Llevarán al CCK la estatua de Néstor Kirchner que habían sacado con polémica de la sede de UnasurPolítica 

Llevarán al CCK la estatua de Néstor Kirchner que habían sacado con polémica de la sede de Unasur

“No es un buen ejemplo”, “no representa nuestros valores”, es “una apología de la corrupción” habían dicho los legisladores ecuatorianos que lograron aprobar una ley en el parlamento de ese país para quitar de la puerta de la sede de Unasur que se levanta en Quito, una monumental estatua de quien había sido el primer secretario general del agónico organismo: Néstor Kirchner. El monumento fue sacado el año pasado como signo de la fuerte división que sigue habiendo en la región.

A diez años de la muerte del ex presidente, la estatua 2,28 metros y 600 kilos ya está en Buenos Aires de regreso y hasta tiene destino, según contó el propio Alberto Fernández. “Recuperamos la estatua de Néstor de Unasur y esperamos el 27 de octubre instalarla en el CCK y que quede ahí para siempre”, le dijo el mandatario a El Destape Radio, uno de los medios que maneja el kirchnerismo y en el que apuntó al presidente Lenin Moreno como quien la sacó.

La estatua de Néstor Kirchner estaba colocada en los exteriores del edificio de la Unasur y la sacaron el año pasado.

Clarín supo que la estatua está siendo restaurada tras su llegada al país el 5 de octubre, por avión. Trascendió que la tiene el artista que la diseñó y la estaría dejando lista para el acto del próximo 27 de octubre. Es decía también se cumple un año del triunfo de la fórmula del Frente de Todos en la elección presidencial. Por estas horas, se definen las características del acto.

Originalmente, el derribo de la estatua fue votado en el congreso ecuatoriano pero efectivamente Moreno -que fue vicepresidente de Rafael Correa pero hoy es su enemigo- dio el aval final y también desmanteló el edificio. Previamente, el monumento fue objeto de actos vandálicos, le ponían trapos con leyendas como “corrupción” y hasta le hicieron colgar de las manos bolsas con el signo $.

El traslado a un depósito de la estatua de Néstor Kirchner, tras ser removida del ingreso al edificio de la Unasur en 2019.

La estatua a Kirchner era símbolo de la era dorada en que convivieron los gobiernos de centroizquierda que lideraban Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela) y Kirchner (Argentina), con aliados fuertes como Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).

La obra fue encargada en 2011 por la ex presidenta Cristina Kirchner al escultor Miguel Gerónimo Villalba y se pagó por ella 114.000 dólares. Para entonces, el ex presidente ya había fallecido, a Chávez le quedaban dos años de vida (fallecería luego de un duro cáncer) y en Brasil había asumido Dilma Rousseff.

En su charla con El Destape, Fernández explicitó que quiere “volver a trabajar para reconstruir” la Unión de Naciones Sudamericanas, que fue reemplazada por Prosur -con la que en realidad no comulga la actual presidencia argentina al estar por ejemplo excluida Venezuela-.

Una imagen de la estatua de Kichner en la sede de Unasur, en Quito, cuando lo homenajearon en diciembre de 2014.

Alberto F. agregó que “el sentido debe ser el originario que había tenido el bloque regional: “Tenemos que entender que somos una sola patria y que tenemos que enfrentar el fenómeno global unidos como región. Vuelvo a repetir que debemos hacerlo respetándonos: en el Unasur convivieron (Alvaro) Uribe y (Sebastián) Piñera (que son de derecha) con Dilma Rousseff y Cristina (Kirchner) sin problemas. Así debe ser”.

En la misma entrevista dijo que le gustaría ir a la asunción de Luis Arce, presidente electo de Bolivia, delfín de Evo Morales, con quien el presidente cenó el martes a la noche.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados