Cristóbal López se quejó por la subasta de bienes de una empresa que hizo negocios con el socio de Máximo KirchnerPolítica 

Cristóbal López se quejó por la subasta de bienes de una empresa que hizo negocios con el socio de Máximo Kirchner

La Justicia de Chubut rechazó las denuncias que el empresario K Cristóbal López hizo en sus medios por tres demandas laborales que están en trámite en los tribunales de Esquel y una subasta de una empresa que hizo negocios con el socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice.

El dueño del Grupo Indalo, estuvo en Esquela a mediados de agosto, y fue criticado porque había ingresado a la ciudad sin cumplir con el aislamiento por el coronavirus.

Cristóbal López viajó a Esquel por tres juicios laborales de empleados despedidos. Uno está resuelto, y otros dos siguen su curso. Son contra la empresa “Establecimiento Santa Elena SA”. Se trata de la firma que administraba el frigorífico ubicado en la localidad de Gobernador Costa y que dos años después de su inauguración decidió cerrar y despedir el personal.

López, a través de Ambito Financiero y otros de su medios, denunció que fue “víctima” de una supuesta estafa en la que involucra al Presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Esquel, José María Venancio, y criticó la actuación de la Jueza Civil y Laboral, Alicia Arbilla, en una denuncia radicada en la Fiscalía de esa ciudad y que María Bottini.

La Justicia había realizado una subasta de bienes que no pertenecen a la empresa que era empleadora de los trabajadores despedidos sino a otra denominada en forma similar “Ganadera Santa Elena” y sobre los cuales pesaba una inhibición por los procesos judiciales que atraviesa en el fuero federal donde se lo investiga por el supuesto fraude impositivo de 8 mil millones de pesos a través de Oil Combustibles.

La Jueza de Esquel Alicia Arbilla, habló con el diario digital EQSnotas.com y explicó cada paso del proceso en las tres causas por despidos laborales. Dijo que la empresa de Cristóbal López pudo defenderse en los tres expedientes y no lo hizo, inclusive en algunos casos con presentaciones fuera de los plazos establecidos. “Que con una denuncia mediática traten de ensuciar a la justicia de Chubut me parece absolutamente fuera de lugar” señaló la magistrada. Contó que el primer juicio con sentencia firme en 2018. “Lo cierto es que hay un sólo bien subastado que está ligado con el primer juicio que data del año 2016 y que tiene sentencia firme el 9 de marzo del 2018″ señaló la jueza.

En ese expediente el reclamo fue de algo más de 800 mil pesos pero la sentencia en primera instancia salió por 14 mil pesos, fue confirmada por la Cámara de Apelaciones y el resultado final fue de unos 25 mil. 

Al momento de cobrar esa suma a la empresa para atender el planteo del empleado despedido, la argumentación del Establecimiento Santa Elena SA fue que no tenía dinero. Eso dio inicio al proceso de embargo y posterior subasta. En el remate se vendió un bien de Ganadera Santa Elena para pagar las indemnizaciones.

La Ganadera Santa Elena, a la que le subastaron un bien, está relacionada con negocios del socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice. Una factura de 1.280.785 pesos por “gastos de comisión por la intermediación de la venta de los establecimientos ganadores La Ensenada, El Mirasol y Alma Gaucha en la zona en la zona denominada Tucu Tucu en la provincia de Santa Cruz”, está pagada por Ganadera Santa Elena SRL de Cristóbal López en el 2013. Entre el 2013 y el 2104 Sanfelice recibió, en total, de Cristóbal López $ 3.272.155 por alquileres, comisiones e intermediaciones inmobiliarias.

El frigorífico Santa Elena fue una promesa de Cristóbal López de 152 puestos de trabajo y un ritmo de faenamiento diario de 600 animales, que tras la inauguración por Cristina Kirchner cuando era presidenta duró abierto pocos meses. Los despidos masivos golpearon la vida de los vecinos de la localidad de Gobernador Costa, ubicada cerca de Esquel, en Chubut.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment