La DAIA y el INADI repudiaron los tuits discriminatorios de los integrantes de Los PumasDeportes 

La DAIA y el INADI repudiaron los tuits discriminatorios de los integrantes de Los Pumas

Luego del escándalo que significó la salida a la luz de viejos mensajes de contenido racista del capitán de Los Pumas, Pablo Matera, y otros compañeros de la selección argentina de rugby, la DAIA, el INADI y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad salieron a manifestar su repudio.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) sacó un comunicado que tituló “Es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte”.

“Ante los hechos de público conocimiento, el INADI expresa su preocupación ante los dichos racistas y discriminatorios realizados por distintos miembros del plantel del Seleccionado Nacional de Rugby”, comienza el texto.

El mismo aclara que, si bien las declaraciones tienen ya varios años, “lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas”. “Ratificamos nuestro posicionamiento histórico con respecto a la necesidad de generar debates y cambios estructurales en el ámbito deportivo en general y en algunas ramas del mismo en particular”, escribieron desde el organismo gubernamental.

📢Ante los hechos de público conocimiento, desde el INADI expresamos nuestra preocupación por los dichos racistas y discriminatorios realizados por distintos miembros del plantel del Seleccionado Nacional de Rugby.

📲lee el comunicado en nuestra web: https://t.co/QKWOmrrx09 pic.twitter.com/JSpcCPQyRa

— INADI (@inadi) November 30, 2020

“Nuestro Observatorio del Deporte viene llamando la atención con respecto a prácticas racistas, clasistas y discriminatorias que anidan en muchas instituciones deportivas”, advirtió el INADI.

“Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto”, afirmó Victoria Donda, la titular del INADI.

Por su parte, desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) sacaron una serie de tuits en los que dejaron clara su posición al respecto.

“Frente a la difusión de los tweets misóginos, xenófobos y antisemitas publicados en el pasado por el capitán de Los Pumas, Pablo Matera, que se han viralizado en el día de la fecha, la DAIA expresa su rechazo y preocupación por los valores que manifiesta el líder del equipo nacional de Rugby”, escribieron.

Frente a la difusión de los tweets misóginos, xenófobos y antisemitas publicados en el pasado por el capitán de Los Pumas, Pablo Matera, que se han viralizado en el día de la fecha, la DAIA expresa su rechazo ➡️

— DAIA (@DAIAArgentina) November 30, 2020

Desde la DAIA opinaron que “el odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional”.

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó en las redes sociales que la entidad realizará de oficio junto al INADI “las denuncias respectivas y van a ofrecer cursos y programas a la UAR para deconstruir esta postura inconcebible e inaceptable en nuestra sociedad democrática y heterogénea”.

“Los responsables de esos comentarios deben disculparse ante la sociedad, responder si corresponde ante la justicia y cambiar sus reprochables conductas”.

Repudio y denuncia frente a los tuits xenófobos, discriminatorios y racistas de algunos integrantes de Los Pumas.

— Alejandro Amor (@AlejandroAmorOK) November 30, 2020

La polémica se inició el sábado, cuando Los Pumas salieron a la cancha para enfrentar a los All Blacks, más de dos días después del fallecimiento de Diego Maradona, y solo recordaron al Diez con una cinta negra que era apenas visible en los brazos de los jugadores.

Llovieron las críticas de la gente, que esperaba un homenaje mayor. Los jugadores argentinos pidieron disculpas este lunes por ese tibio gesto y aseguraron que como equipo “quieren seguir el legado del Diego”.

Las críticas, sin embargo, no cesaron. Al contrario, crecieron. Porque en respuesta a las palabras de Pablo Matera, quien habló desde Sydney en representación de todo el grupo, algunos usuarios de Twitter sacaron a la luz viejos tuits con mensajes de contenido racista que el propio capitán y otros jugadores -Guido Petti y Santiago Socino- escribieron en sus cuentas hace varios años.

Horas más tardes -vale recordar la diferencia de 14 horas con Australia, donde está el equipo-, los tres pidieron disculpas. Al momento de escribirlos tenían entre 18 y 20 años.

Matera ofreció disculpas en su cuenta de Instagram.

Sonego también ofreció disculpas en Instagram.

El ofrecimiento de disculpas de Petti.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment