con-un-principio-de-acuerdo-con-el-club-de-paris,-alberto-fernandez-se-reune-con-macronPolítica 

Con un principio de acuerdo con el Club de París, Alberto Fernández se reúne con Macron

PARIS.- “Estamos avanzando”, así definió el presidente Alberto Fernández la negociación con el Club de París. Apenas llegó a la capital francesa y antes de salir a cenar, el jefe del Estado adelantó que la deuda con esa institución será uno de los temas de la agenda que hablará mañana con su par, Emmanuel Macron.

Horas antes del encuentro con Macron, desde la comitiva argentina se mostraron confiados en lograr significativos avances. “Hay un principio de acuerdo”, explicó una altísima fuente del gobierno nacional presente en esta ciudad. La primera actividad del día para el mandatario argentino será un encuentro con empresarios, después se verá con el francés en el Palacio del Eliseo.

El Presidente resaltó la tarea que desarrolló el ministro de Economía, Martín Guzmán, como preparación del encuentro que mantendrá con Macron en el Palacio del Eliseo. “Martín ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando. Después seguramente hablemos de ese tema”, dijo Fernández.

El mandatario argentino, que aterrizó en París cerca de las 19 hora local –las 14 en la Argentina– también destacó su relación con el presidente francés. “Tenemos una mirada común de lo que está pasando al mundo y lo que el mundo necesita”, sostuvo el Presidente.

El encuentro de Alberto Fernández y Emmanuel Macron en ParísReuters

Que, a modo de anticipo, dio detalles de lo que le planteará mañana. “Portugal, España, Italia, Francia y Alemania nos han acompañado siempre en nuestros planteos. Y como estamos haciendo nuevos planteos queremos transmitírselos. Hasta ahora Portugal y España nos dijeron van a apoyar”, contó Fernández.

El plazo para abonar los 2400 millones de dólares que la Argentina le debe al Club de París, deuda que quedó en default en 2001 y que fue renegociada en 2014 por Axel Kicillof durante la presidencia de Cristina Kirchner, vence a fin de mes. Si bien quedan otros 60 días de gracia, comenzarían a correr los intereses y el gobierno nacional que evitar eso. Por eso el apuro.

Esto fue parte de lo que habló Guzmán en sus dos últimas visitas a Europa, la más reciente hace poco más de 20 días. En esa oportunidad, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con el presidente del organismo que integran 22 acreedores, entre ellos Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos y Canadá, Emmanuel Moulin, a quien le pidió tiempo para “definir acciones que eviten que haya un golpe negativo en la economía argentina”.

Uno de los obstáculos más importantes que deberán sortear los negociadores argentinos y que buscará destrabar el jefe del Estado es que el Club de París exige para alcanzar la prórroga que el Gobierno acuerde un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es por eso que la comitiva presidencial está trabajando para lograr un encuentro entre Fernández y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, el viernes, en Roma.

“Es muy posible que se haga”, deslizó un integrante de la delegación argentina.

El capítulo español. Más temprano, en Madrid, el Presidente consiguió el apoyo de España para la negociación por la deuda externa. Desde el Palacio de la Moncloa, el mandatario Pedro Sánchez, adelantó que respaldará la posición de la Argentina y anunció que visitará nuestro país el próximo mes con una delegación que incluirá a 30 empresarios.

“Las expectativas de la visita son muy altas”, dijo, por su parte, Fernández, quien además se reunió con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. “Espero recibirte como merecés en la Argentina”, expresó. Y agregó: “Debemos consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizar todo lo que haga falta”.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a la derecha, pronuncia un discurso junto al mandatario de Argentina, Alberto Fernández, en el Palacio de la Moncloa en Madrid el martes 11 de mayo de 2021. (Gabriel Bouys/Pool vía AP)

En la conferencia de prensa que compartieron, Sánchez contó detalles de los objetivos que buscará en su viaje. “La decisión de España de llevar adelante un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central es para nosotros una gran noticia y tenemos que relanzar un acuerdo estratégico que siempre hemos tratado de imponer con la mayor fortaleza. La Argentina y España tienen que estar unidas y trabajar en consenso”, sostuvo el mandatario español.

En medio de la conferencia de prensa y mientras Sánchez respondía una de las preguntas, Alberto Fernández mira a los periodistas argentinos, levantó los hombres y sonrío. “Le pido coherencia a la oposición”, resaltó el español.

Según contó Fernández, Sánchez se quejó de “los fallos de los tribunales autonómicos, que son los tribunales provinciales”. Una réplica, según su mirada, de lo que ocurrió entre la Nación y la Ciudad por la presencialidad en los colegios. “Lo que nos pasa en la Argentina es un poco lo que pasa en todo el mundo con los que son opositores”, agregó.

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados