Gustavo Bordet despegó al Gobierno nacional de la toma en el campo de Etchevehere y dijo que cumplirán lo que resuelva la JusticiaPolítica 

Gustavo Bordet despegó al Gobierno nacional de la toma en el campo de Etchevehere y dijo que cumplirán lo que resuelva la Justicia

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, despegó este jueves al Gobierno nacional de la toma de un campo de la familia del ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y anticipó que hará cumplir lo que resuelva la Justicia. 

“Hemos manifestado de manera contundente que garantizamos el derecho a la propiedad privada y que no avalamos ningún tipo de intrusión. La usurpación es un delito. Hay algún temor de que estos hechos se repitan en otros lugares de la provincia y esto es imposible, lo garantizamos. No hay ánimo de nadie de querer intrusar campos”, avisó.

En diálogo con radio Rivadavia, el mandatario provincial planteó que la situación en el campo “Casa Nueva” de los Etchevehere en Santa Elena “es diferente a las tomas en el sur con los territorios mapuches o la de Guernica”.

“Lo que sucede en Santa Elena tiene origen en un conflicto familiar por un juicio sucesorio que no está resuelto. Dolores Etchevehere dice que tiene derechos hereditarios y el resto de los hermanos dicen que no corresponde. Fue la hermana la que hizo entrar gente, lo que generó una controversia judicial”, explicó, en referencia al ingreso al campo de más de 50 personas vinculadas al dirigente social Juan Grabois.

Siguió: “Me comuniqué con el Poder Judicial de la provincia para que resuelva rápidamente. Ya se ha debatido en la primera audiencia, durante la cual los fiscales determinaron que hay una intrusión y que debe ser restituido el bien. Hoy (jueves) el juez subrogante determinará si accede o no al pedido de los fiscales. Nosotros nos ajustamos a derecho y la Policía está garantizando que no se vulnere ningún derecho de ninguna de las partes”.

Policías de Entre Ríos en la entrada del campo “Casa Nueva”, de la familia Etchevehere. Foto: Juan José García

Consultado sobre la presencia de funcionarios nacionales en la toma y la presunta influencia del gobierno nacional en el conflicto, como denunció Luis Miguel Etchevehere, Bordet reveló que el miércoles habló con “el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), quien manifestó que el presidente (Alberto Fernández) no avala ningún tipo de intrusión sobre la propiedad privada, en ningún lugar”.

“No conozco a la funcionaria que está en el campo (Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia). Independientemente de quién sea, la posición del gobierno nacional también es clara en este sentido. De ninguna manera permitimos que se viole el derecho a la propiedad privada. Somos y vamos a ser muy estrictos. La resolución judicial va a despejar las dudas y actuaremos conforme a lo que la Justicia establezca“, sentenció.

Por último, consultado sobre la disputa familiar que desató el conflicto, Bordet dijo que no la conoce ni le interesa: “Esto se está dirimiendo en Tribunales. Es una novela muy larga y de cuestiones intrafamiliares de las que no me interesa opinar”.

Unas horas antes, el ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri había apuntado contra Bordet por “no dar la cara” y “dejar que se pisotee el federalismo”.

“Me llama poderosamente la atención su actitud. No ha dicho una palabra sobre la toma. Es una vergüenza“, planteó el ex titular de la Sociedad Rural Argentina.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados