La historia también juega en la Libertadores: cómo les fue a Boca, River y Racing contra Inter, Paranaense y FlamengoDeportes 

La historia también juega en la Libertadores: cómo les fue a Boca, River y Racing contra Inter, Paranaense y Flamengo

El sorteo de la Copa Libertadores no fue demasiado amigable con los tres equipos argentinos que continúan en competencia en el principal torneo de clubes de América. Los tres deberán medirse con rivales brasileños, con los que sus historiales, salvo en el caso de Racing, no son favorables.

A Boca, ganador del grupo H, le tocará enfrentar al Inter de Eduardo Coudet, que finalizó segundo en la zona E detrás de Gremio. Seis veces se vieron las caras estos dos equipos, con tres victorias de los brasileños, dos de los argentinos y un empate.

Los primeros choques fueron en las semifinales de la Copa Sudamericana de 2004, que Boca terminaría ganando ante Bolívar. En el duelo de ida, en la Bombonera, el conjunto dirigido por el Jorge Chino Benítez se impuso 4 a 2, mientras que en la revancha, en Porto Alegre, igualaron 0 a 0.

Un año más tarde, volvieron a encontrarse en el mismo torneo, pero esta vez en los cuartos de final. En el Beira Río, el elenco conducido por Alfio Basile cayó 1 a 0, pero en la revancha se impuso 4 a 1 y consiguió avanzar a las semifinales de un certamen que también terminaría obteniendo al derrotar por penales a Pumas de la UNAM en la final.

Juan Román Riquelme y Pablo Guiñazú pelean por la pelota durante el partido entre Boca e Inter en la Bombonera en noviembre de 2008. (Foto: Alejandro Pagni / AFP)

Los últimos choques fueron en 2008, nuevamente por los cuartos de final de la Sudamericana. Esa vez, Inter se tomó revancha con dos victorias ante el equipo que dirigía Carlos Ischia: 2 a 0 en Porto Alegre y 2 a 1 en Buenos Aires.

River, que se quedó con el primer puesto en el grupo D, enfrentará a Athletico Paranaense, escolta del sorprendente Jorge Wilstermann boliviano en la zona C. El historial entre estos rivales que volverán a encontrarse el mes próximo está compuesto por cuatro partidos.

Los primeros duelos fueron por los octavos de final de la Copa Sudamericana de 2006. La ida se disputó en el Monumental y el equipo conducido por Daniel Alberto Passarella perdió 1 a 0. En la revancha, en Curitiba, empató 2 a 2 y quedó eliminado. Esa noche, uno de los goles de River fue convertido por Marcelo Gallardo, de penal (el otro fue de Danilo Gerlo).

Marcelo Gallardo enfrentó a Athletico Pananaense como jugador en 2006. También lo hizo como entrenador en 2019.

Ya en 2019 y con Gallardo en función de entrenador, el Millonario, campeón de la Libertadores 2018, dirimió la Recopa Sudamericana con Paranaense, ganador de la Sudamericana. En Brasil, el local se impuso 1 a 0, pero River lo dio vuelta en la revancha: ganó 3 a 0 y alzó el trofeo.

El tercer equipo argentino que sigue en competencia, Racing (escolta de Nacional de Montevideo en el grupo F), le tocará enfrentar al último campeón del certamen, Flamengo, que ganó la zona A. Los únicos antecedentes entre ambos se remontan a la vieja Supercopa, en 1992.

Junior y Rubén Paz se saludan antes del inicio del partido de vuelta entre Racing y Flamengo en 1992.

Se encontraron en las semifinales de aquel torneo. Racing había llegado a esa instancia tras eliminar a Independiente en los octavos de final y atravesar sin jugar los cuartos de final, debido a que Nacional no se presentó por una huelga de jugadores en Uruguay.

En el partido de ida, que se jugó en el Pacaembú de San Pablo, empataron 3 a 3. En la revancha, en Avellaneda, Racing se impuso 1 a 0 con un gol de Alfredo Graciani y avanzó a la final, que perdió con Cruzeiro.

Estadísticas: Oscar Barnade

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados