cientificos-argentinos-desarrollan-herramientas-para-anticipar-epidemiasSociedad 

Científicos argentinos desarrollan herramientas para anticipar epidemias

Con el aval de fondos canadienses y suecos, un proyecto científico argentino busca desarrollar soluciones de inteligencia artificial y ciencia de datos para prevenir futuros brotes de COVID-19.

La iniciativa es conocida bajo la sigla ARPHAI -por su nombre en inglés “Argentinean Public Research on Data Science and Artificial Intelligence for Epidemic Prevention”– y es coordinada por el Centro Interdisciplinario en Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI). En total, reúne a expertos de 19 universidades y centros de investigación en seis provincias, más la Ciudad de Buenos Aires.

Para obtener el financiamiento internacional, ARPHAI compitió con más de 150 proyectos en todo el mundo. Fue seleccionado junto a otras ocho propuestas con base en África, América Latina y Asia. Los fondos provienen del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDCR) de Canadá y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) de Suecia, en el marco del Programa Global South AI4COVID.

Divididos en grupos de trabajo, los científicos y técnicos desarrollan herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial y ciencia de datos que, aplicadas a historias clínicas electrónicas, podrían anticipar brotes epidémicos, ayudando a la toma de decisiones de salud pública preventiva en materia de COVID-19.

“Además de las herramientas tecnológicas y las recomendaciones, apuntamos a generar un impacto positivo en la agenda pública y en la experiencia de los distintos niveles de gobierno. Esto se logra a través de un mayor conocimiento sobre el potencial de los distintos métodos de trabajo con datos, que pueden ser muy útiles para lidiar con el COVID-19 y otras enfermedades infectocontagiosas”, explicó Verónica Xhardez, Coordinadora Técnica de ARPHAI dentro del CIECTI.

En el consorcio investigador participan también la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Dirección Nacional de Sistemas de Información perteneciente a la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados