El sorteo de la Copa Libertadores: Boca-Inter, Racing-Flamengo y Paranaense-River, tres cruces picantes entre argentinos y brasileñosDeportes 

El sorteo de la Copa Libertadores: Boca-Inter, Racing-Flamengo y Paranaense-River, tres cruces picantes entre argentinos y brasileños

El torneo de clubes más importante del continente arranca su camino más apasionante hacia la gloria: llegó la hora de la verdad con los cruces mano a mano y los tres equipos argentinos que siguen en el certamen, Boca, River y Racing, conocieron el mapa con destino a la gran final en el Maracaná.

Y será con escollos duros. Los tres argentinos chocarán con rivales brasileños. Boca y Racing quedaron del mismo lado del cuadro y si ambos logran avanzar se enfrentarán en cuartos de final. Del otro lado va River, a priori con un camino más accesible. Solo podría haber un nuevo Superclásico en la final.

Las bolillas dictaron veredicto y más allá de las frase hechas y de que cada partido es una historia, los representantes nacionales encontraron en el destino un enfrentamiento bravo en octavos de final.

El cuadro de la recta final de la Libertadores: Boca y Racing de un lado y River del otro.

Racing es el que más difícil la tiene en los papeles previos ya que enfrentará a Flamengo, el vigente campeón de la Libertadores, y definirá la llave en Río de Janeiro.

El equipo carioca que le ganó a River la final de la edición pasada viene de ser puntero en el Grupo A con 15 puntos y sufrió una sola derrota (0-5 en Ecuador ante Independiente del Valle). En el torneo brasileño es escolta y sumando las dos competiciones lleva 10 encuentros sin perder. El último fue justamente aquella goleada en Salgolquí por la Libertadores.

Del mismo lado del cuadro estará Boca que en octavos se cruzará con el Inter de Porto Alegre que dirige Eduardo Coudet y que es puntero en el torneo brasileño. La ida será en Porto Alegre y la vuelta en la Bombonera.

En la fase de grupos el equipo del Chacho terminó como escolta de su clásico rival, Gremio. Cosechó 8 puntos, producto de dos triunfos, dos empates y dos derrotas.

Mirando el horizonte de los equipos de Russo y Beccacece, además del hipotético cruce entre ambos en cuartos de final, asoman otros dos equipos brasileños de ese lado del cuadro: Gremio y Santos que chocarán contra Guaraní y Liga de Quito, respectivamente.

River cayó en el otro extremo del camino y enfrentará en el primer mano a mano a Athletico Paranaense, equipo en el que juega su exfutbolista Lucho González y al que venció en la final de la Recopa Sudamericana 2019. No vive su mejor momento: está décimo séptimo en el Brasileirao, en zona de descenso. En fase de grupos, quedó segundo de Jorge Wilsterman por diferencia de gol.

Jugarán la idea en Curitiba y definirán la llave en Buenos Aires, seguramente en la cancha de Independiente donde el millonario terminó de disputar la fase de grupos ya que el Monumental está en obra.

Si River pasa, enfrentará al ganador del duelo entre Independiente del Valle, el equipo ecuatoriano que supo eliminarlo de la Copa Libertadores 2016 y Nacional de Montevideo.

De ese lado del fixture irrumpe Palmeiras como cuco. Los brasileños fueron los mejores de todos en la fase de grupos, con 16 puntos producto de cinco victorias y un empate. Buscan técnico tras la salida de Vanderlei Luxemburgo y uno de los candidatos es el argentino Gabriel Heinze. Los paulistas tienen un panorama auspicioso camino a semifinales: el primer mano a mano será ante Delfín y luego en cuartos jugarían con el vencedor de Libertad-Jorge Wilstermann.

El director de competiciones de Clubes Conmebol, Frederico Nantes, exhibe el papel con el nombre de Boca. Foto: EFE

Los cruces de los equipos argentinos:

Inter – Boca (definen en la Bombonera)

Racing – Flamengo (definen en Río de Janeiro)

Athletico Paranaense – River (definen en Buenos Aires)

El resto de los choques de octavos:

Guaraní – Gremio (definen en Porto Alegre)

Independiente del Valle – Nacional -Uru-  (definen en Montevideo)

Delfín – Palmeiras (definen en San Pablo)

Libertad – Jorge Wilstermann (definen en Cochabamba)

Liga de Quito – Santos (definen en Santos)

El calendario de la Copa Libertadores

Octavos de final: Del 24 al 26 de noviembre (ida) – Del 1° al 3 de diciembre (vuelta)

Cuartos de final: Del 8 al 10 de diciembre (ida) – Del 15 al 17 de diciembre (vuelta)

Semifinales: 5, 6 o 7 de enero (ida) – 12, 13 o 14 de enero (vuelta)

Final única: Fecha a confirmar, entre el 20 y el 30 de enero, en el Maracaná de Río de Janeiro.

El camino de los equipos argentinos 

Así quedaron definidos los grupos de la Copa Libertadores y la clasificación a octavos de final.

River, Boca y Racing no sufrieron grandes inconvenientes para ganar el boleto rumbo a octavos de final. Es más, no necesitaron esperar hasta la última jornada para saber que ya estaban clasificados para la instancia en la que muchos creen que arranca la competencia verdadera.

El equipo de Miguel Angel Russo llegó al choque del jueves en la Bombonera ante Caracas sabiendo que nadie le sacaría el liderazgo del grupo H y con el triunfo 3-0 finalizó con 14 unidades y una diferencia de gol de, + 9. Además terminó invicto en su zona, con cuatro victorias y dos empates. Con un Carlos Tevez revitalizado, solidez defensiva (le hicieron solo 1 gol y es el equipo menos vencido de la competencia) y a la espera de recuperar algunos futbolistas que salen de lesiones como Mauro Zárate y Wanchope Ábila, el Xeneize ya gritó campeón en la liga argentina y se anota como serio candidato en la Copa que más lo obsesiona.

Para River la zona de grupos arrancó con un duro revés, 0-3 en la altura de Quito ante la Liga, que finalizó como escolta y a quien terminó venciendo por el mismo resultado en la última jornada, en la cancha de Independiente, para saltar a la cima del Grupo D con 13 puntos y +15 de diferencia de gol. De la mano de Marcelo Gallardo, el actual subcampeón del certamen, sabe de su fortaleza en los cruces mano a mano. Ya no tiene a Juanfer Quintero y perdió la fortaleza defensiva de Martínez Quarta, pero mantiene una base consolidada hace años y suma a juveniles como Julián Álvarez que aportan frescura a la dinámica habitual de los equipos del Muñeco.

Racing fue el equipo argentino que más puntos cosechó (15) pero paradójicamente se quedó en la orilla del primer puesto del grupo F. Le faltó un gol en el triunfo ante Estudiantes de Mérida en el Cilindro y por diferencia de gol cayó al Bombo 2, superado por Nacional. Tuvo un andar sereno y contundente el equipo de Sebastián Beccacece para llegar a octavos y un duro a mano a mano con Nacional que terminó quedándose con la zona y con el que cayó de local y venció en Uruguay.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados