horacio-rodriguez-larreta:-”pese-a-que-la-situacion-sanitaria-es-preocupante,-no-amerita-suspender-las-clases-presenciales”Política 

Horacio Rodríguez Larreta: ”Pese a que la situación sanitaria es preocupante, no amerita suspender las clases presenciales”

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó esta noche de Odisea Argentina, el programa conducido por Carlos Pagni, en LN+, y opinó sobre la primera jornada luego del fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que hizo lugar al amparo de distintos particulares contra la suspensión de las clases presenciales en la ciudad dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández.

Larreta analizó la situación de la pandemia y el regreso a las aulas y argumentó por qué se pueden mantener las escuelas abiertas en la ciudad. “Para nosotros es de vida o muerte el regreso de las clases presenciales”, manifestó. Y justificó: “Nosotros estudiamos el nivel de contagios dentro de la escuela, que es menos del 1%. Por eso, deducimos que la escuela no es un lugar de contagio adicional. Demostramos, tomado por la SUBE, que la cantidad de personas que toman transporte público es igual que antes del comienzo de las clases. Por eso nosotros decidimos que, a pesar de la situación sanitaria es muy preocupante, no amerita suspender las clases [presenciales]”.

En esa línea, resaltó sus diferencias con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y sostuvo que cada uno tomó medidas en torno a sus propias creencias. “Toda la evidencia con la que tomamos las decisiones las compartimos públicamente y están fundamentadas, pero en esto con Alberto no coincidimos y por eso él tomó esa la decisión”.

Horacio Rodríguez Larreta, en Odisea Argentina, por LN+Captura de video

Respecto al conflicto sobre la presencialidad que se intensifica entre Nación y Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, señaló: “Para nosotros es de vida o muerte el regreso de las clases presenciales. El año pasado fue terrible, tuvimos más del doble de deserción, de chicos que perdieron todo contacto con la escuela. Con esos datos tenemos que hacer lo imposible para que estén en clase. Tomamos la decisión por lo devastadora que fue para el sistema educativo y porque no genera un mayor riesgo de contagio. No hay nada peor que los chicos dejen la escuela”.

Larreta destacó como positiva la relación entre los ministros de salud porteño, Fernán Quirós, y la ministra de salud nacional, Carla Vizzotti. No obstante, se refirió al DNU de Fernández y cómo sorprendió a los funcionarios de la Ciudad. “Se rompió una forma de trabajo. En muchas medidas no estábamos de acuerdo, sobre todo en la educativa”, contó.

Pero, a pesar de las recientes pujas políticas, Larreta sostuvo: “Dos días después me reuní una hora y media con el Presidente. Es decir, mi vocación de diálogo y de consenso no va a cambiar por lo que hagan ellos. Sigo creyendo en lo mismo”.

En declaraciones a la prensa, el jefe de gobierno porteño ratificó este lunes que esperarán el fallo de la Corte Suprema. “Nosotros siempre vamos a acatar los fallos de la Corte Suprema, eso está fuera de toda discusión. Así como acatamos el fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad y por eso hoy [por ayer] tenemos clases. Siempre cumplimos la Constitución Nacional. Lo que diga la Corte Suprema, se cumple”, dijo según la agencia NA.

“Está teniendo muy buen impacto. En la ciudad tenemos poco más de 500 mil vacunados con la primera dosis donde la efectividad es muy alta. Nos gustaría que venga un ritmo más grande, más rápido, porque tenemos capacidad para vacunar”, indicó Larreta.

El jefe de Gobierno celebró que esta semana culminarán la vacunación de los mayores de 70 inscriptos. “Es un avance enorme”, expresó.

A partir de este martes, la Ciudad dará turnos a los mayores de 65, que se podrán empezar a inscribir para recibir la vacuna contra Covid-19. El Ministerio de Salud porteño habilitará, a partir de las 8, el registro online o a través de la línea gratuita 147 en lo que es la tercera etapa de la campaña de vacunación. “Nosotros no damos un turno si no tenemos la vacuna en la mano”, aclaró Larreta.

Inflación

Consultado sobre la inflación, condición que parece no tener solución dentro de la política económica argentina, el mandatario porteño compartió su mirada sobre una posible salida de este mal que aqueja al país. “No tengo dudas de que requiere de un consenso más amplio, porque tenés que tener una regla monetaria cambiaria pero también tenés que tener un equilibrio fiscal. Requiere de un plan económico integral y social”, puntualizó.

El jefe de gobierno porteño alegó que en la Argentina se necesita un acuerdo político más amplio, con reglas estables, y que se debe terminar con la grieta. “Si no sostenemos una visión de país durante 20, 30 años no hay manera de salir adelante”, dijo.

Y añadió: “No hay programa antiinflamatorio que pueda ser sostenido sin credibilidad. Si no tenemos credibilidad y sustento en el tiempo no hay receta, para eso se requiere un acuerdo político más amplio”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados