Para evitar una “manipulación” del kirchnerismo, Juntos por el Cambio pide retirar sus proyectos de reforma a la ProcuraciónPolítica 

Para evitar una “manipulación” del kirchnerismo, Juntos por el Cambio pide retirar sus proyectos de reforma a la Procuración

“El kirchnerismo busca pervertir el espíritu de nuestras iniciativas“, consideraron los legisladores de Juntos por el Cambio que este viernes decidieron retirar del Senado sus dos proyectos que modifican la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal e iban a tratarse esta tarde en la comisión de Justicia convocada por el cristinista Oscar Parrilli. Sospechan que el kirchnerismo busca flexibilizar la mayoría necesaria para designar al procurador y así poder remover a Eduardo Casal.

No estoy dispuesta a que mi proyecto sea usado o manipulado para satisfacer intereses de un sector. En una situación crítica en términos sociales, económicos y sanitarios, el Senado debe estar abocado a la recuperación de la Argentina y los proyectos que hacen cambios a estos institutos necesitan un debate en otro contexto”, señaló a Clarín Lucila Crexell, senadora del Interbloque Federal y autora de uno de los proyectos que se pidió retirar.

El radical Martín Lousteau es el autor del otro proyecto. Ambos proponen limitar el mandato del procurador, entre cinco y seis, pero no modifica su elección con mayoría agravada de dos tercios.

La oposición desconfía que se citó a la comisión para tratar esos proyectos- los únicos sobre el tema que tienen estado parlamentario- para modificar la ley y que el procurador se pueda elegir con mayoría simple.

Como el candidato de Alberto Fernández, el juez federal Daniel Rafecas, ya adelantó que no asumirá si no es con el aval de dos tercios, en los pasillos del Senado apuntan que la candidata de Cristina Kirchner es la abogada Graciana Peñafort, actual directora general de Asuntos Jurídicos del Senado.

Estaba previsto que Lousteau y Crexell participen esta tarde de la comisión par defender sus textos, pero tras una reunión del interbloque de Juntos por el Cambio la estrategia cambió y decidieron retirarlos.

Presentaron una carta dirigida a la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, anunciando su decisión. Sin embargo, el cuerpo tiene que aprobar el retiro de los proyectos.

En los fundamentos para pedir el retiro señalaron que fueron presentados antes de la creación del consejo consultivo que creó Alberto Fernández para analizar el funcionamiento del Ministerio Público y la Corte Suprema. Esa comisión asesora, apuntan, es la que debe determinar “la conveniencia, o no, de modificar el actual régimen legal de designación de sus titulares y la posibilidad de que sus mandatos sean temporarios”.

En ese sentido reiteraron: “La gravedad de la situación económica y social requiere que este cuerpo se ocupe de otras urgencias, consideramos que no es el momento de debatir este tema”.

PDL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados