35°-fiesta-nacional-del-teatro:-vuelve-el-encuentro-de-las-artes-escenicas-mas-importante-del-paisEspectáculos 

35° Fiesta Nacional del Teatro: vuelve el encuentro de las artes escénicas más importante del país

La Fiesta Nacional del Teatro, el encuentro de artes escénicas más importante del país, realizará en La Pampa su 35° edición desde el 23 hasta el 30 de octubre.

Esta fiesta, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, organismo dirigido por el mendocino Gustavo Uanoen coproducción con organismos provinciales y municipales, cobijará al teatro de todas las regiones.

Espectáculos de cada una de las provincias estarán presentes en la capital pampeana para seguir apuntalando la reactivación de una actividad y un sector que fue profundamente afectado por la pandemia.

Terrenal. La obra de Mauricio Kartun participará de la 35° Fiesta Nacional del Teatro. Foto/Archivo

Cómo será la 35° Fiesta Nacional del Teatro en La Pampa

En el regreso de la Fiesta, el encuentro será con el público de la ciudad de Santa Rosa y de la provincia de La Pampa. Pero también se realizarán, por primera vez, funciones previas a la fiesta en las que cada espectáculo participante se presentará frente a los espectadores de su ciudad de pertenencia antes de emprender viaje al escenario pampeano.

De esta manera, la Fiesta Nacional contará con más de 130 funciones en propuestas que comenzarán con presentaciones en el lugar de origen de las grupalidades para terminar, durante la semana del evento, extendiéndose a localidades de la región, escuelas, centros comunitarios, espacios al aire libre y otras instituciones como la cárcel de mujeres.

Cómo será la programación de la 35° Fiesta Nacional del Teatro​

Serán protagonistas de la programación 32 espectáculos de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, ganadores de las Fiestas Provinciales que el INT organiza en cada una de ellas.

Además, completarán la grilla más de 10 espectáculos invitados provenientes de distintas regiones del país.   

La programación de la Fiesta expresa una diversidad que convoca numerosas disciplinas y expresiones. Se desarrollarán espacios de reflexión a través de foros, charlas, presentaciones de libros en el stand de la Editorial INTeatro y mesas de debate.

Mauricio Kartun. Participará en la 35° nacional del teatro con “Terrenal”. Foto/Archivo

Formarán parte de la grilla experiencias de teatro para adultos, familias, títeres, danza teatro, performances, cabaret y Varieté. En lo que respecta a las obras dramáticas, en particular, el acento está puesto en poner en valor dramaturgias regionales.

​De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentará Beya Durmiente (Dj Beya) un espectáculo performático-musical basado en la nouvelle Le viste la cara a dios de Gabriela Cabezón Cámara, protagonizado por Carla Crespo.  

De la Ciudad de Buenos Aires se presentará como obras invitadas, entre otras, Habitación Macbeth​ obra protagonizada y dirigida por Pompeyo Audivert. Y Terrenal, pequeño misterio ácrata, escrita y dirigida por Mauricio Kartun.

Mientras que la provincia de Córdoba estará representada por “La puta mejor embalsamada“, de Julieta Daga. Y desde Chaco el Grupo Borde realizará funciones de Batir de alas, obra de Gilda Bona.

Batir de alas. Por el grupo El Borde de la provincia del Chaco.

Breve historia de la Fiesta Nacional del Teatro

Comenzó a realizarse en 1985 en el Teatro Nacional Cervantes por iniciativa de la Dirección Nacional de Teatro. El funcionario a cargo era el actor y director Osvaldo Bonet.

La Fiesta se llevó a cabo en ese ámbito hasta 1990. En 1991 fue la provincia de Santa Fe quien se hizo cargo de su organización y, desde entonces, se concreta cada año en una provincia distinta del país.

En 1995 la Fiesta se realizó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Un lugar muy emblemático. En ese momento la Dirección Nacional de Teatro estaba a cargo del actor y director Oscar “Lito” Cruz quien tuvo en esos días un encuentro con todos los teatristas del país, presentes en la Fiesta, y decidió armar un entramado de delegados provinciales. Gente que recogiera las problemáticas de sus lugares de trabajo y las elevara a la Dirección a su cargo.

Así fue armándose un panorama de las necesidades de un teatro argentino vital que, finalmente, ayudó a fortalecer la necesidad de promulgar la Ley Nacional de Teatro 24.800 que posibilitó la creación del Instituto Nacional del Teatro.

“Habitación Macbeth”, con Pompeyo Audivert en la 35° Fiesta Nacional del Teatro.

Las autoridades del INT señalan que “en este tiempo de pandemia, el teatro fue una de las primeras actividades en cerrar sus puertas y una de las últimas en regresar. Desde la mirada federal del Instituto Nacional del Teatro se trabajó para sostener la actividad en todo el territorio, y continúa en el presente para hacerla florecer en estos tiempos de mejores perspectivas”.

Y concluyen que por eso la 35° Fiesta será “un momento histórico sin precedentes. Hoy más que nunca desde los Estados involucrados en la gesta de este evento, se pone en valor el derecho que tiene nuestro pueblo a ver y a ser parte del teatro argentino”

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados