Damir Dzumhur explotó contra Roland Garros y le hará juicio: “Van a pagar mucho por esto”Deportes 

Damir Dzumhur explotó contra Roland Garros y le hará juicio: “Van a pagar mucho por esto”

El bosnio Damir Dzumhur, que fue excluido del cuadro de la qualy de Roland Garros luego de que su entrenador Petar Popovic diera positivo por coronavirus, demandará a la Federación Francesa de Tenis, organizadora del Grand Slam parisino, porque considera que su descalificación fue injusta. Según informó el diario L’Equipe, el 114° del ranking mundial tomó esa determinación luego de recibir el resultado negativo de un segundo test que se realizó su coach por su cuenta, ante la negativa de la FFT de repetir el control.

“Es un escándalo y una gran frustración. Estoy seguro de que vamos a ganar en tribunales. Van a pagar mucho por esto. Me vuelve loco”, le dijo Popovic a ese medio francés.

La situación -similar a la que vivió Guido Pella en la burbuja de Flushing Meadows por el falso positivo de su preparador físico que lo dejó afuera de Cincinnati- comenzó el domingo, cuando los organizadores de Roland Garros informaron que seis jugadores habían sido excluidos de la fase previa masculina del torneo. El lunes se sumó a esa lista una jugadora de la qualy femenina. Todos fueron descalificados tras haber dado positivo por Covid-19 o haber estado en contacto con una persona contagiada.

The Roland-Garros tournament directors can confirm that 2 players competing in the qualifying tournament have tested positive for Covid 19 and three others have confirmed close contact with a coach who has tested positive for Covid 19. >> https://t.co/X3dn62VEv5 pic.twitter.com/4Ca6GevqNf

— Roland-Garros (@rolandgarros) September 20, 2020

Aunque oficialmente no se divulgaron los nombres de los tenistas afectados, el propio Dzumhur contó en su cuenta de Instagram que él estaba en ese grupo por el resultado de la prueba de Popovic. Y agregó: “Estamos seguros de que es un falso positivo porque mi entrenador tiene anticuerpos. No fue autorizado a un segundo test, estoy devastado”.

Popovic aseguró: “Damir ha sido descalificado por un resultado no concluyente que di yo en un test PCR. Tuve coronavirus hace dos meses y medio y desde ese momento, me han hecho entre 20 y 25 pruebas. Los médicos me dijeron que a veces podía salir algún resultado en el límite entre positivo y negativo porque he generado anticuerpos y eso, en ocasiones, pueden dar lugar a resultados extraños”.

El entrenador deslizó que el tratamiento no es igual para cualquier jugador. “Me parece increíble que no me hayan hecho otra prueba. No han dado oportunidad a Damir de defender sus derechos y estoy seguro de que no habrían actuado así con un jugador importante. Si esto hubiera ocurrido con Rafael Nadal, hubieran hecho dos o tres pruebas más y seguro que le habrían dejado competir”, continuó.

Frustrado y en medio de un fuerte enojo por la negativa de la FFT de hacer un nuevo test, el equipo dejó París. Al llegar a Serbia, un día después, Popovic se realizó dos pruebas, una nasal y otra en la garganta, en el Instituto de Salud Pública de Novi Sad, que revelaron que estaba “lleno de anticuerpos” y que era negativo por coronavirus. El mismo Dzumhur compartió una foto de los resultados en sus redes sociales.

La imagen que compartió Damir Dzumhur y que muestra el negativo de su entrenador en un segundo control. Foto Instagram @damirdzumhur

Tras recibir ese nuevo resultado, el tenista y su equipo decidieron iniciar acciones legales contra Roland Garros y la FFT, ya que su eliminación no sólo le impidió competir en el torneo. También le negó la chance de llevarse un premio en efectivo de al menos 10 mil euros (lo que habría ganado cayendo en la primera ronda de la qualy), importante para el bolsillo de los jugadores en una temporada de muy poca acción.

Consultado por L’Equipe, el doctor Bernard Montalvan, responsable del protocolo sanitario de Roland Garros, explicó por qué se excluyó a Dzumhur.

“Alguien que tuvo la enfermedad ha desarrollado una inmunidad que probablemente hará que sea positivo en los test PCR varias veces. Nuestro protocolo decretó que no está probado que alguien que tiene anticuerpos no pueda transmitir el virus y volver a tenerlo. Para nosotros, solo el PCR es importante. Lo escribimos, los jugadores lo leyeron y lo firmaron”, recordó el médico.

Y agregó: “Nosotros hacemos dos test con las muestras. A veces, dependiendo de la sensibilidad de las máquinas, puede ser que una prueba dé positivo en una máquina y negativo en otra. Si eso ocurre decidimos con nuestro comité científico, con un biólogo y un infectólogo, cómo avanzar. A Popovic lo habíamos testeado dos veces y dio positivo, aunque diera negativo un día después”.

Una situación parecida a la que está atravesando Dzumhur vivieron Pella y el boliviano Hugo Dellien en Nueva York, cuando Juan Manuel Galván, el preparador físico de ambos, dio positivo en el primer control al llegar a la burbuja que se armó en Flushing Meadows. Los dos jugadores fueron dados de baja del Masters 1000 de Cincinnati y quedaron recluidos en sus habitaciones, a pesar de que ellos mismos dieron negativo en varios controles.

Casi una semana más tarde, la USTA accedió a testear nuevamente a Galván, que dio negativo, y terminó habilitando al argentino y al boliviano a salir del aislamiento, aunque con medidas de seguridad muy rígidas. Además de perderse el Masters 1000, el bahiense llegó sin ritmo al US Open y se despidió en su debut.

Un español, también bajado por “falso” positivo

El español Bernabé Zapata, otro de los jugadores que fueron excluidos de la qualy de Roland Garros por el resultado del test de su entrenador, Carlos Navarro, anunció que al regresar a Valencia tanto él como su coach se hicieron nuevos test y dieron negativo.

El número 144° del ranking, de 23 años, compartió los resultados de los nuevos controles en su cuenta de Instagram. “Mismo resultado (NEGATIVO AMBOS) que en el test que nos realizamos antes de viajar a París y mismo resultado (NEGATIVO AMBOS) que nos realizaron en el hotel del torneo el jueves 17 a nuestra llegada”, explicó el español.

Según informó la web española Marca, Zapata no iniciará de momento acciones legales contra el torneo, como hará Dzumhur. Primero hablará con la organización, aunque no descartó la opción de la demanda para el futuro.

Mirá también

Mirá también

FK

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment