Entre Ríos: un funcionario del Gobierno niega que el caso Etchevehere sea una toma de tierrasPolítica 

Entre Ríos: un funcionario del Gobierno niega que el caso Etchevehere sea una toma de tierras

“No hay toma de tierras, hay un conflicto entre herederos de una familia”, con esa frase, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra se refirió a la tensa situación en Entre Ríos, donde militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se instalaron en un campo disputado por los herederos de la familia Etchevehere.

“Lamento que una familia esté peleando por plata, yo aspiro a que las familias tengan las relaciones más armónicas que vienen de los lazos de sangre, y lamento más cuando, además, se trata de hacer de esto una cuestión política. Me cuesta comprender porque yo jamás usaría una situación de esta naturaleza para ponerlo en clave de un conflicto político”, planteó Basterra en diálogo con el diario La Nación.

También puntualizó que el Gobierno “no está a favor de las tomas de tierras”, pero estableció las diferencias que, en su opinión, hay entre este caso y los de usurpación de terrenos, como el ocurrido en la localidad de Guernica. 

Dolores Etchevehere es parte clave del conflicto y está enfrentada con sus hermanos por la herencia de un terreno en Entre Ríos. Foto: Juan José García

“Llevarlo al campo de la usurpación y ponerlo como un problema político desnuda la calidad de quien está impulsando esta cuestión, Luis Miguel Etchevehere”, dijo el funcionario.

Un actor clave en este conflicto es Juan Grabois, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y además abogado de una de las partes del conflicto familiar, Dolores Etchevehere.

La mujer había anunciado la donación del 40% de esas tierras a la agrupación de Grabois para el desarrollo de un emprendimiento agroecológico. Sin embargo, sus hermanos denunciaron que ella se había desprendido previamente de su parte de la herencia y que no tendría autoridad para tomar esa decisión.

Sobre el papel de Grabois en este conflicto, Basterra afirmó: “Está invitado por una de las partes, es el abogado de una de las partes, que considera ella que esa tierra le pertenece y ha invitado a determinados integrantes a compartir e incluso donar parte de su herencia, lo cual puede presuponerse como un gesto de generosidad”.

A una semana la toma terrenos Familia Echevehere siguen los campesinos frente a entrada exigiendo el desalojo. Foto: Juan José García.

“Donde hay un delito nosotros no acompañamos delitos. Donde hay un reclamo genuino, sea de grandes productores o de productores familiares, nosotros estamos atentos y verificamos si corresponde una decisión política o de la Justicia. Cuando corresponde a la Justicia somos respetuosos de la vía judicial y vamos a respetar la vía judicial para la solución de los conflictos”, señaló el funcionario, a la vez que enfatizó que “usurpaciones, toma de tierras, rotura de silobolsas son todos delitos” en referencia a otros conflictos que están teniendo lugar en las provincias y preocupan a los productores agropecuarios.

Basterra cargó directamente contra Miguel Etchevehere y subrayó la motivación política del conflicto: “Hay intereses políticos, no de la dirigencia rural, por ejemplo Campo y Ciudad (la agrupación se llama Campo + Ciudad) conducido por (Luis) Miguel Etchevehere que cada vez que hubo un problema han intentado exacerbarlo”.

Planteó también diferencias entre lo que ocurre en ese campo y la toma de tierras en Guernica donde, sostuvo, “se está respetando la propiedad privada para recuperar la propiedad privada, pero también se está considerando que hay gente que necesita una solución habitacional”.

En los últimos días el conflicto en Entre Ríos escaló cuando se conoció un fallo de la Justicia que rechazó la cautelar presentada por Luis Etchevehere para iniciar el desalojo. La decisión judicial provocó la reacción de un grupo de productores rurales que se manifestaron en las calles con banderas en las que se leía “Fuera Juan Grabois de Entre Ríos” y “Sin propiedad privada no hay justicia”.

AC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados