leandro-baez:-“mi-papa-quedo-como-emblema-de-la-corrupcion-y-el-kirchnerismo-se-acordo-tarde-de-el”Política 

Leandro Báez: “Mi papá quedó como emblema de la corrupción y el kirchnerismo se acordó tarde de él”

Leandro Báez, uno de los hijos de Lázaro Báez -condenado por la causa de la Ruta del Dinero K– afirmó este lunes que desde sectores del kirchnerismo “se acordaron tarde” de defender a su padre.

“Desde que vine para esperar la condena y estar con los abogados empecé a verme con él bastante seguido, así que hemos tenido charlas interesantes”, contó sobre el devenir de la relación que tiene con el empresario de la obra pública condenado por lavado de dinero.

Al respecto explicó que “en su alegato mi papá explicó el rol de cada hijo“, algo que Leandro le exigió durante meses: “Es lo que yo le pedía, nada más que eso”, dijo en una entrevista con Nicolás Wiñazki, en el canal TN.

Consultado sobre algunas defensas que esbozaron pocos dirigentes kirchneristas tras la condena a su padre dirigentes -como fue el caso del senador Oscar Parrilli, quien dijo que a Lázaro Báez lo condenaron “por morocho”, se quejó: “Se acordaron tarde”.

“Me hago cargo de lo que digo. Capaz que mi error es decir lo que uno piensa y yo pienso que se acordaron tarde. Cuando digo que (el fallo) es un mensaje no lo digo por Cristina (Kirchner) ni nada, pero creo que hay una interna entre la justicia y el Gobierno y en las sesiones (del juicio) lo recalcaron. No me gusta que nos tomen a nosotros como un manoseo de tira y afloje entre ellos”, advirtió.

Añadió que la relación entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez “es algo de ellos” y afirmó que “si ellos (por la política) o la gente lo toma” a su padre “como el gran símbolo de la corrupción y demás tendrían que salir a aclarar los que son la parte política”. En ese sentido, fue claro: “Es cortito esto: si hay corrupción tiene que haber una parte de funcionarios”.

Y agregó: “Después que muere Néstor Kirchner, la relación comercial entre ellos (se refiere a Cristina) no fue la misma, y cada uno siguió su camino. Yo espero que la Justicia actúe como corresponde pero que lo aclaren ellos. A mi no me compete”, dijo sobre el juicio que investiga a su padre y a la vicepresidenta por desvíos de fondos de Vialidad

Respecto al fallo por la Ruta del Dinero K, el hijo menor de Báez dijo que los “tomó por sorpresa que sean condenas altas”. “En los alegatos quedó demostrado que éramos (los hijos) beneficiarios de cuentas, pero que nunca utilizamos ese dinero, ni hicimos transferencias”, argumentó.

“Nunca hicimos movimientos de dinero, nunca utilizamos ese dinero. Entonces no es uno que salió, giró, movió. Éramos sólo beneficiarios, como lo son varios hijos de empresarios“, justificó. Y agregó: “Es nuestra primera condena, somos primerizos“.

Su hermano mayor, Martín, fue condenado a nueve años de prisión y esta privado de su libertad en el penal de Ezeiza, al que ingresó en enero de 2019, mientras que sus hermanas Melina y Luciana, a tres años de prisión con cumplimiento en suspenso. A Leandro le dieron cinco años.

Leandro quiso dar un mensaje de acercamiento a su hermano mayor.”Me dejó muy preocupado la condena a Martín. Es una persona demasiado buena. Hay que acompañarlo. Como nosotros tenemos distintas etapas para apelar, él también”.

Su abogada, Yamila Granero. dijo que apelará la sentencia contra Leandro Báez después que se conozcan los fundamentos de las condenas que serán divulgados el 26 de abril. “Vamos a pedir la reducción de la condena y si no resulta iremos con un recurso a la Corte Interamericana”, aclaró.​

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados