El juez rechazó desalojar a los militantes de Grabois y Luis Miguel Etchevehere advirtió: “De acá no nos vamos a ir”Política 

El juez rechazó desalojar a los militantes de Grabois y Luis Miguel Etchevehere advirtió: “De acá no nos vamos a ir”

El juez de La Paz Raúl Flores rechazó desalojar a militantes de la agrupación de Juan Grabois que ocupan un campo de la familia del ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, en conflicto con su hermana Dolores.

El magistrado subrogante resolvió no hacer lugar a la medida cautelar presentada por el ex titular de la Sociedad Rural Argentina, que había sido avalada por los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, para hacer cesar la ocupación de la estancia en Santa Elena, Entre Ríos.

“Acabamos de recibir el fallo. Es rarísimo. El juez dictamina que no va a decidir el desalojo basado en su formación de derecho de familia, ya que no tiene conocimiento en derecho penal. Además, recomienda a los hermanos que tengamos una reunión y que nos reconciliemos. La verdad que estamos sorprendidos”, dijo Luis Miguel Etchevehere en la puerta del campo disputado.

“El juez no evaluó las pruebas. Él mismo admite que no tiene conocimiento del derecho penal. Ya dimos instrucción a nuestro abogado para que apele la medida, que seguramente irá a la Cámara de Paraná. No estamos hablando de una discusión familiar, sino de un delito penal de un grupo de 40 personas que usurparon un bien. Los propios fiscales interpretaron la gravedad del caso”, agregó el ex titular de la Sociedad Rural Argentina.

Y sentenció: “De acá no nos vamos a ir. El fallo es de primera instancia, no definitivo. Vamos a apelar y a seguir presentando pruebas”.

Parte de la resolución del magistrado.

Además, volvió a acusar de avalar al gobierno nacional de avalar la toma: “Que haya funcionarios nacionales presionando a la Justicia y avalando con su presencia la toma ilegítima es una señal muy fuerte. Acá hay un grupo de delincuentes liderados por Grabois que está usurpando un bien con la complicidad de un pariente nuestro. El gobierno provincial es cómplice con su silencio”.

El campo, en el noreste entrerriano, fue usurpado el jueves de la semana pasada por un centenar de personas adherentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Grabois, quien actúa como abogado de Dolores Etchevehere. Ambos anunciaron el “Proyecto Artigas”, que desarrollaría en ese campo huertas y otras producciones agroecológicas.

El miércoles al anochecer se había avanzado en una audiencia de conciliación y los manifestantes que habían llegado hasta el lugar desde la mañana suponían que el juez, reunido con las partes en La Paz –cabecera departamental-, dictaría la orden de desalojo de los ocupantes, tal como piden el ex ministro de Agricultura y el fiscal de la causa.

Dolores Etchevehere aduce tener derechos de herencia vigentes, en contradicción con lo que afirman su madre y sus hermanos, quienes argumentan que ya recibió su parte y no tiene vínculos patrimoniales con ellos desde 2018.

Noticia en desarrollo.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados