En Tierra del Fuego ya se lanzó la campaña 2023: el gobernador se quiso meter en la interna del PJ y perdió contra un intendente de La CámporaPolítica 

En Tierra del Fuego ya se lanzó la campaña 2023: el gobernador se quiso meter en la interna del PJ y perdió contra un intendente de La Cámpora

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, sufrió un revés político al intentar meterse en el PJ provincial y perder con el intendente de Ushuaia y referente de La Cámpora, Walter Vuoto, en una contienda que adelanta el escenario político que podría reeditarse en 2023 en la pelea por la gobernación de la provincia más joven del país.

Melella, que está en el poder hace menos de un año, intentó meterse en la conducción del Partido Justicialista a través de dos nombres de su confianza, pero fueron derrotados. Se trata de los legisladores del FORJA, Daniel Rivarola, y Mabel Caparrós, actual diputada nacional, quienes no llegaron a conseguir el 5% de los avales necesarios.

En Tierra del Fuego se da una situación particular: todos los cargos Ejecutivos están en manos del Frente de Todos: las tres intendencias (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin), en manos del kirchnerismo; y la gobernación es de FORJA, con Melella, radical K, como principal figura.

Así, la interna del PJ -con Forja queriendo competir- se presentaba como una vía institucional para resolver diferencias internas del FdT en territorio fueguino. Pero eso, en rigor, solo llegó a ser un amague porque los candidatos que responden a Melella alcanzaron apenas 33 avales, menos del 5% necesario para competir.

El intendente camporista de Ushuaia, Walter Vuoto.

Del otro lado, Vuoto llegó a 7.200, lo que equivale a cerca de la mitad del padrón de Ushuaia, más del 25% en Río Grande y Tolhuin y la totalidad de la Antártida. “Las elecciones del PJ se ganaron antes de jugarse el partido. Íbamos hacia un 20 a 1, pero en este escenario, vemos que abandonaron el partido” fue uno de los comentarios que salió desde el entorno de Vuoto.

La victoria perfila a Vuoto -aunque faltan tres años- como el potencial candidato del FdT para competir contra Melella en una posible reelección. El dirigente, que fue reelecto en Ushuaia con el 54,8%, recibió las felicitaciones de los máximos referentes de La Cámpora a nivel nacional.

“Quiero felicitar a Walter Vuoto, que será el presidente del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, luego de conseguir la unidad en una gran lista única. Durante este proceso, el partido creció mucho, alcanzando un número histórico de afiliados”, escribió en Twitter el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

También quiero felicitar a @WalterVuotoTDF, que será el presidente del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, luego de conseguir la unidad en una gran lista única. Durante este proceso, el partido creció mucho, alcanzando un número histórico de afiliados.

Abrazo compañero ✌

— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) November 18, 2020

También lo felicitó Andrés “Cuervo” Larroque: “Quiero felicitar al entrañable compañero y amigo Walter Vuoto, nuevo presidente del Partido Justicialista Fueguino. A lo largo de estos años en las buenas y en las malas fuiste un ejemplo por tu compromiso militante y tu capacidad de gestión al frente del municipio de Ushuaia”, escribió el ministro de Desarrollo bonaerense y secretario general de La Cámpora.

También lo hizo la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, y la directora del Banco Provincia, Juliana Di Tulio.

La consolidación de Vuoto en el PJ y su posible camino a la gobernación son una gran noticia para La Cámpora que, de concretarse, tendría por primera vez a un militante de esa agrupación al frente de un gobierno provincial.

Quiero felicitar al entrañable compañero y amigo @WalterVuotoTDF, nuevo presidente del Partido Justicialista Fueguino

A lo largo de estos años en las buenas y en las malas fuiste un ejemplo por tu compromiso militante y tu capacidad de gestión al frente del municipio de Ushuaia

— Andrés Larroque (@larroqueandres) November 18, 2020

Otro dato: el intendente de Río Grande, cargo que históricamente se perfila como potencial candidato elección tras elección, está en manos de Martín Pérez, exdiputado nacional, que en las últimas elecciones derrotó a la candidata del melellismo en su bastión más fuerte y transita su primer año de mandato, con la posibilidad de competir, en 2023, por su reelección.

Con la pandemia de fondo, en una provincia con el mayor número de muertos por habitantes del país, la interna del PJ adelantó la campaña de las próximas elecciones.

Días atrás Melella había estado en el centro de la escena al confirmarse que la justicia ordenó que le realicen pericias psiquiátricas en la causa donde se lo investiga por el presunto abuso sexual de tres obreros de la construcción que hacían trabajos para la Municipalidad.

En la orden judicial a la que tuvo acceso Clarín se lee: “Practíquese peritaje psiquiátrico sobre el imputado Gustavo Daniel Melella, tendiente a determinar la estructura de su personalidad si presenta patología de índole sexual, y/o síntomas de perversión en términos psicopatológicos compatibles con los hechos denunciados, así como indicadores de desajustes o desviaciones de la lívido y/o en el área de la sexualidad”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment