la-advertencia-de-la-ops-por-el-aumento-de-casos-de-coronavirus-en-america:-subieron-23%-en-una-semanaSociedad 

La advertencia de la OPS por el aumento de casos de coronavirus en América: subieron 23% en una semana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los contagios de coronavirus aumentaron un 23% en la última semana en todo el continente. El dato se supo el día en que Argentina superó los 2 mil casos diarios de contagio por primera vez en más de dos meses.

Según el organismo internacional, hubo un total de 880.583 nuevas infecciones y más de 15 mil muertes, siendo la mayoría en Estados Unidos y Canadá, pero con fuertes picos también en Bolivia, Ecuador y Paraguay.

“Estas tendencias son reveladoras”, dijo en conferencia de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, al advertir sobre el aumento de los positivos, principalmente en el norte de América.

Etienne señaló que, concretamente, “los territorios de Yukón y noreste de Canadá vieron un aumento de dos a tres veces en el número de nuevas infecciones en la última semana”.

Cada vez que bajamos la guardia, el virus gana impulso“, recalcó Etienne en referencia al “relajamiento” de las medidas en Latinoamérica y el resto del territorio.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, en una conferencia de prensa. Foto Reuters

La directora recordó que “Europa ha sido una ventana al futuro” para predecir lo que podría ocurrir en América en un corto período de tiempo, después que países de ese continente registraron “números récords de nuevos casos”.

Además, resaltó la importancia de la vacunación. Aunque el 51% de la población de América Latina y el Caribe estén inmunizadas, hay 19 países que no han alcanzado las metas de vacunar al 40% de la población  para fines de este año ni proyectan llegar al 70% ideal a mediados de 2022.

Argentina y el resto de América

En Sudamérica casi todos los países, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, notificaron una mayor incidencia de Covid-19.

Los saltos más pronunciados se dieron en Ecuador y Paraguay, con un alza de 400% en el departamento boliviano de Santa Cruz, que la OPS atribuyó a las huelgas y protestas recientes.

En Colombia, Bogotá y Medellín reportaron un aumento de contagios y hospitalizaciones, especialmente entre los más jóvenes. En Chile y Argentina también se registraron más casos nuevos.

Por otra parte, en Centroamérica las nuevas infecciones se redujeron 37%, pero hubo un crecimiento en Barbados, las Islas Caimán y República Dominicana.

Por su parte, Trinidad y Tobago registró las tasas de coronavirus más altas en toda la pandemia, con al menos cinco hospitales al 80% de su capacidad.

“A lo largo de esta pandemia, Europa ha sido una ventana al futuro para las Américas. Una y otra vez hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí, varias semanas después”, advirtió Etienne.

La cifra más alta en más de dos meses

En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud argentino confirmó 2.234 nuevos casos y otras 43 muertes por coronavirus en la Argentina. De esta forma el país supera los 5,3 millones de contagios detectados desde el inicio de la pandemia y los 116 mil fallecidos a causa de la covid-19.

Es el registro de nuevas infecciones más alta desde el 1/ de septiembre -hace 68 días- cuando se informaron 2.309. Y a la vez, es la primera vez que se supera la barrera de los dos mil casos desde el 22 de septiembre, cuando se registraron 2.034 contagios.

La gente sigue utilizando barbijos al aire libre en Buenos Aires. Foto Juano Tesone.

Con los 2.234 contagios informados este miércoles, el total de positivos desde el inicio de la pandemia se eleva a 5.319.867, de los cuales 18.436 son pacientes activos y 5.184.973 son personas que ya se recuperaron.

El nuevo reporte de muertes lleva a 116.458 los fallecidos por Covid en la Argentina.

El repunte de nuevas infecciones se había frenado el fin de semana largo -cuando la carga de datos suele ser inferior a la habitual-, tras dos semanas en ascenso.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados