nueva-encuesta-en-provincia:-numero-record-para-diego-santilli-y-mas-distancia-sobre-victoria-tolosa-pazEconomía 

Nueva encuesta en Provincia: número récord para Diego Santilli y más distancia sobre Victoria Tolosa Paz

Si la victoria en las primarias bonaerenses ya había sido un hito electoral para Juntos por el Cambio, una nueva encuesta a la que accedió Clarín este jueves plantea un escenario más optimista aún. El estudio, curiosamente de un consultor más vinculado al oficialismo que a la oposición, ubica a lista que encabeza Diego Santilli cerca del 45%. Récord para este espacio en este distrito. Y con plus: implicaría una diferencia sobre el Frente de Todos superior a los 4,35 puntos del 12 de septiembre.

El sondeo, de 3.000 casos relevados en la Provincia entre el 3 y el 9 de octubre, es de Federico González & Asociados, una firma que midió para Sergio Massa en comicios anteriores y también trabajó para otros candidatos del peronismo. Además, se trata de una de las encuestadoras que acertó en las PASO y pronosticó un triunfo de Santilli + Facundo Manes contra Victoria Tolosa Paz.

Facundo Manes y Diego Santilli, candidatos de Juntos, el día de las primarias. Foto Juano Tesone.

Según aclaró el analista a Clarín, este último trabajo fue “financiado por un grupo empresario”. 

Los primeros datos del informe son de las imágenes en Provincia de dirigentes nacionales y locales, incluidos los candidatos. Y allí ya se percibe un escenario complicado para el oficialismo.

El presidente Alberto Fernández combina 29,7% de valoración positiva y 51,6% negativa. Apenas mejor que las de la vice Cristina Kirchner (+ 28,1% y – 58,4%) y el gobernador Axel Kicillof (+ 25,7% y – 58,3%); pero claramente peor que la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (+ 47,1% y – 29,1%).

Daniel Gollán y Victoria Tolosa Paz, candidatos del Frente de Todos, el día de las primarias.

Entre los principales postulantes bonaerenses, ordenados según su ponderación a favor, también prevalecen los referentes de JxC. Manes (42,7%) y Santilli (42,6%) sobresalen claramente por encima de Tolosa Paz (27,3%), Florencio Randazzo (26,7%), José Luis Espert (18,2%), Nicolás del Caño (15,1%) y Cynthia Hotton (5,4%).

Como la medición incluye valoración “neutra”, tanto la positiva como la negativa suelen ser más bajas que otros sondeos que no tienen esta variante intermedia.

Intención de voto con (y sin) blancos e indecisos

En cuanto al capítulo electoral para el 14-N, Federico González presenta dos cuadros de intención de votos. Uno incluyendo a los blancos e indecisos, y otro proyectando los porcentajes sólo de los votos afirmativos, los que optan por algún candidato, que es como se cuenta en los comicios generales. En ambos casos, sobre todo en el último, se amplía la distancia entre Santilli y Tolosa Paz, y el candidato de JxC sube a números récord.

Para tomar como parámetro y comparar con el primer cuadro, en las PASO los porcentajes de votos válidos (que incluyen 4,61% de blanco) quedaron así: Juntos 37,95%, Frente de Todos 33,8%, el Frente de Izquierda (Del Caño + Bodart) 5,07%, Avanza Libertad (Espert) 4,86%, Vamos con Vos (Randazzo) 3,71% y + Valores (Hotton) 1,53%. Las listas que no pasaron el corte sumaron el 8,47% restante.

¿Y qué dice la encuesta? Mantiene el voto en blanco en un volumen similar (4,7%), suma 13,7% de indecisos y ubica a Juntos en 36,3%, FdT 30,6%, Espert 5%, Randazzo 4,3%, Del Caño 4% y Hotton 1,4%. Es decir, en porcentajes más bajos por los “no sabe / no contesta”, ya de arranque muestra una brecha un poco más amplia de Santilli sobre Tolosa: 5,7 puntos sobre los poco más de 4 del 12-S.

Segundo parámetro: en las PASO, contando sólo los votos afirmativos, el resultado quedó así: Juntos 39,80%, Frente de Todos 35,43%, el Frente de Izquierda (Del Caño + Bodart) 5,32%, Avanza Libertad (Espert) 5,10%, Vamos con Vos (Randazzo) 3,88% y + Valores (Hotton) 1,60%. Las listas que no pasaron el corte sumaron el 8,87% restante.

¿Y qué dice la encuesta? Juntos sube a 44,5%, el FdT a 37,4%, Espert a 6,2%, Randazzo a 5,3%, Del Caño a 4,8% y Hotton a 1,8%. De concretarse, sería un récord para Cambiemos/Juntos por el Cambio, que tiene como techo los casi 42 puntos de la dupla Esteban Bullrich-Graciela Ocaña en las legislativas 2017. Y la brecha sobre el oficialismo se estiraría a unos 7 puntos.

Un número llamativo y completamente impensado hace tan solo 40 días, cuando antes de las PASO en Juntos por el Cambio se conformaban con “perder por 5”.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados