Cómo funciona el bitcoin, la criptomoneda que se usó en el pago de un secuestroTecnología 

Cómo funciona el bitcoin, la criptomoneda que se usó en el pago de un secuestro


Como nadie sabe a quién pertenece el número de una cuenta de bitcoins, hackers y otros criminales encuentran una ventaja para cobrar rescates por secuestros de personas y cuentas digitales
20 de octubre de 2020  • 15:31

Cerca de cumplir 12 años, el bitcoin es la criptomoneda más importante de la historia y en su breve existencia sufrió importantes alzas y depreciaciones que la hacen un instrumento de inversión no apto para personas sensibles al estrés. Sin embargo, ahora volvió a ser noticia no por su cotización, sino porque fue la moneda elegida por una organización criminal para cobrar un rescate por un secuestro extorsivo.

Según publicó LA NACION, fuentes judiciales confirmaron que el secuestro extorsivo se extendió durante cinco días y el domingo pasado cuando la víctima fue liberada, luego que su familia pagó el rescate exigido. “Se trató de una suma importante”, aseguraron los informantes consultados y agregaron que parte de las negociaciones las llevaron adelante delincuentes que llamaban desde Colombia y Venezuela.

¿Qué es el bitcoin?

Es la criptomoneda (moneda virtual) más importante de la actualidad. Cada vez más aceptada en todo el mundo, es una versión online de las monedas o billetes tradicionales, se puede usar para comprar productos y servicios. La cotización del bitcoin al 20 de octubre es de $930,287.05 (US$11,977.40).

La mayoría de las monedas virtuales no son controladas por ningún gobierno ni ningún banco. Si bien todas las transacciones quedan registradas, nadie sabe a quién pertenece el número de una cuenta de criptomonedas, una ventaja explotada por hackers y otros criminales.

¿Cómo funciona el bitcoin?

Cada bitcoin es como un archivo que se almacena en una “billetera digital“, ya sea en el teléfono celular, en una computadora o en una tablet. Las personas y empresas pueden realizar transferencias de bitcoins o una parte de un bitcoin entre diferentes billeteras digitales.

Cada una de estas transacciones quedan registradas en una lista pública llamada blockchain. De esta forma, se puede conocer la historia de un bitcoin, con el fin de evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.

¿Es seguro operar con bitcoins?

Ya que todas las transacciones de bitcoins quedan registradas públicamente, es muy difícil copiar esta criptomoneda, utilizar unidades falsas o gastar los de otras personas. Sin embargo, como todo recurso online, se puede perder el acceso a la billetera digital donde se guardan los bitcoins o que, por error, sean borrados.

¿Cómo se puede adquirir un bitcoin?

Existen tres maneras principales para obtener un bitcoin. Se pueden comprar usando dinero real (dólares, por ejemplo); se pueden vender bienes y servicios y cobrar en bitcoin; y se pueden “minar” (crear como se dice en la jerga del mercado de criptomonedas) en una computadora.

¿Cómo se minan los nuevos bitcoins?

Para minar o crear nuevos bitcoins se necesitan computadoras de alta potencia que, a través de la resolución de cálculos computacionales extremadamente complejos, reciben como recompensa un bitcoin.

Estos “mineros digitales” reciben un nuevo problema matemático cada 10 minutos y quien lo resuelve primero se gana un bitcoin. Los problemas matemáticos se basan en cálculos aleatorios para encontrar la solución al acertijo. Para que el ganador obtenga el bitcoin cuando el resto de los miembros de la red debe corroborar que la respuesta es correcta. Todo el proceso queda registrado en el “gran libro de contabilidad” que viene a ser la red blockchain.

Debido a que el minado de bitcoins es extremadamente difícil, un usuario puede empezar a minar hoy y completar el procedimiento en varios años. Además, en el transcurso el consumo de electricidad puede generar importantes costos ya que se necesita una gran cantidad de energía para hacer funcionar los sistemas de enfriamiento de las potentes computadoras.

¿Por qué es valioso el bitcoin?

Debido a la ley de oferta y demanda, los bitcoins -como otras criptomonedas- son valiosos porque cada vez más personas los están aceptando a cambio de bienes y servicios, e incluso por dinero real.

ADEMÁS

Articulos relacionados