mas-impuestos.-se-multiplican-los-ingresos,-pero-se-mantuvo-el-rojo-en-la-caja-del-estadoEconomía 

Más impuestos. Se multiplican los ingresos, pero se mantuvo el rojo en la caja del Estado

Por el alza de los precios internacionales de lo que el país exporta, la mayor presión tributaria y el efecto distorsivo del covid, los ingresos mostraron un fuerte crecimiento (+64,1%) el mes pasado, pero el déficit fiscal se mantuvo y marcó $74.466 millones, según informó ayer el Ministerio de Economía.

El gasto, en tanto, se achicó fuertemente (+29%) en términos reales. Sin embargo, esa variación también estuvo distorsionada por las erogaciones extra que tuvo que afrontar el Gobierno a fines de marzo de 2020, cuando se instaló la cuarentena. Según un análisis realizado por la Secretaría de Hacienda que conduce Raúl Rigo, eliminando el efecto Covid y cuarentena de los números fiscales del mes, la suba de los ingresos fue de 40%, mientras que la del gasto corriente habría crecido al 44,3% interanual.

El pago de intereses, neto de intra-sector público, fue de $42.595 millones. De esta manera, el déficit financiero fue de $117.061 millones. “El primer trimestre arrojó un resultado financiero deficitario en $184.408 millones (-0,5% del PBI), el más bajo de los últimos seis años”, remarcó el Palacio de Hacienda.

En Hacienda explicaron los fenómenos que hay detrás de los números: “En primer lugar, la baja base de comparación por el impacto negativo del ASPO en la recaudación 2020; por otra parte, la contribución de los tributos del comercio exterior asociados a la actividad económica en 2021”, dijeron.

“El impulso de los términos de intercambio se ve reforzado por los ingresos derivados de las mayores compras externas que responden a la actividad económica. En marzo, el crecimiento de derechos de exportación fue de 154,4% interanual, en tanto que los derechos de importación y tasa estadística crecieron +114%”, agregaron. No hubo aclaraciones oficiales sobre la mayor presión tributaria que sumó en los últimos meses el oficialismo al sector privado.

“Los aportes y contribuciones a la seguridad social aumentaron 34,5% internaual exhibiendo la mayor suba nominal en doce meses. Así, se acumulan tres meses consecutivos de aceleración, dando cuenta de una recuperación gradual de los salarios y el empleo”, estimaron en el Ministerio de Economía. Sin embargo, este número sigue mostrando una caída real en un año.

“Previo al análisis de las erogaciones, corresponde realizar una aclaración. Las medidas de asistencia y contención de las familias y empresas asociadas a la administración de la pandemia (gasto covid) implicaron pagos extraordinarios en marzo del 2020 que aumentan la base de comparación. Esto puede conducir a interpretaciones inexactas sobre el sendero real del gasto 2021”, explicaron en la cartera de Rigo.

Así, el gasto corriente registró una suba de 29,8% interanual, muy por debajo de la inflación. Asciende a alrededor de 44,3% si se excluye el gasto covid de la base 2020. La aclaración de Economia busca eliminar de la interpretación general la idea de que Martín Guzmán avanza en un ajuste del gasto. En el presupuesto 2021 justamente el gasto crece en términos reales. Sin embargo, lo cierto es que el Gobierno rebajó fuertemente las erogaciones en prestaciones ligadas al Covid frente a la aparición de la segunda ola y todavía no tiene previsto replicar los programas que lanzó el año pasado (ATP o IFE, por caso).

Las transferencias corrientes se incrementaron $53.328 millones. Aquellas con destino al sector privado subieron $60.695 millones. En este universo destacan los gastos del Ministerio de Desarrollo Social en concepto de los programas Potenciar Trabajo (+$14.532 millones) y Políticas Alimentarias (+$3648 millones), y la asistencia en materia de subsidios energéticos a Cammesa; (+$9000 millones) y el programa Plan Gas (+$6184 millones).

Las erogaciones por prestaciones de la seguridad social ascendieron a $247.060 millones (30% interanual si se descuenta el gasto covid). Las transferencias corrientes al sector público presentan una variación negativa de $7347 millones (-14,6% interanual). “El gasto de capital fue el principal impulsor del gasto primario”, dijeron en Hacienda. Subió $23.639 millones (+142,4%).

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados