Con menos aperturas de las que quería Rodríguez Larreta, extenderían hasta el 30 de agosto la cuarentenaPolítica 

Con menos aperturas de las que quería Rodríguez Larreta, extenderían hasta el 30 de agosto la cuarentena

Las cartas ya están sobre la mesa. La etapa actual del aislamiento en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá prácticamente sin cambios por las próximas dos semanas, hasta el 30 de agosto inclusive.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, que el lunes mantuvo un encuentro a solas con el presidente Alberto Fernández, postergó sus planes de las aperturas que imaginaba hace semanas para esta fecha, cuando ideó un plan de flexibilización de seis fases. Sin embargo, no se privará de anunciar nuevas habilitaciones, una constante en cada etapa, según remarcan sus colaboradores.

Esta vez será el turno de los deportes individuales, de los comercios del barrio de Once, streaming de artistas (teatros sin público) y de las profesiones que faltaban: arquitectos e ingenieros.

Del otro lado de la General Paz Axel Kicillof no proyecta cambios. Antes de la definición formal volverá a hablar con los 135 intendentes de la Provincia, pero los alcaldes del Conurbano que motorizaban nuevas habilitaciones dejaron esos planes para más adelante.

El intendente de Vicente López Jorge Macri postergó, como Larreta, la apertura de restaurantes con sillas en las veredas y en algunas calles.

Aunque todavía no figura en sus respectivas agendas, en las próximas horas el jefe de Gobierno y el gobernador se reunirían a solas antes de discutir con el Presidente, el jueves, la décima fase del aislamiento social preventivo y obligatorio en el mayor conglomerado urbano del país.

La decisión de Larreta trajo consigo nuevos cruces de funcionarios bonaerenses que desaconsejaron la habilitación de deportes individuales. “En este momento de crecimiento del virus parece inadmisible que se puedan habilitar actividades como el golf”, sostuvo la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García en declaraciones a El Destape Radio. En la Ciudad calificaron como “ideologizados” esos dichos, por la alusión al nivel socioeconómico de quienes suelen practicar ese deporte. 

Larreta se convenció de no avanzar con una flexibilización por los números que muestra la curva escalonada de la Ciudad y luego de tomar nota del comportamiento social en cervecerías, donde pese a la prohibición la gente se agolpó en sus puertas. Esa decisión terminó de oficializarse tras la reunión del lunes de 30 minutos con el Presidente.

La evolución de la curva

El ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós confía en que los contagios en la Ciudad están estabilizados y espera que en dentro de las próximas semanas la curva empiece a bajar. La Capital se diferenció también al no acatar la decisión nacional (que sí seguirá la Provincia) respecto a los testeos de los convivientes de positivos.

Con este ritmo, Quirós no teme que la situación sanitaria del distrito colapse. En la Provincia son más cautelosos, pero apuntan que si hay saturación en el AMBA golpeará primero a la Capital. “Tenemos que ponernos de acuerdo con Nación y con ciudad. La situación es complicada. Los vecinos tiene que cuidarse. El Estado puede dar indicaciones, prohibir actividades, pero todo termina dependiendo (de la gente). Si la gente termina haciendo asados, fiestas de familias en sus casas, la situación va a empeorar. La General Paz no establece un limite sanitario”, le dijo el gobernador a FM La Patriada tras un acto en Avellaneda.

El énfasis sobre la responsabilidad individual también domina el discurso presidencial. “Lo importante es que la gente tome conciencia del peligro y se cuide”, señalan los laderos de Fernández.

Hasta el 30 de agosto, el área metropolitana habrá cumplido 163 de aislamiento. Cerca del Presidente se quejan porque consideran que se instaló la idea de la cuarentena más larga del mundo. “La cuarentena rígida no debe haber durado más de un mes. Luego, sin prisa y sin pausa se habilitaron muchísimas actividades, destaca un funcionario de máxima confianza del mandatario.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados