alerta-epidemiologica:-piden-fortalecer-la-prevencion-para-evitar-que-el-sarampion-ingrese-otra-vez-a-la-argentinaSociedad 

Alerta epidemiológica: piden fortalecer la prevención para evitar que el sarampión ingrese otra vez a la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica ante la confirmación de brotes activos de sarampión en algunos países de la región.

El objetivo es “informar sobre la situación actual y fortalecer las medidas de prevención para la comunidad, viajeros y equipos de salud”, según detalla un comunicado de la cartera.

“Es fundamental la vacunación en personas adultas, sobre todo en trabajadores de salud, tripulantes, choferes internacionales, personal de migraciones y puérperas. Además, es importante que los argentinos y argentinas que viajen al exterior se aseguren de estar vacunados”, enfatizó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Luego especificó que “la posibilidad de contacto con el virus está aumentada en estos grupos, y con ello el riesgo de reintroducción y diseminación de la infección”.

En ese sentido, las autoridades llaman a la población a verificar que en su carnet de vacunas (tanto de adultos como de niños) posean el esquema completo.

Por otro lado, el alerta recomienda a los equipos de salud que utilicen todo contacto de la población con el sistema de salud para controlar el carnet de vacunación y completar las vacunas necesarias.

También recuerda la importancia de intensificar la sospecha clínica e implementar medidas de vigilancia que permitan generar acciones oportunas de control para evitar la reintroducción del virus al país.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ser de gravedad o fatal y causar secuelas permanentes.

Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión.

Considerando que el virus continúa circulando en otros países de la región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

El 19 de marzo de 2020, el mismo día que el presidente Alberto Fernández anunciaba el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, se producía la erupción en la piel del último caso de sarampión registrado en el país. Transcurridas desde entonces más de 12 semanas, es decir, julio de 2020, las autoridades sanitarias dieron por concluido el peor brote en los últimos 20 años.

Mientras que entre 2000 y 2018 se habían producido 45 casos importados o vinculados a la importación, entre agosto de 2019 y marzo de 2020 se registraron 179.

En 2021, dos países y un territorio de la región notificaron casos confirmados de sarampión: Brasil, con 619 casos confirmados incluyendo 2 defunciones en 6 unidades federales (Amapá, Pará, Alagoas, San Pablo, Ceará y Rio de Janeiro); los Estados Unidos de América, con 47 casos confirmados; y Guayana Francesa, con 5 casos confirmados.

Las recomendaciones

El Ministerio de Salud la Nación recomienda para los residentes argentinos que viajen al exterior asegurar vacunación contra el sarampión y la rubéola:

  • Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral
  • Mayores de 5 años y adolescentes: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
  • Adultos de 18 años y mayores: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
  • Embarazadas: se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados