conducción de Jorge Rial, por América TV, que se reconvirtió en Intrusos, ya sin Gvirtz. También creó “Indomables” (1999), en América TV, que luego pasó a El 13 como TVR y terminó en Canal 9, cuando el Gobierno alineó los contenidos de ese canal con el relato kirchnerista.

Otros programas producidos por Gvirtz fueron “Despojados” (2001), “Sushi con Champán” (2001), “Argentinos, somos como somos” (2004), “Qué sabe usted de televisión” (2005) y “Periodistas” (2003), un programa de periodismo político que se emitía en América TV, con Adrián Paenza, Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum. Este fue un desprendimiento de “Día D”, que conducía Jorge Lanata.

Después Gvirtz creó “Duro de domar” (2005), 678 (2009) y “Fútbol Permitido” (2013), que fue la última creación de Gvirtz en televisión, por la TV Pública, sobre el fútbol de primera división, que arrancó con la conducción de Alejandro Apo y Alina Moine, junto a varios panelistas, como complemento de la transmisión estatal de los partidos del Fútbol Para Todos.  

Luego de varios años alejado de los medios, el mes pasado Gvirtz le dio una entrevista al portal de noticias Eldiarioar, donde dijo que administraba empresas de los rubros inmobiliarios y gastronómicos, a la vez que pensaba “reinventarse” en el rubro de los contenidos audiovisuales, donde tenía planeado lanzar un canal en Twitch. A tono con su visión conspirativa de la realidad, en esa entrevista Gvirtz aseguró que la pandemia de coronavirus “fue un proyecto de Bill Gates, la OMS y los laboratorios”.

Este jueves Gvirtz fue detenido por robarle la camioneta a la hermana de Alan Faena en el hotel Faena de Puerto Madero. El Juzgado Correccional y Criminal N° 1, a cargo de la jueza Vanesa Peluffo, ordenó su detención y caratuló el hecho como “hurto de automotor”. Está previsto que lo indaguen este viernes y definan si continúa detenido, a la espera de las pericias. El creador de 678 y otros programas de televisión, ahora está alojado en la comisaría vecinal 5A de la ciudad de Buenos Aires.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados