El Consejo Consultivo le pedirá al Gobierno que invite a la Corte a opinar sobre su funcionamientoPolítica 

El Consejo Consultivo le pedirá al Gobierno que invite a la Corte a opinar sobre su funcionamiento

El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público solicitará al presidente Alberto Fernández que “arbitre los medios” para escuchar la opinión de la Corte, el Consejo de la Magistratura de la Nación y los jefes de los fiscales y defensores oficiales, Eduardo Casal y Stella Maris Martínez,  entre otros.

En una reunión por videoconferencia el consejo también decidió invitar al CELS del periodista K Horacio Verbistky y a la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, entre otras organizaciones, para que opinen si es necesario reformar la Corte, confirmaron fuentes judiciales.

La convocatoria al máximo tribunal está inspirada en lo que hizo el ex presidente Arturo Frondizi cuando mandó una ley para ampliar los miembros de la Corte de 5 a 7 miembros, recordaron las fuentes consultadas por Clarín.

El Consejo fue creado al margen del proyecto de reforma de la justicia que el gobierno envió para su tratamiento al Senado. Fue impulsado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien según la oposición, quiere ampliar el número de miembros de la Corte para tratar de asegurarse impunidad en las causas en que está procesada por corrupción. Juntos por el Cambio denunció penalmente la presencia del abogado de Cristina en el Consejo, Carlos Beraldi, por conflicto de intereses y prevaricato. 

El Consejo deberá, a partir del 18 de agosto próximo, elaborar un dictamen con “propuestas y recomendaciones” al Ejecutivo sobre reformas a la justicia, entre ellas referidas a la Corte Suprema, en un plazo de 90 días.

Así lo hizo a través de la publicación del Decreto 635/2020 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández, quien hizo el anuncio la semana pasada en la Casa Rosada.

Los ejes sobre los que los juristas deberán hacer sugerencias son una “descripción valorativa con especial indicación de los problemas que se observan para el correcto funcionamiento de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa”, señala la norma.

Asimismo, precisa que los juristas convocados deberán analizar el “sistema de juicios por jurados” y los “criterios para dar cumplimiento de la manera más eficaz al mandato constitucional”.

También, la comisión deberá evaluar el “modo de finalizar el proceso de transferencia de competencias en materia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires y la manera de reasignar funciones” al actual fuero Nacional en lo Criminal y Correccional porteño.

El decreto especifica que el dictamen que efectúe el Consejo Consultivo “será adoptado por mayoría de la totalidad de sus miembros e incluirá, en su caso, las disidencias y recomendaciones que cada integrante desee dejar planteadas”.

Los integrantes son Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, Maria del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Carlos Arslanian y Enrique Bacigalupo.

En los considerandos de la norma, se señala la necesidad de que el trabajo del Consejo “se encamine sobre la base de pasos firmes y amplios consensos”, y señala que, por eso, se eligió a “personalidades del ámbito del Derecho” que “demostraron en su trayectoria un compromiso con la defensa de los principios básicos que hacen a la vigencia del Estado de Derecho”.

El organismo de juristas funcionará en el ámbito de la Presidencia de la Nación.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados