juntos-por-el-cambio-tambien-explora-el-tema-de-la-discriminacionSociedad 

Juntos por el Cambio también explora el tema de la discriminación

Diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para crear un nuevo marco normativo de reparación y sanción ante actos discriminatorios. Lo hicieron a pocos días de que un diputado nacional del mismo partido (y también neuquino) fuera denunciado ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) a raíz de una expresión en Twitter.

Los diputados César Gass, Lucas Castelli y Leticia Esteves argumentaron su presentación en la necesidad de “erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo en la provincia”.

El proyecto contempla la reparación del daño colectivo (afectación social a un grupo) y propone reparaciones tales como campañas de sensibilización sobre los efectos negativos de la discriminación, programas internos de capacitación e información sobre los Derechos Humanos, acciones positivas a favor del grupo discriminado y difusión de disculpas. Todas estas acciones deberán realizarlas quienes resulten culpables.

En sus fundamentos, los legisladores definen a la discriminación como “el acto de excluir, agredir o marginar a una persona o grupo en función de determinadas características reales o imaginarias por las cuales se lo trata como inferior, limitando o se les niegan sus derechos y oportunidades”.

Hace apenas unos pocos días, la subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, Alejandra Oehrens, denunció al diputado Francisco Sánchez (PRO) ante el INADI. Lo hizo luego de un cruce en Twitter. “Fran a todas nos decís lo mismo. Te descubrí”, le dijo una usuaria; “No a todas. Solo a las bonitas, inteligentes y por lo tanto, de derecha”, respondió el legislador.

Articulos relacionados