Mauro Pérez Quinteros: “Creo que en Cannes se asombraron de todo lo que podemos hacer acá”Espectáculos 

Mauro Pérez Quinteros: “Creo que en Cannes se asombraron de todo lo que podemos hacer acá”

Mauro Pérez Quinteros tiene 29 años y a los 27 grabó la serie que ganó en Cannes.

Mauro Pérez Quinteros se muestra orgulloso y agradecido. El director de 29 años que

acaba de ganar el premio a la mejor serie corta en la tercera edición del prestigioso Festival

 -un desprendimiento del de cine- compartió con Télam sus múltiples emociones tras enterarse de la distinción. Y habló sobre lo que cree que son las claves del éxito de “Broder”, la serie producida por Encuentro sobre el mundo del hip hop: el auge del género y el trabajo en equipo de actores, raperos, productores y hasta los vecinos del barrio El Triángulo, que acercaban termos de café cuando el equipo grababa a la madrugada. “Este es un premio para todos ellos también”, sintetiza.

El trailer oficial de la serie

A continuación, los tramos principales de la entrevista que el realizador mantuvo con Télam a días de conocerse el  premio.

-Télam: ¿El premio cumplió el “sueño del pibe”? ¿Siempre quisiste ser director de cine?
-Mauro Pérez Quinteros: En absoluto. No es que a los 10 años andaba con una camarita hecha en casa filmando cosas. A esa edad no sabía que quería hacer y a los 17, en quinto año, tampoco. Entonces, más o menos a los 19, me junté con Leandro Vital (el productor de “Broder”), a quien conocía hacía varios años y le conté de mis dudas. Él tiene una larga trayectoria (N.R: fue asistente de dirección de la emblemática Okupas, editor y productor de otras series) y él me animó a probar con el cine. Cuando empecé a estudiar, me enamoré de este medio y me di cuenta de que era lo que quería. Y coincidía con mi dinámica para trabajar y para contar las cosas.

-T: Fue amor a primera vista…
-MPQ: Totalmente. Estudié en el Centro de Investigación Cinematográfica y en el primer cuatrimestre de la carrera mi novia me prestó una camarita y empecé a hacer videos. Tenía amigos que hacían rap y hip hop y empecé haciendo videoclips musicales. Los hacíamos con casi nada de recursos.

-T: ¿Tus producciones se circunscribieron siempre al mundo del rap y el hip hop?
-MPQ: No. en absoluto. Con la productora Eucaliptus Films que creé con mi hermana Emilia Pérez Quinteros y Juan José Esquivel hicimos videos musicales de los más diversos géneros: rock, tango, pop, jazz, blues. Incluso mi primera película es un documental sobre  Cosquín Rock que tiene la voz de Adrián Dárgelos de los Babasónicos. esa fue mi primera película. Se llamó “Llegando las sierras”.

El equipo completo de “Broder”, la serie que refleja el mundo de la música urbana.

-T: ”Broder” transcurre en la zona sur, ¿Siempre te interesaron los temas del conurbano?
-MPQ: El rap es una música de barrio bajo, del conurbano, de protesta. Yo soy porteño pero mis amigos eran de la zona sur. Por eso empecé a frecuentar Villa Jardín en Lanús, Temperley, Rafael Calzada y me hice amigo de los que hacían rap. Ahí conocí a  Núcleo, que es el dueño del Tri, el estudio donde graban los grandes del género.

-T: Ese es el mundo que relata la serie…
-MPQ: Sí. Un día estaba de vacaciones en Entre Ríos y me llamó Leandro Vidal y me dijo que tenía una idea de una serie de ficción sobre hip hop y que tenía la idea de que la hiciese yo por mis trabajos previos en el género. Era el mundo que yo retrataba siempre. Para mí fue un sueño cumplido, pero le puse una condición: necesitábamos el apoyo de Núcleo, que es el que nos podía abrir la puerta a ese mundo, para hacer algo a gran escala. Así que entre Núcleo, Leandro y yo gestamos el proyecto.

T: ¿Cómo eligieron a los músicos Klan, Rebeca Flores, Cazzu que actúan junto a actores profesionales como Roly Serrano?

-MPQ: Hicimos una lista de los raperos a los que queríamos convocar. Los seleccionamos por su personalidad. Más allá de que fuesen músicos, tuvimos en cuenta su personalidad ya que tenían que hacer de ellos mismos, no interpretar un papel. Necesitábamos que fuesen genuinos.

-T: ¿Cómo funcionó la interacción entre actores y músicos?
-MPQ: Con los músicos buscamos su personalidad, que se mostrasen como eran. Fue un poco lo que hacía Passolini. Los actores Ailín Salas, Andy Gorostiaga y Roly Serrano aportaron su arte y fue una simbiosis porque aprendieron unos de otros.

El hip hop del conurbano en una serie que convocó a raperos y a actores profesionales.

T:- ¿Qué repercusiones tuvo la serie antes de los festivales?
-MPQ: La mejor. Logramos el financiamiento del Canal Encuentro y luego de los diez episodios nos contactaron muchos músicos para contar que ese mundo que estábamos describiendo era el suyo, que se sentían identificados. Pero además, mucha gente ajena al mundo del rap se interesó porque cuenta una historia de iniciación (Andy Gorostiaga), de alguien que entra a un entorno que le es extraño y es el nuevo y tiene que abrirse paso en ese ambiente y eso nos pasa a todos alguna vez en la vida.

-T: ¿Cómo fue la participación en Cannes?
-MPQ: Fue muy raro todo. Desde que estudiaba yo admiraba el Festival de Cine de Cannes, me parecía que era el mejor del mundo y premiaba la excelencia. No gana cualquiera, porque la curaduría es impecable. Cuando nos dijeron que estábamos seleccionados, no lo podíamos creer. La pandemia nos agarró con los pasajes comprados para ir al festival, pero se suspendió y fue de modo virtual. Entonces la semana pasada le llega un mail al productor Leandro Vital anunciándole que habíamos ganado y pidiéndole que mandásemos un video para pasar durante la ceremonia de entrega de premios al día siguiente. Fue una locura, nos tuvimos que juntar en un ratito en Planta Alta, la productora y fue una alegría enorme.

T: ¿Qué premió Cannes Series en “Broder”?

-MPQ: La historia es muy potente, la de alguien nuevo que tiene que hacerse un lugar genera identificación. Pero además, el rap está en auge a nivel mundial. Y creo que fundamentalmente les llamó la atención nuestra manera de producir, a pulmón, con todas las dificultades. En Cannes se asombraron de todo lo que podemos hacer acá.

-T: Fue un trabajo en equipo.
-MPQ: Completamente. Solo fue posible por el esfuerzo de mucha gente. Los músicos sumados por Núcleo. Los actores. La producción. Pero también los vecinos. La casa de los protagonistas de la serie queda en el barrio El Triángulo de Temperley y ahí estuvimos grabando mucho tiempo. Y los vecinos nos daban aliento. Nos acercaban un termo de café cuando teníamos escenas en la madrugada. Este premio es para toda esa gente que nos entregó su corazón.

? Le Palmarès #CANNESERIES S 3 :

– Meilleur série : PARTISAN

– Série courte : BRODER

– Prix du Public : VALIDÉ

– Best Music : TOP DOG

– Meilleur scénario : MOLOCH

– Prix spécial d’Interprétation : RED LIGHT

– Meilleure Interprétation : Polina Maksimova #Cannes ? pic.twitter.com/e6W0qWpAFu

— Palais des Festivals (@CannesPalais) October 14, 2020

-T: ¿Cómo sigue tu vida después de este premio?
-MPQ: Tuvo mucha repercusión y en pocos días me llegaron varias propuestas. La cuarentena me sirvió para ultimar detalles de un proyecto que ya tiene dos años, un cortometraje de ficción dramática: “La luz que falta”, que se estrena en 2021.

También escribí un guión que es la adaptación de una novela de Diego Erlan y lo presenté en un concurso del Incaa. Este premio me dio energías para encarar muchas cosas.

Articulos relacionados