Les darán DNI provisorio a personas en situación vulnerable, para que puedan empezar a cobrar planes socialesPolítica 

Les darán DNI provisorio a personas en situación vulnerable, para que puedan empezar a cobrar planes sociales

Una tarde lluviosa de marzo, cuando la pandemia recién comenzaba a golpear a la Argentina, Julián López se decidió a grabarle un video al presidente Alberto Fernández.

El vecino de la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, obrero de la construcción al igual que sus hermanos y su padre, no podía salir a trabajar por la cuarentena estricta que impuso el Gobierno para contener el avance del coronavirus.

Recuerda que estaba angustiado y que no sabía qué hacer para darles de comer a sus hijos. Encima, no contaba con ninguna ayuda social del Estado, a pesar de su situación. Es que su pareja Olga Elizabeth Argañaraz, una joven ama de casa, nunca tuvo documentos en sus 26 años de vida y, por lo tanto, ni siquiera podía hacer el trámite para que sus cuatro chicos recibieran la Asignación Universal por Hijo.

Nunca tuve DNI, mi mamá falleció cuando tenía 9 meses y mi papá cuando tenía 7 años“, explica ella. Julián sintetiza el periplo de esta familia: “Como no tiene documentos, tampoco puede buscar trabajo. Lo tramitamos hace 7 años. ¿Cómo puede ser que una argentina ó argentino tarde muchos años para acceder a una identidad? Es inexplicable”.

La historia de Olga y Julián le llegó vía Twitter a Fernández, que le pidió a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. que se ocupara del tema. Y fue incluida en los spots de Presidencia porque inspiró al lanzamiento del Certificado de Pre-identificación, un programa que este jueves anuncia Alberto Fernández para facilitar la emisión del DNI a personas que por diversos motivos no tienen documentos y son denominadas NN. 

Parece un caso aislado, pero no lo es. Según cálculos oficiales, se trata de entre el 0,5 y el 2% de los más de 45 millones de habitantes que, antes del censo que debía realizarse este año y se postergó por el coronavirus, hay en la Argentina. Es decir, hay entre 225 mil y 900 mil personas indocumentadas.

El presidente Alberto Fernández durante el acto en casa Rosada.

“Hay un montón de argentinos que no tienen documento y eso les impide acceder a muchos derechos, como la asignación universal o la tarjeta alimentar”, destacó Fernández en un acto que encabezó en la Casa Rosada, en el marco del día nacional por el derecho a la identidad.

Y agregó: “En estos tiempos donde se habla tanto de la meritocracia y la igualdad, es en esa edad (los primeros días de vida) donde la nutrición es central para que los chicos crezcan con su capacidad para conocer suficientemente desarrollada. Y es imperdonable que un Estado, por no tener registrada a una madre, no solo haga padecer a la madre sino también a sus hijos”.

En el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; y la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

“La medida -según explicaron en el Gobierno- tiene como objetivo iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente, a la vez que garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI hasta que se formaliza su identidad”. 

Victoria Tolosa Paz , titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Para el Estado, por otro lado, servirá para tener un registro de personas no inscriptas y tener sus datos biométricos

No implica, sin embargo, un compromiso posterior de formalización ni de un programa de inscripción compulsiva. “Solo serán inscriptas una vez que reúnan la prueba necesaria y quienes no cuenten con la documentación correspondiente, no podrán ser inscriptos y, por ende, no se les emitirá un DNI”, aseguran desde el Renaper.

Los datos biométricos y biográficos consignados en el Certificado de Pre-Identificación tendrán carácter de declaración jurada de la persona y luego se realizarán verificaciones para garantizar que la persona nació en Argentina y no se encuentra inscripta con otros datos. Se harán entrecruzamientos con las bases de datos de Migraciones y otros registros, mientras se recolecta la información que prevén la Ley 26.413 de Registro Civil y Capacidad de las Personas y el decreto 285/2020 (Inscripción de Nacimientos).

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados