juegos-olimpicos-tokio-2020,-dia-3:-minuto-a-minuto,-en-directoSin categoría 

Juegos Olímpicos Tokio 2020, día 3: minuto a minuto, en directo

En vivo

Toda la información de la máxima cita del deporte mundial con la acción de los atletas argentinos y de las principales estrellas de la competencia.


Los anillos olímpicos y el Estadio Nacional de Tokio. Foto: AFP

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

La actividad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 recién comienza y durante su tercer día vivirá un momento muy especial, que tendrá presencia argentina: el debut del surf. Leandro Usuna integra la primera ronda en la playa de Tsurigasaki en la tarde del sábado en Argentina.La presencia del marplatense es la primera de una jornada con mucha actividad para los argentinos, que seguirá con el tiro, la gimnasia artística y el remo, así como también el debut de Las Panteras y Las Leonas.

Tiradora part time. Lo importante es competir, suele decirse y piensa Luna Solomon, una de las 29 integrantes del equipo olímpico de refugiados que compite en los Juegos de Tokio, tras finalizar última en la competencia de tiro. Solomon totalizó 605,9 puntos en las eliminatorias de la prueba de carabina de aire comprimido de 10 metros que le dio a China el primer oro de la cita, conquistado por Yang Qian, que se subió a lo más alto del podio en esa disciplina. La tiradora oriunda de Eritrea, que se entrenó a las órdenes del italiano Niccoló Campriani, comenzó a practicar este deporte hace apenas dos años y desde entonces, además, fue mamá, lo cual le quitó horas de entrenamiento pensando en los Juegos.

AP” data-big=”https://images.clarin.com/2021/07/24/SAPEs0BOS_720x0__1.jpg” data-observer-function=”loadLazyImg” data-small=”https://images.clarin.com/2021/07/24/SAPEs0BOS_720x0__1.jpg” itemprop=”image” observer=”” src=”https://images.clarin.com/collections/static/lazy_square.svg”>

Luna Solomon, de Eritrea. Foto> AP

Desde las 19.00. Surf: Leandro Usuna, en la ronda 1.

21.00. Tiro: Melisa Gil, en el primer día de Skeet.

22.00. Tiro: Federico Gil, en el primer día de Skeet.

Desde las 22.00. Gimnasia artística: Abigail Magistrati, en la clasificación.

22.20. Remo: Milka Kraljev-Evelyn Silvestro, en el repechaje del doble par peso ligero.

23.00. Tenis: Nadia Podoroska vs. Yulia Putintseva (Kazajistán), por la primera ronda en singles; Francisco Cerúndolo vs. Liam Broady, por la primera ronda en singles.

23.05. Vóleibol femenino: Argentina-Estados Unidos, por el Grupo B.


​ 0.05. Yachting: Francisco Saubidet Birkner, en las regatas 1, 2 y 3 de la clase RS:X; y Lucía Falasca (Laser Radial), en las regatas 1 y 2.

0.15. Hockey sobre césped femenino: Argentina-Nueva Zelanda, por el Grupo B.

Alrededor de la 1. Tenis: Federico Coria vs. Mikhail Kukushkin (Kazajistán), por la primera ronda en singles.

2.35. Yachting: Francisco Guaragna (Laser), en las regatas 1 y 2.

Alrededor de la 3. Tenis: Facundo Bagnis vs. Dominik Koepfer (Alemania), por la primera ronda en singles.

3.05. Yachting: Celia Tejerina, en las regatas 1, 2 y 3 de la clase RS:X.

4.30. Fútbol: Argentina-Egipto, por el Grupo C.

Alrededor de las 5. Tenis: Diego Schwartzman vs Juan Pablo Varillas (Perú), por la primera ronda en singles.

7.00. Hockey sobre césped masculino: Argentina-Japón, por el Grupo A.

7.40. Natación: Julia Sebastián, en las eliminatorias de 100 metros pecho.

Se viene el tifón. Las pruebas de remo del lunes próximo de los Juegos Olímpicos de Tokio fueron reprogramadas “como medida de precaución” por la llegada de un tifón en la semana que viene. Según la Agencia Meteorológica Japonesa, el tifón Nepartak, cuyas ráfagas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, se encontraba hoy a unos 1.800 kilómetros al sur de Tokio pero está en dirección hacia la ciudad, donde llegará antes del martes.

Carta de un oro a otro. Con la medalla de oro ganada este sábado por el ciclista Richard Carapaz en Tokio, se abre una ventana para todo el equipo ecuatoriano, publicó este sábado Jefferson Pérez, el primer campeón olímpico con la bandera de Ecuador, en la prueba los 20 kilómetros marcha, en Atlanta 1996. “Sííííí….campeón olímpico luego de 25 años, celebramos 25 años de la primera medalla con la segunda medalla de oro, con esto se abre una ventana para todo el equipo olímpico. Ecuador…sí podemos, vamos adelante Ecuador”, señaló Pérez mientras saltaba de emoción desde su habitación en su ciudad natal, Cuenca, según se aprecia en un vídeo colgado en YouTube.

Vacuna dorada. “Me vacuné contra el Covid para poder viajar a Tokio y ganar el oro olímpico”, afirmó el taekwondista Vito Dell’Aquila, ganador de la primera medalla dorada de Italia en estos Juegos, al instar a sus colegas a imitarlo en lo que hace a la inmunización.

Guía completa para ansiosos: la agenda de los atletas argentinos hasta el domingo 8 de agosto. Acá.

Sábado



Desde las 19.00. Surf: Leandro Usuna, en la ronda 1.

21.00. Tiro: Melisa Gil, en el primer día de Skeet.

22.00. Tiro: Federico Gil, en el primer día de Skeet.

Desde las 22.00. Gimnasia artística: Abigail Magistrati, en la clasificación.

22.20. Remo: Milka Kraljev-Evelyn Silvestro, en el repechaje del doble par peso ligero.

23.00. Tenis: Nadia Podoroska vs. Yulia Putintseva (Kazajistán), por la primera ronda en singles; Francisco Cerúndolo vs. Liam Broady, por la primera ronda en singles.

23.05. Vóleibol femenino: Argentina-Estados Unidos, por el Grupo B.

El domingo asoma en Tokio. Los deportistas argentinos descansan de cara  a una jornada intensa que tendrá mucha y variada actividad. Y que, por la diferencia horaria, comenzará este sábado a la tarde en Argentina.

El vóleibol alimenta el cierre de la jornada de sábado en Tokio 2020. Estados Unidos y Francia chocan en el Ariake Arena, mientras que en la cancha central del Parque Shiokaze noruegos y australianos definen el último partido del día del beach volley.


Noche en la arena. El australiano Christopher McHugh bloquea a Anders Berntsen Mol, de Noruega. Foto AP Photo/Petros Giannakouris

Fotogalería. En el final del día 2 de Tokio 2020, las mejores imágenes a un clic.

El medallero olímpico. Los Juegos Olímpicos acaban de comenzar pero el medallero ya toma color, con China a la cabeza. Miralo acá.

El vóleibol también entregó una de las curiosidades de los Juegos Olímpicos: un jugador brasileño usó barbijo durante el triunfo 3-0 del campeón olímpico frente a Túnez.


Mauricio sorprendió luciendo una máscara contra Túnez. Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

En la madrugada argentina, debutó el seleccionado de vóleibol masculino. ¿Cómo les fue?


Facundo Conte en acción frente al equipo del Comité Olímpico Ruso. Foto EFE/ José Méndez

Revivi la primera alegría del boxeo argentino, de la mano de Mirco Cuello. Acá, la nota.


Mirco Cuello saluda a su rival del debut, Hamsat Shadalov. Foto Luis ROBAYO / AFP

La actividad del segundo día de Tokio 2020 seguirá un rato más pero ya sin participación argentina. ¿Quién será el primero en competir en la tarde argentina? Leandro Usuna, que pondrá en marcha al surf, uno de los deportes debutantes.

Vicky Bardach y una performance lejos de lo soñado. “Hasta marzo del 2020 venía con una preparación excelente, pero fue un año muy duro después de la pandemia y cuando me estaba recuperando me agarré covid. No es excusa de nada pero no llegué de la manera que me hubiese gustado, como había llegado a los Panamericanos. ¿Pero quién le hubiese dicho que no a un Juego Olímpico? Es el sueño de todo deportista. Intenté disfrutarlo todo lo que pude aunque nunca llegué a sentirme bien acá en Tokio. Pero estas cosas te hacen más fuerte, elijo verlo así”, contó la cordobesa en TyC Sports.


Virginia Bardach se clasificó a último momento a Tokio 2020. Foto Attila KISBENEDEK / AFP

Djokovic gana y disfruta en Tokio 2020. El serbio debutó con un triunfo frente al boliviano Hugo Dellien, a quien en el vestuario le regaló su remera, y después subió imágenes a sus redes sociales con el equipo femenino belga de gimnasia.

Gastón Alto habló tras su eliminación en tenis de mesa. “Jugué con un rival mejor que es mejor que yo y tenía que aprovechar las pocas oportunidades que tuviera. No aproveché la del tercer set, me enojé un poco y jugué un poco fastidioso los siguientes. Él agarró un poco más de confianza, fue mejorando y ganó justamente”, analizó en TyC Sports.


Lucas Guzmán (azul) no pudo con el ruso Mikhail Artamonov en el combate por la medalla de bronce. (Foto: Miguel Gutiérrez / EFE)

Taekwondo: “Fue una competencia larga y tuvimos combates muy complicados desde el principio. En cambio, (Artamonov) perdió su primer combate, tuvo el descanso de todo el día y en su segundo combate le tocó (el representante de) Etiopía, uno de los atletas más flojos de la competencia. Llegó descansado a una competencia a la que nosotros llegamos con cansancio y estrés. En igualdad de condiciones, esta pelea hubiese sido otro combate”, explicó Gabriel Taraborelli, entrenador de Lucas Guzmán.

Tenis de mesa: Gastón Alto cayó 4-1 ante el español Álvaro Robles. El argentino ganó el primer game 11-8, pero luego el europeo reaccionó y se impuso 11-4, 14-12, 11-2 y 11-7.

Taekwondo: “Lo dejé todo en el tatami. Pese al cansancio acumulado de todo el día y de cada lucha, di el 100 por ciento. No tengo nada que reprocharme, di todo lo que tenía. Ahora, a descansar y pensar en volver a casa”, sostuvo Lucas Guzmán tras caer en el combate por la medalla de bronce ante el ruso Mikhail Artamonov.

Natación: con un tiempo de 5:01.98, Virginia Bardach finalizó 17ª entre 18 competidoras en la clasificación general de los 400 metros combinados. La estadounidense Emma Weyant fue la mejor del día, con un registro de 4:33.55.

Tenis de mesa: Gastón Alto también perdió el cuarto game 11-2 frente al español Álvaro Robles y ahora cae 3-1.

Taekwondo: Lucas Guzmán no pudo quedarse con la medalla de bronce en la categoría hasta 58 kilos. Perdió 15-10 con el ruso Mikhail Artamonov en el Makuhari Messe Hall.

Taekwondo: después de dos rounds, Mikhail Artamonov se impone 10-3 ante Lucas Guzmán. El argentino se jugará sus chances en el último asalto.

Taekwondo: ¡Lucas Guzmán ya está enfrentando al ruso Mikhail Artamonov por la medalla de bronce en la categoría hasta 58 kilos!

Tenis de mesa. El español Robles ganó el tercer game 14-12 y ahora se impone 2-1 frente a Gastón Alto en el Gimnasio Metropolitano de Tokio.

Tenis de mesa. Gastón Alto se quedó con el primer game11-8, pero el español Álvaro Robles ganó el segundo 11-4.

Horacio Cifuentes y su expectativa en Tokio 2020: “A mi próximo rival (Chih Yuan Chuang) lo miraba mucho por YouTube en mis inicios, será una experiencia que no me olvidaré más. Espero hacerle partido y llevarme la victoria. Espero encontrar mañana mi mejor versión, la victoria es lo que más anhelo”, le expresó a TyC Sports.

Tenis de mesa. Ya se presenta Gastón Alto frente al español Alvaro Robles.

Natación. Bardach hizo un tiempo de 5:01.98, a 17.32 de la eslovena Katja Fain, ganadora de la serie, y 9.88 de Azzahra Permatahni, de Indonesia. 

Natación. Ya compite Virginia Bardach en la primera serie de los 400 medley.

Dura autocrítica de Brian Arregui. “No estoy conforme con la pelea que hice, fue una pelea horrible para mí, no me sentí ganador ni perdedor. Son experiencias. Me duele mucho porque es la primera ronda en un Juego Olímpico. Llegué ayer y me enteré que peleaba hoy, pero venía preparado. Espero haber dejado buena imagen pese a hacer una mala pelea”, le dijo a TyC Sports.

Boxeo: derrota de Brian Arregui. En un fallo polémico y dividido, el argentino fue eliminado por Delante Johnson.


Delante Johnson se quedó con la victoria frente a Brian Arregui. Foto REUTERS/Ueslei Marcelino

Boxeo. Arregui hace que Johnson apoye la rodilla en la lona. Cuatro de los cinco jueces lo ven ganador al argentino en el segundo asalto.

Boxeo. Se acaba el primer round con una leve ventaja de Johnson según los jueces. Las tarjetas lo tienen a Arregui abajo 3-2.

Tenis de mesa: ¡victoria de Horacio Cifuentes! El argentino, pese a un bajón en el tercer game, mostró su superioridad frente a Yoshua Shing de Vanuatuan. Se impuso por 11-2, 11-5, 12-10 y 11-6 en 26 minutos.

Y mientras tanto, boxeo: ¡debuta Brian Arregui! El argentino se mide al estadounidense Delante Johnson.

Tenis de mesa: Horacio Cifuentes, a un game del triunfo. Ganó el tercero por un ajustado 12-10.

Tenis de mesa. Después de un inicio de game parejo, Cifuentes ganó el segundo 11-5. Es al mejor de siete.

El emocionante reconocimiento de la delegación argentina a Paula Pareto

Tenis de mesa. Aplastante arranque de Horacio Cifuentes, que se llevó el primer game por 11-2.

Tenis de mesa: en instantes debuta Horacio Cifuentes. Se mide a Yoshua Shing de Vanuatuan.

Distria Krasniqi, la sucesora de Pareto como campeona olímpica. La judoca de Kosovo ganó la categoría -48kg al imponerse en la final a la japonesa Funa Tonaki. Las medallas de bronce fueron para la ucraniana Daria Bilodid y la mongola Urantsetseg Munkhbat.


Lágrimas de dolor y alegría. Funa Tonaki, de azul, y Distria Krasniqi, de blanco. Foto AP Photo/Jae C. Hong

¡Récord olímpico en levantamiento de pesas! La china Hou Zhihui se llevó el oro en la categoría femenina de 49 kilos al levantar un peso récord de 116 kilos en envión para conseguir el título olímpico con un total de 210 kilos, también una nueva plusmarca de la cita olímpica. 

Se trata del primer oro en el torneo de halterofilia y el segundo de la delegación china en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


La nueva campeona olímpica con récord incluido. Foto Chris GRAYTHEN / POOL / AFP


Federico Gil competirá este sábado en sus segundos Juegos Olímpicos, desde las 22 de la Argentina.

La bronca de Zeballos por la derrota en el dobles olímpico. “Una calentura importantísima. Pero con el tiempo veré que jugamos muy bien contra una pareja durísima. Hoy hay mucha tristeza y bronca pero dejamos todo”, analizó el marplatense tras la derrota sufrida con Andrés Molteni frente a los británicos Jamie Murray y Neal Skupski. Al Cebolla todavía le queda el dobles mixto con Nadia Podoroska.

La actividad con deportistas argentinos continuará a las 7.30, cuando Horacio Cifuentes se mida a Yoshua Shing de Vanuatuan en tenis de mesa.

​Poco después, a las 7.39, la acción volverá al ring, donde el boxeador Brian Arregui se medirá al estadounidense Delante Johnson. 

Las primeras sensaciones de Cuello. “Estaba un poquito ansioso, porque es mi primer Juego Olímpico. En la previa estaba tranquilo pero me puse nervioso al entrar al estadio. Pude conseguir la victoria y estoy contento. Sentí que gané bien”, le dijo a TyC Sports.

Boxeo: ¡ganó Mirco Cuello! En un combate de alto nivel y cerradísimo en el arranque de la categoría peso pluma, el boxeador argentino se impuso con fallo dividido al alemán Hamsat Shadalov.

Los jueces Bachir Abbar, Andrew Mustacchio y Mohamed Besmi vieron ganador al santafesino.


Cuello, de rojo, castiga a Shadalov en su debut en Tokio 2020. Foto REUTERS/Ueslei Marcelino

Boxeo. Ahora, los jueces inclinan la balanza a favor del argentino, poniéndolo 4-1 en las tarjetas. Se define en el próximo round.

Boxeo. Buen inicio de Cuello en el primer asalto del combate contra el alemán Shadalov. Sin embargo, tres de los cinco jueces ponen arriba al europeo en las tarjetas.

Boxeo: ¡Cuello ya pelea! El boxeador argentino debuta contra el alemán Hamsat Shadalov en la categoría peso pluma masculino.

Ciclismo de ruta: triunfo con photo finish y oro histórico para Ecuador. Richard Carapaz ganó la prueba en el circuito del Monte Fuji, tras un recorrido de 234 kilómetros, y terminó por delante del belga Wout van Aert y del ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar,

Carapaz igualó el oro que logró su compatriota Jefferson Pérez en los 50 kilómetros marcha de los Juegos de Atlanta 1996. ​De hecho, Ecuador sólo contaba hasta ahora con dos medallas olímpicas, ambas ganadas por Pérez, que también se había quedado con la plata en Pekín-2008.


El ecuatoriano Richard Carapaz celebra su victoria en la prueba de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 este sábado. EFE/ Enric Fontcuberta

Ciclismo de ruta. Según informa la delegación argentina, Eduardo Sepúlveda, que llegó a estar en el pelotón que buscaba una medalla, abandonó debido a un problema técnico.

Tenis: debut y despedida de Zeballos y Molteni. La dupla argentina, que había ganado el primer set por 7-6 (3), fue eliminada por los británicos Jamie Murray y Neal Skupski, que se repusieron y ganaron los restantes por 6-4 y 13-11.

Tenis. Zeballos levanta el primer match point de Gran Bretaña en el tercer set. La dupla argentina de Cebolla con Molteni pelea por el triunfo en su debut.

Ciclismo de ruta. Eduardo Sepúlveda, que tuvo problemas mecánicos en su bicicleta, no pudo terminar la prueba de pelotón en ruta y abandonó. Era el único representante argentino.

Tenis. Horacio Zeballos y Andrés Molteni, que habían ganado el primer set por 7-6 (3), perdieron el segundo 6-4 con la dupla británica compuesta por Jamie Murray y Neal Skupski.

Del judo al ciclismo de ruta. En una madrugada con mucha actividad argentina, Eduardo Sepúlveda, el único participante nacional, afronta el último tramo en el Circuito Internacional Fuji.

​La medalla de oro quedó en Sudamérica: el ecuatoriano Richard Carapaz ganó la prueba al cronometrar 6:05:26.

La palabra de la Peque, entre lágrimas. “Di lo que pude. Creo que la tristeza es parte de tantas alegrías. Una chica divina con la que luché, se merece que le vaya bien. No me veía compitiendo en estos juegos, pero fui fiel a mis principios de dar todo hasta la última gota. Ahora sí me esperan varias visitas médicas. Un diploma olímpico no es para despreciar”, declaró Pareto ante la prensa. 

No hay bronce para Pareto. La portuguesa Costa concretó un waza ari y ganó por 1-0 el enfrentamiento ante la Peque, que terminó entre lágrimas ante el hecho de que se trató de su última función olímpica. 

¡Ya hay acción para la Peque! Paula Pareto comenzó el primer enfrentamiento del repechaje, ante la portuguesa Catarina Costa, en busca del bronce. 

Lucas Guzmán perdió y va por el bronce. El italiano sacó a relucir toda su jerarquía en el último round y se impuso por 29-10, asegurándose así un lugar en el podio. El argentino va por el bronce a las 8.45, ante Jun Jang, de Corea del Sur.

Guzmán mantiene la desventaja en cuatro puntos: 13-9. En un intercambio de golpes, el argentino conectó en el pecho, pero el italiano le pegó una patada en la cabeza y sumó tres puntos, frente a dos de Guzmán, que luego descontó gracias a una penalidad al rival. En el último tercio, sumó cuatro puntos en una ráfaga de cinco segundos y mantuvo la desventaja en cuatro. 

Vito Dell’Aquila se adelanta 6-2 tras el primer round. El italiano concretó tres golpes en el chaleco en el primer minuto, mientras que el argentino descontó con una patada con giro sobre los segundos finales. 

Taekwondo. ¡En minutos se viene nuevamente Guzmán! Se medirá en semifinales ante el italiano Vito Dell’Aquila (2° favorito).

El vóley cayó en su debut. La Selección Argentino perdió por 3-1 (21-25, 25-23, 25-17 y 25-21) ante Rusia, en el primer partido correspondiente al Grupo B. 

Con 18 puntos, Bruno Lima fue el máximo anotador del equipo, seguido por Ezequiel Palacios y Sebastián Solé, ambos con 11. 

​Este lunes, el seleccionado dirigido por Marcelo Méndez se enfrentará ante Brasil, el campeón olímpico de los Juegos de Río de Janeiro 2016. 

¡Tres récords olímpicos en levantamiento de pesas! La china Zhihui Hou ganó la medalla de oro en la categoría femenina -49kg. con récords olímpicos en arranque (94 kg.), envión (116) y total (210).

El vóley ahora corre de atrás. Después del ajustado 25-23 del segundo set, el equipo ruso se llevó el tercero con mucha mayor autoridad: 25-17.


Armin Hadipour felicita a Lucas Guzmán. Foto REUTERS/Murad Sezer

¡Lucas Guzmán está en semifinales! El argentino (undécimo favorito) tendrá dos oportunidades para sumar una medalla en la categoría hasta 58 kilos. Le ganó al tercer preclasificado, el iraní Armin Hadipour, por diferencia de puntos: le sacó 20 (26-6), lo que automáticamente equivale a la victoria. En la instancia de semis se medirá con el italiano Vito Dell’Aquila (2° favorito), que arrasó en sus dos primeros combates: le ganó 26-13 al húngaro Omar Salim y 37-17 al tailandés Ramnarong Sawekwiharee.

¡Estira la ventaja Guzmán! El segundo asalto tuvo más acción aun. Y el argentino conectó cuatro patadas seguidas al cuerpo para sumar 8 tantos contra 3 del iraní, que logró solo una a la cabeza de Lucas. Además, Hadipour acumuló sanciones que resultaron en más puntos para el albiceleste. Este tramo, coronado con una patada con giro (4 puntos), terminó 14-5 para Guzmán.

Tras el primer round, Guzmán gana su combate 4 a 1 contra el iraní Hadipour. Consiguió dos por penalidades a su rival y dos más por conectar una patada a la zona del chaleco.

Un duelo tremendo: el tercero del último Mundial de taekwondo, el argentino Guzmán, ante el número 3 del ránking mundial, el iraní Hadipour. ¡Ya están en el tatami!

Taekwondo. ¡En minutos se viene nuevamente Lucas Guzmán! En los cuartos de final de la categoría hasta 58 kilos se enfrentará al iraní Armin Hadipour. La medalla está tan cerca y tan lejos…

Sepúlveda se acerca pero está más lejos. Suena raro, pero así es. En el ciclismo en ruta, el argentino bajó la diferencia con los líderes de 15 a 6 minutos, pero cayó del puesto 55 al 84. Faltan poco menos de 80 kilómetros para el cierre de la competencia.

¡Se le escapa a Argentina el segundo set y estamos iguales con Rusia! La Selección peleó el parcial palmo a palmo con la potencia pero cayó 25-23. Un set por lado y nos vamos al tercero.

Pepe Sánchez y los méritos de la actual camada de la Selección de básquet. El exbase de la Generación Dorada, campeón olímpico en Atenas 2004, destacó lo que consiguió el equipo que dirige Sergio Hernández y se animó a hablar de lo que viene. “Si vamos a la meritocracia, lo de ellos es más meritorio que lo nuestro. Yo miraba a un costado y tenía a Manu Ginóbili; al otro, tenía a Chapu Nocioni; adentro tenía a Luis Scola y Fabricio Oberto. Si llegan a hacer una gesta similar, sería realmente impresionante. Y lo que más destaco es que lo que creíamos que sería un corte terminó siendo casi una continuidad. Y vale mucho, porque las nuevas generaciones crecen viendo esto y creyendo que es posible lograrlo”, dijo en 2Ball U2.

¡Argentina se lleva el primer set! El seleccionado albiceleste se quedó con el primer parcial al vencer a los rusos 25-21. Bruno Lima, con 6 tantos, fue el goleador de los de Marcelo Méndez en este arranque.

Ciclismo de ruta. Eduardo Sepúlveda ya hizo poco más de la mitad del recorrido (234 kilómetros en total). Llegando a los primeros 100 km. se encontraba en el puesto 55, a unos 15 minutos de los líderes.

¡Pareto irá por la medalla de bronce! De acuerdo al periodista Guido Bercovich, el doctor Néstor Lentini estuvo tratando a la Peque por su dolencia en el codo y la judoca competirá en el repechaje, en el que tendrá el primer combate (debe ganar dos para quedarse con la presea) ante la portuguesa Catarina Costa.

¡Enseguida se viene la selección de vóley! El equipo de Marcelo Méndez debuta ante el conjunto ruso por el Grupo B.

¡Auspicioso debut de Andy Murray! El británico exnúmero 1 del mundo de tenis arrancó dando un golpe en el cuadro de dobles: junto a Joe Salisbury venció a la dupla preclasificada en el segundo lugar, la conformada por los franceses Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert, por 6-3 y 6-2.

Toda la sinceridad del goleador. “Me hubiera gustado hacer un gol choto para ganar”, reconoció Agustín Mazzilli, autor del golazo de los Leones ante España. “El resultado nos deja con las ganas de los 3 puntos. Ahora hay que pensar en Japón. Es el grupo más difícil de los últimos torneos, todos los equipos pueden sacar resultados”, aseguró.

¡Empataron Los Leones! No hubo triunfo en el debut: fue igualdad 1 a 1 ante España en un partido trabado, con fricciones incluso al final (hubo algunas discusiones subidas de tono) y bajo un sol y un calor intensos. 

¡Lucas Guzmán debutó con triunfo! En un combate muy parejo, superó al irlandés Jack Woolley 22-19 después de estar abajo hasta los últimos instantes del combate. Con el éxito, se metió en los cuartos de final de la categoría hasta 58 kg.

Argentina sigue con los combates de madrugada: en este caso debuta Lucas Guzmán, en taekwondo, categoría 58 kilos ante el irlandés Jack Woolley.

“(El dolor es en) el codo. No me dejaron que me vea el médico. Necesito verlo y que me diga para saber cómo estoy para la tarde”, dijo Pareto en diálogo con TyC Sports al dejar el tatami. ¿Podrá ir por la medalla de bronce en la categoría hasta 48 kilos?

¡No pudo ser para la Peque! Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016, quedó eliminada de Tokio 2020 al perder por ippon con la local Funa Tonaki. La argentina se retiró con un gran dolor en el brazo izquierdo.

¡Ya está Paula Pareto buscando las semifinales olímpicas! Se enfrenta a la japonesa Tonaki.

¡Ganó la Peque Pareto y sigue en carrera por la medalla! Al conseguir su segundo waza ari, venció a Stangar por ippon y se metió en cuartos de final, donde se medirá con la local Funa Tonaki.

¡Arranca el segundo combate de Paula Pareto! Se enfrenta la eslovena Marusa Stangar y con un waza ari en los primeros 10 segundos ya se adelanta 1-0.

¡Gol de los Leones! A 7m46 del final del segundo período, Agustín Mazzilli recibió un estupendo pase desde tres cuartos de cancha y desvió la bocha por encima del arquero con enorme jerarquía. Abren el marcador ante España los dirigidos por Mariano Ronconi.

Debut con derrota para los Gladiadores. Argentina le hizo partido a Francia, especialmente al cierre de la primera parte, pero pagó demasiado caro el mal arranque del segundo tiempo y, pese a una recuperación tardía, cayó 33 a 27. Diego Simonet fue la figura albiceleste con 8 goles.


Lucas Rossi pelea por la bocha con David Alegre. Foto REUTERS/Phil Noble

Los Leones ya juegan el segundo período de un duelo más que parejo ante España: igualan 0 a 0.

¡Ya juegan Los Leones campeones olímpicos! Debutan en Tokio 2020 ante España por el Grupo A, que completan India, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

Antes de ganar su primer combate, la Peque Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica en representación del continente americano. Clarín te cuenta cómo se gestó ese reconocimiento en esta nota.

Categórica derrota y adiós del dobles en tenis. Diego Schwartzman y Facund Bagnis cayeron ante los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz (15° y 33° del mundo en la disciplina) por un contundente 6-2 y 6-1. Así, la pareja argentina se despide del certamen.


Paula Pareto en su primer combate en Tokio 2020, ante la sudafricana Geronay Whitebooi. Foto AP/Vincent Thian

El handball se complica. Los Gladiadores llegaron al entretiempo 12-10 abajo pero en ocho minutos de la segunda parte se les hizo cuesta arriba: con un parcial de 9-3 en menos de 10 minutos, Francia se aleja, gana 21-13 y parece ponerle matices definitivos al partido.

¡Ganó la Peque Pareto! En su debut ante la sudafricana Whitebooi, se impuso por ippon en los dieciseisavos de final. Hasta ahora, los atletas argentinos no habían ganado ningún enfrentamiento en Tokio 2020.

¡Se viene el debut de Paula Pareto! La peque, defensora del oro olímpico, arranca su participación en Tokio 2020.

Derrota para el beach femenino. Después de pelearla en el primer set, en el segundo no hubo equivalencias entre Gallay y Pereyra ante Agatha y Duda, las número 1 del mundo. Fue triunfo para las brasileñas 2-0 (21-19 y 21-11).

Primer set para Alemania en el tenis. Schwartzman y Bagnis cayeron 6-2 en el primer parcial ante Krawietz y Puetz.


De izquierda a derecha, las primeras medallistas de Tokio 2020: Anastasiia Galashina, Qian Yang y Nina Christen. Foto EFE/Michael Reynolds

¡Se van las primeras medallas de Tokio 2020! En la categoría en que compitió Fernanda Russo ya hay ganadoras. Yang Qian, de China, se quedó con el primer oro de estos Juegos Olímpicos tras lograr el primer lugar en 10 metros de rifle de aire femenino. Anastasiia Galashina (Comité Olímpico Ruso) se llevó la plata y Nina Christen (Suiza), la de bronce.

¡Argentina se acerca! En el handball, Francia se quedó con un jugador menos y los Gladiadores se acercaron a 2 goles: caen 12 a 10 luego de un tanto de penal de Federico Fernández y con una gran actuación del Chino Simonet.


Diego Simonet, símbolo de los Gladiadores. REUTERS/Susana Vera

¡Tan cerca y tan lejos! El beach volley femenino perdió el primer set contra las cracks brasileñas pese a estar muy cerca. Fue 21-19 para Agatha y Duda.

Los alemanes quiebran en el tenis. Krawietz y Putz se adelantan 3-0. Para Bagnis y Schwartzman es más difícil de lo que puede parecer: la dupla rival tiene a sus dos jugadores en el top 35 del ranking de dobles.

Francia sigue sacando ventajas en el handball. Los galos ganan 10-4. Argentina sólo encontró el gol a través de Diego Simonet y Pizarro, que anotaron dos cada uno.

¡La lucha en el beach volley es punto a punto! Gallay y Pereyra fueron liderando en todo el set pero las brasileñas encontraron la ventaja para adelantarse 16-15 en el primer set.

¡Debuta el tenis argentino en los Juegos Olímpicos! Diego Schwartzman y Facundo Bagnis ya se miden con los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz.

¡Diego Simonet abrió el marcador para Argentina! Luego anotó Pizarro y los Gladiadores pierden 2-4 con Francia.

¡Ya juega la dupla femenina del beach volley! Gallay Pereyra se miden con las brasileñas Duda y Ágatha Bednarczuk, las número 1 del mundo.

Handball. Francia se adelanta 2 a 0 en los primeros tres minutos. Argentina ya saca a su arquero.

¡Se vienen los Gladiadores a la cancha! Los muchachos de la selección de handball se enfrentan a Francia en un partido durísimo para abrir su participación en Tokio 2020.

Sexto lugar para Kraljev y Silvestro en el remo. El doble par ligero de Argentina finalizó en la última posición en su serie con un tiempo de 5m33s75, pero ahora le queda la chance del repechaje.

Argentina cayó con Brasil en el beach volley. Azaad y Capogrosso perdieron con Alisson Cerutti y Alvaro Filho en su primer encuentro de la ronda preliminar, por el Grupo C: fue 21-16 y 21-17. Derrota esperable para la dupla argentina: los brasileños son los quintos del ranking mundial de la FIVB. Los próximos desafíos para la pareja albiceleste serán Países Bajos y Estados Unidos.

¡Comienza la competencia para Milka Kraljev y Evelyn Silvestro! Las dos primeras parejas se clasifican a la próxima ronda y el resto va al repechaje.

¿Qué nos espera en las próximas horas? ¡Anotá!

Desde las 22.28 Taekwondo: Lucas Guzmán, en los octavos de final de los 58 kilos.

Desde las 22.50 Remo: Milka Kraljev y Evelyn Silvestro, en las eliminatorias del doble peso ligero.

23.00 Beach Volley: Ana Gallay-Fernanda Pereyra vs. Agatha-Duda (Brasil), por el Grupo C.

23.00 Handball: Argentina-Francia, por el Grupo A.

Desde las 23 Judo: Paula Pareto, en las eliminatorias de 48 kilos.

23.00 Ciclismo: Eduardo Sepúlveda, en la prueba de pelotón en ruta.

00.15 Hockey: Argentina vs. España (masculino)

01.16 Taekwondo: Lucas Guzmán / Ronda 16 -58kg/ vs. Jack Woolley (Irlanda).

02:00 (aproximado) Tenis: Andrés Molteni-Horacio Zeballos vs. Jamie Murray-Neal Skupski (Gran Bretaña)/dobles masculino/primera ronda.

02.20 Vóleibol: Argentina vs. Rusia (masculino)

El primer set es para Brasil. La dupla Alisson/Filho se lleva el parcial del inicio 21-16 contra Capogrosso/Azaad.

“Esperaba mucho más, me pesó mucho el comienzo, me pegó el cimbronazo en la primera serie. Me pude tranquilizar pero ya era tarde. Dejé todo y me saqué las ganas de ser olímpica por segunda vez, contenta por ese lado. Nos queda el mixto así que acá no se rinde nadie“, dice Fernanda Russo.

¡Más tarde será el turno de Paula Pareto! La campeona olímpica de judo en la categoría -48kg debutará ante la sudafricana Geronay Whitebooi.

¡Ya se juega el clásico en beach volley! Azaad/Capogrosso se miden con los brasileños Alisson Cerutti y Alvaro Filho. Una nueva ilusión argentina se pone en marcha.

¡Se viene el debut de los varones del beach volley! La dupla Nicolás Capogrosso y Julián Azaad sale a la arena para enfrentarse a Brasil.

¡Terminó la participación de Fernanda Russo! La argentina, en la categoría rifle de aire 10m de tiro, hizo una última serie de 102,3 (su segunda con menor puntaje de las seis) y finalizó en el puesto 40 de la clasificación, por lo que no pudo entrar en la final, a la que sólo ingresan las primeras ocho.

En la quinta serie, Russo sumó 103,8 puntos, muy similar al ritmo que trajo hasta ahora, por lo que se sostiene en el rango en que estaba en la tabla: marcha 40°. Ya se mete en la última de las seis series. 

La cuarta serie de Fernanda Russo fue su segunda mejor tanda hasta el momento: 103,9 puntos. Se mueve otro poquito en la tabla: está 39° y va por la quinta. 

Fernanda cierra los ojos, respira profundo y se concentra de cara a la cuarta serie. En cada una dispara diez veces.

La tercera serie de Russo acumuló 103 puntos y le permitió trepar algunas posiciones: la riojana “por adopción” (nació en Córdoba, pero vivió en La Rioja desde muy chiquita) se ubica ahora en el puesto 40 con un promedio de 10,297. Lidera la noruega Jeanette Duestad con 10,572 puntos de media.

Russo tuvo una mejor segunda tanda con 104,4 puntos. Se ubica, por ahora, en el puesto 43 de esta clasificación de rifle de aire 10 metros.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, con tan sólo 16 años, Fernanda terminó en un meritorio puesto 20.

En la primera serie, Fernanda Russo acumuló un puntaje de 101,5 y se ubicó en el puesto 45. Recordamos: pasan 8 tiradoras a la siguiente ronda.

¡Comienza la acción para Fernanda Russo! La argentina está compitiendo en la clasificación de la categoría rifle de aire 10 metros.


Messi con la camiseta argentina dentro y fuera de la cancha.


Atletas y voluntarios observan el vuelo de un dron que forma un globo terráqueo en el cielo del Estadio Olímpico durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Tokio, el 23 de julio de 2021. (Foto de Andrej ISAKOVIC / AFP)


Paula Pareto (derecha) en la ceremonia inaugural con la bandera olímpica. (AP)


Novak Djokovic se divirtió junto a la gimnasta belga Nina Derwael durante una sesión de entrenamiento. (Foto: Instagram @ninaderwael)

Más tarde, debutarán las parejas de beach volley ante duplas brasileñas: Julián Azaad y Nicolás Capogrosso enfrentarán a Alison y Alvaro Filho a las 22, mientras que Ana Gallay y Fernanda Pereyra se medirán con Agatha y Duda a las 23.

Este viernes, seguirá ese camino la tiradora Fernanda Russo, que a las 20.30 intervendrá en la clasificación de la prueba de rifle de aire 10 metros.

Después de una extensa ceremonia inaugural de la que solo participó un reducido grupo de atletas, los deportistas argentinos empezarán su participación en los Juegos. Hasta el momento, solo salió a la cancha el seleccionado masculino de fútbol, que el jueves perdió 2 a 0 con Australia en Sapporo.


Una vista desde el exterior del Estadio Olímpico del momento de cierre de la ceremonia inaugural. (Foto: Angie Teo / Reuters)


Los fuegos artificiales cerraron la ceremonia inaugural en Tokio. (Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP)


Lionel Messi, campeón olímpico en Beijing 2008, siguió la ceremonia de apertura de Tokio 2020.


La antorcha olímpica ya arde luego de ser encendida por Naomi Osaka (Foto: Franck FIFE / AFP)

La ceremonia se cierra nuevamente con fuegos artificiales que iluminan el cielo de Tokio.

¡El pebetero olímpico ya está encendido!


Naomi Osaka, con la llama olímpica. (Foto: Dylan Martinez / Reuters)

La última relevista es la tenista Naomi Osaka.

Entre los relevistas también hay estudiantes de los distintos niveles del sistema de enseñanza japonés.

Entre los relevistas hay trabajadores de la salud. La elección responde a la decisión de destacar su labor durante la pandemia de coronavirus que obligó a postergar los Juegos 364 días.

Los relevistas ya acercan la llama olímpica.

El relevo de la antorcha finalizó hace unas horas en una ceremonia a puertas cerradas. El último de los 31 relevistas fue el actor de teatro kabuki Kankuro Nakamura, quien además fue el encargado de protagonizar el encendido simbólico de un pequeño pebetero. El evento se realizó frente al ayuntamiento del Gobierno Metropolitano de Tokio.

Se acerca el momento del encendido de la antorcha olímpica.


La representación de los pictogramas de las distintas disciplinas olímpicas, a cargo de un grupo de mimos. (Foto: Fabrizio Bensch / Reuters)


La bandera olímpica y la de Japón ya flamean en el estadio. (Foto: Kirsty Wigglesworth / AP)

Con notable habilidad y flexibilidad, un grupo de mimos representa en el estadio los pictogramas de las distintas disciplinas olímpicas.


Paula Pareto, una de las atletas que portaron la bandera olímpica. (Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters)


El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, durante su discurso. (Foto: HANNAH MCKAY / POOL / AFP)

Suena el himno olímpico mientras es izada la bandera de los cinco anillos.

Los seis atletas entregan la bandera a ocho trabajadores de la salud, que la acercan hasta el mástil donde será izada. Luego la entregan a un grupo de militares que concluyen la labor.

Paula Pareto porta la bandera olímpica en el centro del campo del Estadio Olímpico. La yudoca campeona en Río de Janeiro 2016 es una de las seis encargadas de trasladar el pabellón blanco con los cinco anillos.

El emperador Naruhito inauguró oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“La pandemia nos ha separado, nos obliga a mantener distancia entre nosotros, incluso de los que amamos. Pero hoy no importa en qué lugar del mundo estemos. Estamos unidos compartiendo este momento”, aseguró Thomas Bach.

“Con su talento y espíritu humano nos están demostrando cuánta riqueza tiene para dar la comunidad de refugiados. Les damos la bienvenida con los brazos abiertos. Bienvenidos a nuestra comunidad olímpica”, saludó Bach a los atletas del equipo de deportistas refugiados.

“La lección que aprendimos es que necesitamos más solidaridad entre las sociedades y dentro de las sociedades. Solidaridad significa más respeto, no discriminar, ayudar, compartir, cuidar. Esto es lo que hacemos en nuestra comunidad olímpica”, resaltó Thomas Bach.

“Lucharon, perseveraron, nunca se rindieron y hoy están haciendo realidad su sueño olímpico. Ustedes son auténticos atletas olímpicos”, les dijo Thomas Bach a los deportistas que intervendrán en los Juegos.

“Finalmente, estamos todos acá. Este es el poder unificador del deporte, este es un mensaje de solidaridad, paz y resilencia”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach.

“Es el momento de mostrar el poder del deporte. Confío en que esta fortaleza va a unir al pueblo alrededor del mundo”, remarcó Seiko Hashimoto, la presidenta del Comité Organizador.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presente en el Estadio Olímpico de Tokio. (Foto: Dylan Martinez / Reuters)

Un impactante juego de luces realizado con 1824 drones destella en el cielo de Tokio mientras se escucha “Imagine”, de John Lennon, interpretada por un coro infantil.

“En nombre de los atletas, estamos tratando de garantizar el desarrollo de cualquier deportista en cualquier lugar del mundo, respetar y valorar la diversidad en todos sus aspectos”, asegura la exnadadora zimbabuense Kristy Coventry, presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, a través de un video que se emite a través de las pantallas del estadio.

Se realiza el juramento olímpico.

Como marca la tradición olímpica, la delegación del país anfitrión, Japón, cierra el desfile.

La voz de la experiencia. “Esto es muy emocionante, tiene mucha carga emotiva. Me trae muchísimos recuerdos”, dijo Santiago Lange, de 59 años, luego de portar la bandera argentina. El campeón en Río de Janeiro 2016 (junto a Cecilia Carranza Saroli) está a punto de afrontar su séptima participación olímpica desde su debut en Seúl 1988.

Recuerdo. “Debería estar Braian Toledo acá. Me estuve acordando mucho de él”, dijo Cecilia Carranza Saroli tras el desfile de la delegación argentina. Una de las abanderadas recordó al lanzador de jabalina nacido en Marcos Paz, quien falleció el 27 de febrero del año pasado en un accidente vial.

La primera canción fue “Roto’s Theme” de la serie Dragon Quest, un juego enormemente influyente, considerado el primer juego de rol de consola e iniciador del género. También sonó la música de Final Fantasy, una de las más conocidas para el público occidental. El desfile incluyó el tema principal de Final Fantasy y “Victory Fanfare”, la canción que suena cuando un jugador gana un combate.

Videojuegos. Algunas delegaciones fueron recibidas con algunas notas musicales familiares: se oyeron canciones de algunos de los videojuegos más conocidos de las décadas de 1980, 1990 y 2000. Un popurrí orquestal de esas tonadas japonesas emblemáticas sirvió como banda sonora para el desfile. El arreglo incluía canciones de juegos desarrollados por SEGA, Capcom y Square Enix.


Malia Paseka y Pita Taufatofua, con atuendos tradicionales, encabezan la delegación de Tonga durante el desfile en el Estadio Olímpico de Tokio. (Foto: Mike Blake / Reuters)

El taekwondista oriundo de Merlo debutará el sábado a la 1.16 ante el irlandés Jack Woolley en la categoría hasta 58 kilos.

A la espera. “Tengo una llama y quiero encontrarla mañana. Quiero enfocarme al máximo en el combate y vivirlo al cien por ciento, segundo a segundo, minuto a minuto, round a round, lucha a lucha. Si me mentalizo bien y tengo la confianza hasta el final, todo va a salir muy bien”, asegura Lucas Guzmán, quien debió seguir la ceremonia desde la Villa Olímpica.


Los fuegos artificiales, una postal inolvidable de la ceremonia inaugural. (Foto: Shuji Kajiyama / AP)

Desfila el equipo olímpico de China. Si bien en el Estadio Olímpico hay apenas unas decenas de deportistas, la delegación está integrada por 431 atletas. Es la segunda más numerosa detrás de la de Estados Unidos (613).

La emoción de participar en una ceremonia como esta invade a los deportistas argentinos. Algunos lo demuestran a través de las redes sociales.


La indumentaria de la delegación italiana, furor en el Estadio Olímpico de Tokio. (Foto: Hannah Mckay / Reuters)

Desfila la delegación de Siria. Su abanderada es Hend Zaza, jugadora de tenis de mesa de apenas 12 años.


Agentes de policía impiden que un grupo de manifestantes que protestaban contra los Juegos Olímpicos ingresen al estadio durante la ceremonia de apertura. (Foto: Sebastian Gollnow / DPA)

Mientras dentro del estadio sigue el desfile, fuera continúan las protestas.

También están el primer ministro mongol, Luvsannamsrai Oyun-Erdene; la vicepresidenta sudanesa, Rebecca Nyandeng De Mabior; el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Entre los invitados a la ceremonia está el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como representante del próximo país que acogerá los Juegos: serán en París dentro de tres años.

Todos los atletas deben utilizar tapaboca y mantener una distancia prudente. Sin embargo, a algunos les gana la emoción y relajan los cuidados.

Las delegaciones, con una dotación reducida como parte de las medidas de seguridad sanitaria, continúan desfilando en el Estadio Olímpico.


El emperador Naruhito y el primer ministro japonés Yoshihide Suga, en el palco oficial. (Foto: Phil Noble / Reuters)

El emperador Naruhito y el primer ministro japonés Yoshihide Suga siguen desde el palco el desfile de los atletas junto a un reducido número de dignatarios extranjeros que se desplazó a Tokio. La cantidad fue reducida al mínimo respecto a lo habitual debido a las restricciones aplicadas para prevenir posibles contagios durante el evento.

Esta noche a las 23,00 horas debuta la Selección de handball ante Francia, un partido durísimo. Es el primer Juego Olímpico en el que coinciden los hermanos Diego, Pablo y Sebastián Simonet. En una entrevista con Clarín, los chicos se tienen mucha fe y sueñan con ganar una medalla.


Los hermanos Simonet llegaron a Tokio 2020 juntos

¿Cuántas medallas puede ganar la Argentina? Según una nota de Clarín, igualar o superar lo conseguido en Río 2016 (tres oros y una plata) suena a utopía. 

PAULA PARETO CON LA BANDERA OLIMPICA!!



Histórico. Segundos después de que la presidenta del Comité Organizador Seiko Hashimoto diera por inaugurados los Juegos, la bandera olímpica ingresó al estadio con la Peque Pareto como una de las portadoras.


Paula Pareto con la bandera olímpica, un logro histórico para la Peque y todo el deporte argentino. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

La emoción y el fervor de los atletas argentinos sorprendió a los organizadores de los Juegos.


La pequeña delegación argentina desfila durante la ceremonia inaugural. (Foto: HANNAH MCKAY / POOL / AFP)


Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange hacen flamear la bandera argentina en el Estadio Olímpico de Tokio. (Foto: Morry Gash / AP)

¡Desfila la delegación argentina! Encabezado por Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, campeones en Río de Janeiro 2016, un pequeño grupo de deportistas de nuestro país recorre la pista del Estadio Olímpico de Tokio.

La novena delegación será la de Argentina.

La segunda representación fue la del equipo de deportistas refugiados. 

Comienza el desfile de los atletas en el Estadio Olímpico. Como indica la tradición, la primera delegación es la de Grecia.


El momento del ensamble de los anillos olímpicos. (Foto: Leonhard Foeger / Reuters)

Protestas. Mientras se desarrolla la ceremonia inaugural, en las afueras del Estadio Olímpico ciudadanos japoneses reclaman por la realización de estos Juegos Olímpicos en una ciudad que se encuentra en situación de emergencia sanitaria.


La bandera japonesa, segundos antes de ser izada. (Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP)

Homenaje. Se realiza un sobrecogedor minuto de silencio en el Estadio Olímpico para recordar a las víctimas de la pandemia de covid-19 que obligó a postergar un año estos Juegos.

La bandera japonesa es izada en el Estadio Olímpico mientras se oye el himno de ese país.

Tristeza. “Es muy decepcionante. Había estado trabajando tan duro durante un año después del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, y es tan frustrante que ni siquiera tenga derecho a competir”, lamentó Tsubata.


Arisa Tsubata corre sobre el campo del Estadio Olímpico. (Foto: Mike Blake / Reuters)

Ausente, pero presente. La boxeadora Arisa Tsubata renunció en enero a su trabajo como enfermera en un hospital para poder entrenarse y lograr la clasificación a los Juegos. La suspensión del Preolímpico le impidió cumplir su sueño. Tuvo su recompensa al participar en la ceremonia inaugural.


Los fuegos artificiales iluminan la noche de Tokio. (Foto: Franck FIFE / AFP)

Con cuidado. La ceremonia en el Estadio Olímpico se realiza sin público, bajo rigurosas medidas de seguridad sanitaria y con un número de invitados inferior a las 1.000 personas en un coliseo con capacidad para 68.000 espectadores.

¡En marcha! La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos se realiza 2.872 días después de que Tokio fuera elegida sede, el 13 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, y 364 días después de la fecha prevista originalmente.

¡Se viene la ceremonia inaugural de Tokio 2020+1!


Se hizo de noche en Japón y el Estadio Olímpico de Tokio está listo para un momento inolvidable. Foto Charly TRIBALLEAU / AFP

El hockey, presente en la fiesta

Las Leonas, que debutarán el domingo a las 0.15 (hora argentina) contra Nueva Zelanda, disfrutarán de la ceremonia inaugural.

Alejandro Sanz, protagonista de la ceremonia inaugural

El cantante español será parte de la ceremonia inaugural. “Hoy el honor me teletransporta a otro mundo. Voy a ser parte de la ceremonia inaugural de los JJOO. Mi voz, será la de todos; tiemblo, de felicidad”, expresó en sus redes sociales poco antes del arranque de la fiesta.

Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange, los abanderados argentinos, ya practican en la antesala de la ceremonia

Cantitos y emoción: así viven la previa de la ceremonia los atletas argentinos

Hay equipo: Argentina, rumbo a la ceremonia

La foto grupal de la delegación argentina antes de partir rumbo al Estadio Olímpico de Tokio, en las redes sociales del Comité Olímpico Argentino.

​Algunos participantes, como la judoca Paula Pareto y el taekwondista Lucas Guzmán -quienes debían dar el pesaje ahora y competirán en las próximas horas- se quedarán en la Villa Olímpica.

Presencia reducida en la ceremonia inaugural

Los atletas serán los espectadores de lujo que tendrá la fiesta en el Estadio Olímpico de Tokio. Sin público y con el acceso de la prensa reducido, los deportistas viajan desde la Villa Olímpica.

​Entre los argentinos, por ejemplo, el equipo de handball decidió que dos debutantes sean los representantes de Los Gladiadores allí: Juan Bar y Nacho Pizarro.


Empleados de la organización en un Estadio Olímpico vacío. Foto AP Photo/David J. Phillip

¡Falta una hora para la fiesta de inauguración de Tokio 2020+1!

Además de los Gladiadores, en la primera jornada oficial de competencia la primera argentina en hacer su debut será Fernanda Russo.

La tiradora arrancará su segunda presentación olímpica a las 20.30 (hora argentina) en la prueba de clasificación de rifle de aire a 10 metros. 

En la previa, habló con Clarín.

La delegación argentina se prepara para la apertura en la Villa Olímpica 

Los Gladiadores formarán parte de la delegación argentina que estará en la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de Tokio.

Los integrantes del seleccionado masculino de handball, que debutarán contra Francia hoy a las 23, subieron una foto a las redes sociales con la indumentaria que Argentina preparó para las fiestas de apertura y clausura.Laa

Faltan menos de dos horas para la apertura de Tokio 2020+1

A las 8, se pondrá en marcha la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos bajo el concepto “Seguir Adelante” y el lema oficial “United by Emotion” (“Unidos por la emoción”).

​Aunque, como es habitual, se mantienen bajo siete llaves los detalles, la organización dio a conocer que el pebetero estará situado fuera del estadio, en la zona costera de Tokio.

Los abanderados Santiago Lange y Cecilia Carranza ya están en la Villa

Una tiradora de arco rusa se desvaneció por el calor


Svetlana Gomboeva recibe atención al desmayarse por un golpe de calor durante la ronda de individual femenina de Tiro con arco. Foto EFE.

La arquera rusa Svetlana Gomboeva se desvaneció este viernes por el calor durante la ronda clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Tokio y, tras ser atendida por personal sanitario y de su equipo, recuperó la conciencia.

La atleta de 23 años compite en la categoría individual y tenía una prueba clasificatoria a las 9 (hora local), cuando la capital japonesa ya marcaba los 30 grados, con una humedad del 60 por ciento.

La arquera se derrumbó tras revisar su puntuación final y tuvo que ser atendida por personal sanitario y los compañeros de su equipo, que compiten sin bandera a través del Comité Olímpico Ruso (COR).

Gomboeva recuperó rápidamente la conciencia, pero tuvo que ser sacada de la arena en camilla. La deportista rusa dijo posteriormente en declaraciones a los periodistas que es la primera vez que le sucede algo así y que la humedad había sido un factor clave.

Guinea dio marcha atrás y confirmó su participación en Tokio

Luego de que el Comité Olímpico de Guinea anunciara el miércoles que no participaría de los Juegos Olímpicos por la preocupación que generaba el “resurgimiento de las variantes de Covid-19”, este jueves dio marcha atrás y confirmó que su pequeña delegación de cinco deportistas sí competirá en la capital nipona.

Según un nuevo comunicado de Sanoussy Bantama Sow, ministro de Deportes de ese país, el gobierno “recibió garantías de las autoridades sanitarias” de Japón sobre las medidas de prevención que se pusieron en práctica en torneo al evento y “dio su consentimiento” para la participación de sus representantes.

Más información.


Belén Pérez Maurice junto a Santiago Lange. La esgrimista, como tantos otros, admira al abanderado y aprovechó a tomarse una foto con él antes de la ceremonia de apertura, que tendrá lugar en la noche de Tokio. Foto Instagram

Cómo participar de la ceremonia y de los Juegos Olímpicos. Los fanáticos del mundo podrán intentar acercarse a la fiesta de Tokio 2020 a través de la aplicación para el teléfono Olympic App, que contará con un “botón de aliento” y un sector en el que podrán cargar sus videos alentando a sus compatriotas para que, de ser elegidos, aparezcan en los estadios. 

El movimiento anti olímpico se hizo presente. Un grupo de japoneses que está en contra de la realización de los Juegos Olímpicos se acercó hasta la sede del gobierno metropolitano en Tokio, la zona donde llegó la antorcha olímpica para terminar su recorrido, y sostuvieron carteles, banderas y pancartas alusivas a su postura contraria a la organización de Tokio 2020. Fieles al estilo del país, se trató de una protesta pacífica.


El movimiento anti olímpico en Tokio. Foto REUTERS/Androniki Christodoulou


Japoneses que están contra la organización de los Juegos protestan en la última posta de la antorcha olímpica. Foto REUTERS/Androniki Christodoulou

¡Los abanderados y defensores del oro olímpico, listos para más hazañas! Cómo no ilusionarse con el posteo que, en las primeras horas de la tarde japonesa, subió Santiago Lange, quien junto a Cecilia Carranza portarán la bandera argentina en la ceremonia inaugural en apenas cinco horas… Allí van los campeones de la categoría Nacra 17 en Río 2016.

¡Cuidado con el Bambi! El equipo femenino de fútbol de Chile recibió una visita bastante particular en su práctica. Y no es la primera vez…

¿Llegan las estrellas finalistas del Dream Team? Según el periodista Brian Windhorst, de la cadena ESPN, Khris Middleton, Jrue Holiday y Devin Booker, quienes jugaron hasta este martes las finales de la NBA con Milwaukee Bucks y Phoenix Suns, viajarán este viernes a Japón, adonde llegarían el sábado con la esperanza de poder estar en el debut del equipo que dirige Gregg Popovich el domingo, nada menos que ante Francia (selección que eliminó a Estados Unidos del último Mundial de básquet).


Khris Middleton (atrás) y Devin Booker (adelante) en las recientes finales de la NBA. Foto Reuters

Un marchista sudafricano, afuera por dóping. Lebogang Shange, cuarto en los 20 km marcha del Mundial de Londres 2017, fue suspendido cuatro años por dopaje, según confirmó el Tribunal de Arbitraje Deportivo, por lo que no podrá competir en los Juegos Olímpicos. Shange, de 30 años, había apelado al TAS para que revocara la suspensión que le había sido impuesta tras dar positivo en 2019 por trembolona, un esteroide anabolizante utilizado en ganadería para el crecimiento de la masa muscular de los bovinos.


Lele Usuna, el representante argentino en el debut olímpico del surf, aprovechó los servicios de peluquería de la Villa para preparase para la ceremonia inaugural. Foto Instagram @leleusuna

¡LAS CARGADAS QUE SUFRIÓ FEDERICO CORIA! Uno de los clásicos de los Juegos Olímpicos son los intercambios de pines entre las delegaciones, algo que sucede especialmente al principio del evento, cuando los atletas de distintos países comienzan a mezclarse. Fue el caso del tenista argentino, que se encontró con una cargada muy particular como contó en su cuenta de Twitter… ¡Imperdible!


El relevo de la antorcha olímpica llega a su fin. El actor Nakamura Kankuro VI enciende el pebetero. Todo está listo para la inauguración. Foto REUTERS/Edgar Su

Los checos, complicados con el COVID. El ciclista de ruta Michal Schlegel es el cuarto atleta de República Checa en tres deportes distintos que da positivo de coronavirus. Marketa Slukova y Ondrej Perusic, jugadores de beach volley, y Pavel Sirucek, de tenis de mesa, habían dado positivo a principios de semana. Los checos investigan si hubo un brote en el avión que alquilaron para viajar a Tokio.

La fascinación por las grandes estrellas. Los Juegos Olímpicos tienen esa magia de reunir a los atletas más importantes del mundo en el mismo sitio aunque sean de deportes totalmente distintos. Y muchos de ellos aprovechan cuando se cruzan con algún crack. Fue lo que hizo Guillermo el Memo Ochoa, arquero de la selección de fútbol de México, al encontrarse en la Villa a una de las figuras de la NBA y rival de Argentina: el esloveno Luka Doncic. Aunque a decir verdad, ninguno pareció demasiado emocionado en la foto…

¡INCREÍBLE LO QUE PASÓ EN EL TIRO CON ARCO! En la misma competencia en que San An marcó el récord olímpico se produjo un hecho particular: las primeras cuatro clasificadas mejoraron aquel registro de Herasymenko. Las otras tres marcas las hicieron las también coreanas Minhee Jang (677), Chaeyoung Kang (675) y la mexicana Alejandra Valencia (674).

¡LLEGÓ EL PRIMER RÉCORD OLÍMPICO DE TOKIO 2020! Día de inauguración y qué mejor manera de comenzarlo que con una plusmarca olímpica. Fue cortesía de la surcoreana San An, que logró el mejor registro histórico en tiro con arco: hizo 680 puntos en la ronda clasificatoria y superó los 673 que tenía la ucraniana Lina Herasymenko desde Atlanta 96.

“Este es uno de los torneos más parejos en los que he estado nunca, encima por el sistema de competición, el formato es durísimo. Tenemos que empezar muy bien y sabemos que jugamos contra selecciones que están en un nivel muy parecido”, dijo el jugador de básquet español Sergio Rodríguez. Chacho y sus compañeros enfrentarán a Argentina, Eslovenia y Japón en el grupo C.

La más grande, siempre presente. Donde hay un tenista argentino, allí está Gabriela Sabatini apoyando. La medallista de bronce en Seúl 1988, edición en la cual también fue la abanderada argentina, manifestó su banca a las raquetas de nuestro país que competirán en Tokio 2020.

La Pantera Eugenia Nosach, jugadora de Boca, es otra de las que está enamorada de la Villa Olímpica. El seleccionado femenino de vóley debuta este sábado ante Estados Unidos.

Abanderados latinos. Este viernes, desde las 8 de la mañana de Argentina, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración. Esta es la lista de los abanderados de los países latinoamericanos, con muchas delegaciones que adoptaron la posibilidad de incluir un abanderado hombre y una mujer: ​​

  • Argentina: Santiago Lange y Cecilia Carranza (vela).
  • Bolivia: Karen Torrez y Gabriel Castillo (natación).
  • Chile: Marco Grimalt (beach volley) y Francisca Crovetto (tiro).
  • Colombia: Caterine Ibargüen (atletismo).
  • Costa Rica: Andrea Vargas (atletismo).
  • Cuba: Mijaín López (lucha) y Yaimé Pérez (atletismo).
  • Ecuador: Neisi Dajomes (halterofilia) y Julio Castillo (boxeo).
  • El Salvador: Enrique Arathoon (vela) y Celina Márquez (natación).
  • Guatemala: Mirna Ortiz (atletismo) y Juan Ignacio Maegli (vela).
  • Honduras: Julio Horrego (natación) y Keyla Ávila (taekwondo).
  • México: Gaby López (golf) y Rommel Pacheco (saltos ornamentales).
  • Nicaragua: Sema Nancy Ludrick (halterofilia) y Edwin Orlando Barberena (tiro).
  • Panamá: Atheyna Bylon (boxeo) y Alonso Edward (atletismo).
  • Paraguay: Fabrizio Zanotti (golf) y Verónica Cepede (tenis).
  • Perú: Daniella Rosas y Lucca Mesinas (surf).
  • Puerto Rico: Adriana Díaz y Brian Afanador (tenis de mesa).
  • República Dominicana: Prisilla Rivera (vóleibol) y Rodrigo Marte (boxeo).
  • Uruguay: Bruno Cetraro (remo) y Déborah Rodríguez (atletismo).
  • Venezuela: Antonio Díaz (karate) y Yulimar Rojas (atletismo).

Los nadadores Julia Sebastián y Santiago Grassi buscan resguardo del sol en la mañana japonesa de este 23 de julio en la Villa Olímpica de Tokio 2020. Foto Instagram


La gimnasta Abigail Magistrati se divirtió jugando al Uno en la escala camino a Tokio y lo compartió en sus redes sociales.

Las Leonas no estarán en la ceremonia inaugural. Así como ha ocurrido con otros deportistas argentinos a lo largo de las distintas ediciones, el seleccionado femenino de hóckey sobre césped no participará del desfile que abrirá oficialmente los Juegos Olímpicos. El conjunto que dirige Carlos Retegui no debuta hasta la madrugada del domingo (0.15 de nuestro país, ante Nueva Zelanda), pero las jugadoras prefirieron darse de baja.


Las Leonas, en uno de sus entrenamientos en el estadio Oi Hockey de Tokio. Foto AP/John Locher

¿Sabés cómo son las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Fueron elegidas gracias al diseño del japonés Junichi Kawanishi, que se impuso en un concurso abierto del que participaron nada menos que 421 propuestas. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre los premios que desean los atletas de todo el mundo.


Así son las medallas de Tokio 2020. Foto REUTERS/Issei Kato

El eterno capitán está listo. Luis Scola, hombre habitualmente poco activo en las redes salvo en ocasiones excepcionales, está nuevamente activo, especialmente en Instagram. Allí ha estado compartiendo contenido desde la Villa Olímpica y en las primeras horas del viernes en Japón, para la práctica vespertina del equipo, mostró la pelota que se usará en Tokio 2020.


Luis Scola compartió la historia en su Instagram.

Los Gladiadores, por la heroica. “Nuestra expectativa es la de hacer de héroes porque vamos a tener cuatro equipos superiores a nosotros claramente y otro que es igual. Sólo tenemos en mente dejar al handball argentino en lo más alto”, dijo el entrenador de la Selección masculina, Manolo Cadenas. Los Gladiadores comparten el Grupo A con Francia (rival del debut, este viernes a las 23), Brasil, Noruega, España y Alemania.

Los parecidos olímpicos. Facundo Campazzo ve una clara similitud física entre su compañero de la Selección argentina de básquet Tayavek Gallizzi y el recordadopersonaje de telenovelas Pedro El Escamoso… Del 1 al 10, ¿qué tan similar es el look del pivote del equipo de Oveja Hernández?

La gran oportunidad de Nole. “Será un torneo extraño sin ellos”, dijo Novak Djokovic sobre las ausencias de Rafael Nadal y Roger Federer. El serbio ganó en 2021 el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon y está a dos pasos de conquistar el “Golden Slam”: debe ganar el oro (en 2016 lo eliminó Juan Martín Del Potro en primera ronda) y el US Open. Nunca lo logró un varón en la misma temporada (Andre Agassi lo logró ganando todos en distintos momentos de su carrera), sí lo hizo Stefi Graff en 1988.


Novak Djokovic en la conferencia de prensa. El tenis arranca con los dobles este viernes por la noche en Argentina. Foto EFE


Bam Adebayo y JaVale McGee se divierten tras el entrenamiento del “Dream Team” de básquet de Estados Unidos en Saitama. Foto AP/David Goldman

¿Qué habrá en las próximas horas? Además del remo que ya comenzó, tendrán actividad el tiro con arco, que también está iniciando con la clasificación femenina y que en un rato (a la 1 de la mañana) tendrá la clasificación masculina; y equitación, que a las 21.30 tendrá la primera inspección de caballos.

¡Ya hay actividad en la mañana japonesa! El remo acaba de comenzar su jornada. Hasta el mediodía asiático (nuestra medianoche) habrá acción en Canal Sea Forest con las categorías skiff, doble scull y cuádruple scull.

El emoji de los JJOO. Los Juegos Olímpicos tienen su emoji en Twitter: una corona de laureles como la que se llevan los medallistas. Y es global como nunca ocurrió con ningún otro evento: estará disponible en 30 idiomas. En español será #JuegosOlímpicos

Palabra de capitán. Luis Scola, capitán del seleccionado de básquetbol, afirmó este jueves que no tienen “nada” que revalidar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que debutarán el lunes contra Eslovenia, tras el subcampeonato mundial de China 2019. “En mi visión no tenemos que revalidar lo hecho hace dos años en China. Debemos lograr la mejor preparación y acercarnos lo más posible a nuestro techo. Eso nos va a llevar a un lugar, mejor o peor que en China, no lo sé”, comentó el campeón olímpico.

El programa de los atletas argentinos para el viernes 23 de julio



8.00

Ceremonia de apertura

20.30

Tiro: Fernanda Russo, en la clasificación de rifle de aire 10 metros.

Desde las 21

Tenis de Mesa: Horacio Cifuentes y Gastón Alto, en la ronda preliminar.

22.00

Beach Volley: Julián Azaad-Nicolás Capogrosso vs. Alison-Alvaro Filho (Brasil), por el Grupo D.

Desde las 22.28

Taekwondo: Lucas Guzmán, en los octavos de final de los 58 kilos.

Desde las 22.50

Remo: Milka Kraljev y Evelyn Silvestro, en las eliminatorias del doble peso ligero.

23.00 

Tenis: Diego Schwartzman – Facundo Bagnis vs. Alemania, por el cuadro de dobles. En el tercer turno se enfrentarán Horacio Zeballos y Andrés Molteni vs. Gran Bretaña.

23.00

Beach Volley: Ana Gallay-Fernanda Pereyra vs. Agatha-Duda (Brasil), por el Grupo C.

23.00

Handball: Argentina-Francia, por el Grupo A.

Desde las 23

Judo: Paula Pareto, en las eliminatorias de 48 kilos

23.00

​Ciclismo: Eduardo Sepúlveda, en la prueba de pelotón en ruta.


Un empleado trabaja en el Centro Principal de Medios de Tokio 2020, en Tokio, Japón, el 22 de julio de 2021. La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevará a cabo el viernes. (Xinhua/Luo Yuan) (ah) (vf)

Palabra de capitán. Luis Scola, capitán del seleccionado de básquetbol, afirmó este jueves que no tienen “nada” que revalidar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que debutarán el lunes contra Eslovenia, tras el subcampeonato mundial de China 2019.”En mi visión no tenemos que revalidar lo hecho hace dos años en China. Debemos lograr la mejor preparación y acercarnos lo más posible a nuestro techo. Eso nos va a llevar a un lugar, mejor o peor que en China, no lo sé”, comentó el campeón olímpico.

El Dream Team se completa. Tras competir hasta el martes en las Finales de la NBA, Devin Booker, Khris Middleton y Jrue Holiday se incorporarán a la selección de Estados Unidos la víspera del debut olímpico ante Francia, dijo el jueves el técnico asistente Steve Kerr.”Creo que llegarán el sábado. Veremos cómo se sienten el día después de llegar y si están listos para jugar, no lo podemos predecir”, dijo Kerr en una videoconferencia de prensa.

Dos positivos más de coronavirus en la Villa Olímpica. El nadador ruso Ilya Borodin y un quinto integrante en la delegación de República Checa se sumaron a la lista de casos de coronavirus en la vigilia del inicio de Tokio 2020. “Ilya Borodin, campeón europeo y uno de los líderes del equipo olímpico, resultó positivo de Covid-19, y esto significa que no participará de las Olimpíadas de Tokio”, se lee en un comunicado de la Federación de Natación de Rusia. Borodin, de 18 años y campeón europeo de los 400 metros estilo combinados, resultó positivo en un control al que fue sometido en Vladivostok, donde se entrenó antes de viajar a Japón.



En tanto, la jugadora de beach volley checa Marketa Nausch Slukova informó a la agencia Sport Invest, agencia que la representa, que se detectó un quinto caso de Covid-19 en la delegación de su país. Nausch Slukova es la esposa de Simon Nausch, entrenador de los equipos checos de beach volley y que días atrás resultó positivo de coronavirus. Los otros tres casos corresponden a Ondrej Perusic (beach volley), a Pavel Sirucek (tenis de mesa) y al médico de la delegación, Vlastimil Voracek, quien resultó positivo apenas descendió del avión que trasladó a la delegación a Japón.

Al final, Guinea va a Tokio. La República de Guinea, que el jueves había anunciado que renunciaba a enviar a su pequeña delegación de cinco deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia, reconsideró su posición este viernes y finalmente sí tendrá representación en la capital japonesa. “El gobierno, después de recibir garantías de las autoridades sanitarias, da su consentimiento para que nuestros atletas participen”, señaló en un comunicado el ministro de Deportes, Sanoussy Bantama Sow.

Alerta Covid. Las autoridades sanitarias de Tokio, capital japonesa, reportaron este jueves 1.979 casos nuevos de COVID-19, con un total de 5.140 nuevos contagios a nivel nacional. Los nuevos contagios diarios medios en Tokio se han situado en 1.373,4 durante la semana hasta este jueves, en comparación con los 882,1 registrados hace una semana.

GANÓ BRASIL. El defensor del oro olímpico le ganó 4-2 a Alemania, en Yokohama, por el grupo D. El próximo domingo el equipo capitaneado por el eterno Dani Alves se las verá con Costa de Marfil, que más temprano le ganó a Arabia Saudita por 2-1. Habrá choque de líderes. 

Final de las ilusiones para Alemania. Brasil, de contraataque, pone el 4-2 con una bomba de Paulinho en el quinto minuto de tiempo agregado.

Otro descuento de Alemania, que se puso 3-2 y se ilusiona con sacar un empate en un partido que parecía perdido. 

Descuenta Alemania. Nadiem Amiri marca para los germanos. Brasil ahora gana por 3-1. 

UNA DELEGACIÓN MENOS: SE BAJÓ LA REPÚBLICA DE GUINEA. El ministro de Deportes de Guinea, Sanoussy Bantama Sow, anunció que los atletas guineanos no participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia de COVID-19. En una carta pública dirigida al presidente del Comité Olímpico y Deportivo Nacional guineano, el ministro de Deportes dijo el miércoles que Guinea no participará en los Juegos Olímpicos “debido al resurgimiento de la COVID-19”.

​”El Gobierno de la República de Guinea, preocupado por preservar la salud de los atletas guineanos, ha decidido con pesar la cancelación de la participación de Guinea en los 32º Juegos Olímpicos”, dijo Sow en la carta.Sin embargo, el Gobierno guineano ha reiterado su compromiso de apoyar la práctica del deporte en toda su diversidad. Se esperaba que la delegación y los atletas de Guinea partieran hacia Tokio el martes 20 de julio.


Richarlison se lleva la pelota. Triplete en un tiempo para Brasil ante Alemania. Foto: EFE

Golea Brasil. Con un triplete de Richarlison, Brasil le gana 3-0 a Alemania en su estreno en el torneo del fútbol masculino olímpico. Los equipos están en el descanso. 


Fernando Valenzuela y toda la bronca por la derrota de la Argentina ante Australia en el debut. Foto: Reuters

FINAL EN SAPPORO. La Selección Argentina Sub 23 perdió 2-0 con Australia en su debut en el torneo olímpico de fútbol masculino. Wales y Tilio marcaro los goles para los oceánicos. Con este resultado, el equipo del Bocha Batista queda último en su grupo. Manda Australia con tres puntos, seguido por Egipto y España con una unidad y cierra la Argentina en cero. El próximo partido será el domingo, desde las 4.30, contra el representativo africano. 


Marco Tilio celebra su gol contra Argentina. Foto: AFP

Malas noticias para la Sub 23. Australia le gana 2-0 a la Argentina a falta de 10 minutos para el final del partido en Sapporo. Marco Tilio marcó el segundo tanto para los oceánicos a los 34 minutos del segundo tiempo.

Djokovic extraña a Federer y Nadal. El tenista serbio Novak Djokovic se mostró confiado en sus posibilidades de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio al afirmar que su preparación este año “no puede ser mejor”, tras haberse alzado en 2021 con tres Grand Slams y reconoció sentirse extraño por no coincidir ni con Rafa Nadal ni con Roger Federer. El número uno del mundo dijo que está “acostumbrado a ver al menos a uno de ellos” en los campeonatos en los que ha participado en los últimos años, pero que enfocará los partidos “día a día” y enfocándose en su próximo rival.”No puedo tener una preparación mejor de la que tengo este año”, dijo el número uno del mundo en una rueda de prensa en Tokio junto a los representantes del equipo olímpico serbio, celebrada en la víspera de la ceremonia de inauguración del torneo internacional.

Gana Brasil en el fútbol olímpico. Con doblete de Richarlison, los de verde y amarillo le ganan 2-0 a Alemania cuando se llevan jugados 30 minutos del primer tiempo. 

Los tenistas argentinos ya conocen sus rivales. Diego Schwartzman, 13 del ranking mundial, comenzará su participación en la competencia contra el peruano Juan Pablo Varillas (122º). En caso de avanzar hasta cuartos de final, podría cruzarse con el griego Stefanos Tsitsipas (4º), finalista de la última edición de Roland Garros. En el mismo lado del cuadro que el Peque, Facundo Bagnis (80°) se medirá ante el alemán Dominik Koepfer (57°). Federico Coria (62°) debutará ante el kazajo Mikhail Kukushkin (123°), mientras que Francisco Cerúndolo (116°), lo hará contra el británico Broady Liam (142°).

¿Cuándo debuta Pareto? Será el próximo sábado ante la sudafricana Geronay Whiteboi La Peque, campeona olímpica en los Juegos de Rio 2016, debutará ante la campeona sudafricana Whiteboi el sábado a las 00.05 (hora de la Argentina) en la categoría de hasta 48 kilos.​ 

Debut en cuesta arriba para la Argentina en fútbol. Al término del primer tiempo en Sapporo, la Selección Sub 23 pierde 1-0 con su par de Australia. Wales anotó el único gol del partido. El equipo de Fernando Batista quedó con 10 jugadores por la expulsión de Ortega. 


Daniel Arzani corre con la pelota ante la marca de Fausto Vera. Australia le gana 1-0 a la Argentina en Sapporo. Foto: AFP

El curioso material que eligieron para fabricar las medallas y qué simbolizan. Casi 12 mil atletas competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se pondrán en marcha oficialmente este viernes. Pero solo un selecto grupo podrá colgarse alguna de las casi cinco mil medallas que se repartirán durante la cita. Quienes se suban a los podios de las 339 pruebas de los 33 deportes diferentes se llevarán como premio esas codiciadas preseas, diseñadas por el japonés Junichi Kawanishi y fabricadas con materiales reciclados, recuperados de millones de dispositivos electrónicos en desuso.

España no pudo con Egipto en su debut en el fútbol olímpico. Fue 0-0 en Sapporo. El conjunto europeo se topó este jueves con un muro que exigía brillantez y chispa para derribarlo. Y le faltaron ambas ante un seleccionado africano que, además, se empleó con dureza sobre los futbolistas españoles. Ambos equipos comparten grupo con Argentina y Australia.


Un oficial desinfecta el campo de juego del estadio de Sapporo donde la Sub 23 de la Argentina y el de Australia por el torneo de fútbol masculino.

La gimnasta estadounidense Simone Biles es la primera deportista en tener su emoji en Twitter, anunció este jueves esa red social. El emoji (una imagen utilizada en las redes sociales y en lo teléfonos móviles) representa una cabra con unas mallas y una medalla de oro al cuello, en una referencia al título de mejor gimnasta de la historia (Greatest Of All Time, GOAT, palabra que significa cabra en inglés), que reivindica muy a gusto. Biles incluso ha empezado a llevar en competición unas mallas con una cabeza de cabra de lentejuelas con el fin, asegura, de animar a los jóvenes.

La jugadora de vóley playa Marketa Nausch Slukova dio positivo al covid en la Villa Olímpica de Tokio, convirtiéndose en el tercer miembro del equipo checo de la disciplina en contagiarse con el coronavirus, anunciaron sus responsables el jueves. El positivo supone que tanto ella como su compañera Barbora Hermannova quedan fuera de los Juegos. “No sé qué decir, estoy absolutamente decepcionada”, declaró en un comunicado Nausch Slukova, quien acabó en la quinta posición en los Juegos de Londres, haciendo pareja con Kristyna Kolocova.

México ofreció una exhibición de contundencia en el segundo tiempo en su estreno en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio al golear 4-1 a Francia. Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Erick Aguirre firmaron los goles de un Tri olímpico que dejó claro que tiene intenciones de volver al podio.

Articulos relacionados