Condenan al diario ABC de España tras perder una demanda contra la Fundación Leo MessiDeportes 

Condenan al diario ABC de España tras perder una demanda contra la Fundación Leo Messi

La Fundación Leo Messi, cuya cara visible es el capitán del seleccionado argentino de fútbol, obtuvo un fallo favorable en una demanda que había iniciado contra el diario español ABC; contra su exdirector, Bieito Rubido; y contra el periodista Javier Chicote por la publicación de información vinculada con supuestas maniobras irregulares llevadas a cabo por la fundación.

El Juzgado de Primera Instancia N° 8 de Gavà dispuso que el periódico, Rubido (quien en septiembre abandonó la dirección de ABC y fue reemplazado por Julián Quirós) y Chicote abonen 7.142,10 euros a la Fundación Leo Messi, además de los costos derivados de la demanda, por daños y perjuicios morales ocasionados al futbolista rosarino. El monto será destinado al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

En su sentencia, el juez Rubén Vallejo González consideró que la información publicada por el diario y vinculada con una supuesta defraudación tributaria mediante la manipulación de cuentas de la fundación que encabeza Jorge Messi, padre del deportista, no era “veraz ni verdadera”.

El magistrado consideró que el periódico había publicado “titulares, entradas y expresiones que con fundamento en procesos judiciales anteriores vienen a sugerir al lector la posible comisión de una nueva defraudación tributaria por parte de la Fundación que lleva el nombre del actor”.

Esta no es la primera disputa judicial entre el futbolista de Barcelona y el centenario diario madrileño. En septiembre de 2018, el Juzgado de Primera Instancia N° 4 de Gavà había desestimado una demanda presentada por Messi en junio de 2017 por violación del derecho al honor contra los mismos actores que esta vez fueron condenados.

En esa ocasión, el Juzgado hizo una “desestimación íntegra” de la demanda (el reclamo era por 202.786 euros) y condenó al jugador a pagar las costas del juicio. En esa ocasión, la jueza Patricia Batlle Ferrando había destacado la “diligencia profesional” con la que había trabajado ABC y la prevalencia de la libertad de prensa sobre el derecho al honor.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados