el-gobierno-avanza-con-la-idea-de-un-bono-a-jubilados-frente-a-la-inflacionEconomía 

El Gobierno avanza con la idea de un bono a jubilados frente a la inflación

El gobierno nacional analiza la posibilidad de emitir nuevos bonos que compensen a los jubilados y pensionados por la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación del último trimestre. La medida podría concretarse con el correr de los próximos días. De momento no hay mayores precisiones respecto de montos y alcances, pero todo indica que llegaría a aquellos que perciben los haberes mínimos y podría darse a partir de julio. De acuerdo con diferentes estimaciones, las jubilaciones y pensiones están entre 10 y 15 puntos por debajo de la inflación.

La inflación es una de las principales fuentes de preocupación del Gobierno, en especial del gabinete económico, y espera que se desacelere en el segundo semestre.

Fuentes consultadas por LA NACION en el Poder Ejecutivo evitaron dar precisiones sobre el tema y afirmaron que los temas vinculados con los jubilados, especialmente quienes perciben los haberes mínimos, siempre están bajo análisis en el gabinete económico, que se reúne semanalmente, más aún frente al contexto inflacionario que afecta al país. Al mismo tiempo enumeraron las medidas del gobierno de Alberto Fernández respecto de los jubilados desde que asumió.

Los datos del INDEC sobre la inflación del mes de mayo fueron dados a conocer ayer y la ubicaron en un 3,3%. Ayer también, el Gobierno anunció que se extendía hasta fin de año el reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, que vencía a fines de este mes.

La emisión de un nuevo bono registra como antecedentes lo sucedido en 2020 y en la primera parte de este año. El más inmediato es el de marzo pasado, cuando el Gobierno oficializó el otorgamiento de uno de carácter extraordinario de $1500 que cobraron en abril y en mayo los jubilados, pensionados, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y graciables que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Entonces, ese subsidio estuvo destinado a aquellos titulares que cobran un monto equivalente de hasta $30.857,16 por la suma de los haberes de todas sus prestaciones actuales.

Durante la mañana de hoy, ante la consulta de este diario por los ajustes que sufren los jubilados frente al desfasaje entre lo que perciben mensualmente y la suba de los precios por la escalada inflacionaria, fuentes del Ejecutivo sostenían que: “no es que hay una intención determinada de deteriorar los haberes jubilatorios” y en ese sentido adelantaron que, en breve, llegaría “el anuncio de nuevos bonos”.

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados