Preparan un acto conjunto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner para celebrar el triunfo electoral y recordar a Néstor KirchnerPolítica 

Preparan un acto conjunto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner para celebrar el triunfo electoral y recordar a Néstor Kirchner

La ausencia de Cristina Kirchner en la CGT en el Día de la Lealtad se sintió puertas adentro del Frente de Todos. Los dirigentes más leales al presidente Alberto Fernández querían que la vicepresidenta y el jefe de Estado volvieran a mostrarse juntos en el virtual relanzamiento de la coalición oficialista, aunque públicamente minimizaron el faltazo.

El próximo martes, finalmente, los Fernández podrían volver a compartir un acto. La efeméride es doble. Se cumple un año de las elecciones presidenciales de 2019, pero también -más relevante para la liturgia oficialista- una década de la muerte de Néstor Kirchner.

Cerca del Presidente confirman los planes, a su manera. “Es probable, todavía no está definido”, señalaban bien entrada la noche del martes sobre un posible acto en conjunto del Presidente y la vice. Horas después, este miércoles, Fernández dio más precisiones y anticipó que espera instalar la estatua de Néstor Kirchner que decoraba la explanada de la secretaría general de la Unasur, al norte de Quito hasta 2019, cuando el presidente Lenín Moreno decidió quitarla a instancias de una resolución de la Asamblea Nacional ecuatoriana. “Recuperamos la estatua de Néstor y esperamos el 27 de octubre instalarla en el CCK y que quede ahí para siempre”, dijo Fernández en declaraciones a El Destape. El Presidente trabaja con el ex mandatario colombiano Ernesto Samper en el relanzamiento de la Unasur.

Sin embargo, evitó confirmar si la ex presidenta participaría del acto. El misterio en el oficialismo se debe en parte a que quieren evitar otra negativa de la vicepresidenta, que aún no confirmó su participación. La última vez que el jefe de Estado y la vice se mostraron juntos y en público fue el de agosto durante el anuncio de la reestructuración de la deuda en el Museo Casa Rosada. Esa fue la única visita de Cristina Kirchner a la Casa Rosada desde el 10 de diciembre.

Un amigo en común del Presidente y la vice relativiza la posibilidad de que la ex presidenta participe en las actividades. “No tengo ninguna expectativa de que Cristina sea parte de un acto colectivo. Es un tema muy sensible para ella. Todos los años se recluye en el sur, va al Mausoleo y lo pasa en familia”, explicaba. La vice no viaja a Santa Cruz desde el inicio de la pandemia.

Fuentes del oficialismo sostienen que las gestiones para repatriar la estatua quedaron en manos de Matías Capeluto, a cargo de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, funcionario de la secretaría general de presidencia y con llegada a la vice. La estatua, que tuvo un costo de estimado en 114.000 dólares es obra del escultor Miguel Gerónimo Villalba. El artista confirmó al medio vecinal Saavedra online que la estatua, que llegó hace dos semanas a Buenos Aires, está en perfectas condiciones y que recibió un mantenimiento de bronce para restaurarla, antes de su instalación en el CCK.

El nuevo mural de la Casa Patria Grande NK

Otra de las posibilidades que se barajaban en la Casa Rosada era que el Presidente y la vicepresidenta coincidieran en la reinauguración del mural en la imponente mansión de Carlos Pellegrini y Juncal, de principios del siglo XX, donde Kirchner planeaba instalar su despacho como titular de la UNASUR, un deseo que quedó trunco por su sorpresiva muerte.

El 26 de octubre de 2011, el día en que Kirchner hubiese cumplido 61 años, la entonces presidenta inauguró la Casa Patria Grande que lleva el nombre de su esposo, en compañía de dos mandatarios cercanos, el uruguayo José Mujica y el paraguayo Fernando Lugo. La flamante institución estaba destinada “a promover la integración de los pueblos latinoamericanos”. El organismo, que dependía de secretaría general de Presidencia, quedó a cargó del dirigente de La Cámpora Pablo Vilas.

Allí, en la mansión que antes formaba parte del inventario del Ministerio de Defensa, se descubrió un mural pop alusivo con las imágenes de Kirchner y Cristina, en el centro, rodeado por sus pares de la región: el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, y el venezolano Hugo Chávez; con los próceres y libertadores de América en el fondo.

Durante la gestión de Mauricio Macri, la casona pasó a la órbita del Ministerio de Cultura y pasó a llamarse Casa Creativa del Sur. El mural fue tapado por uno montado sobre un durlock con líneas geométricas de colores y, puertas adentro, se descolgó un cuadro de Néstor Kirchner.

A principios de la gestión, el ministro de Cultura Tristán Bauer visitó la casona y anunció que el viejo mural sería restaurado. Sin embargo, el edificio regresó a la órbita de la Secretaría General y se decidió que se reemplazaría por un nuevo modelo. El argumento oficial es que el mural está dañado y es irrecuperable, pero también se anunció que desaparecerían algunas figuras muy resistidas desde otros sectores de la política.

Capeluto, quien presidía el partido Red por Buenos Aires, era vicepresidente de la Fundación Urbe y también es un habitué de las reuniones virtuales del Grupo de Puebla, trabajaba en un homenaje virtual de 10 días a Néstor Kirchner. En la Casa Patria grande NK, el presidente presentó semanas atrás “El hombre que cambió todo”, el libro que recoge testimonios sobre el ex mandatario, y que compiló el dirigente y productor cultural peronista Jorge “Topo” Devoto, quien también estuvo trabajando en la organización de más actividades para celebrar la efeméride.

La Cámpora descartó la realización de un acto virtual. Sin embargo, desde las cuentas oficiales del Frente de Todos en redes sociales publican desde el domingo y hasta el martes un discurso por día del ex presidente. La organización que dirige Máximo Kirchner publica en sus cuentas ilustraciones de artistas que homenajearon al ex mandatario.

PDL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados