Mauricio Macri critica la “cuarentena sin salida”, pero Horacio Rodríguez Larreta cree que hay que seguirlaPolítica 

Mauricio Macri critica la “cuarentena sin salida”, pero Horacio Rodríguez Larreta cree que hay que seguirla

Mauricio Macri lleva varias semanas criticando en privado la extensión de la cuarentena por el coronavirus. Este lunes fue explícito sobre ese tema, cuando en una reunión vía zoom con los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio dijo que “el modelo de cuarentena sin salida del Gobierno no va más”. Macri lo dijo desde Europa, hasta donde viajó la semana pasada para pasar vacaciones en Francia y unos días en la sede del a Federación Internacional de Fútbol Asociado, en Suiza.

La prédica de Macri, que también sostienen los dirigentes que se consideran más alejados del Gobierno, contrasta con la actitud del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que apoyó en forma explícita y con su propia presencia cada una de las extensiones del Aislamiento Social Obligatorio que impulsó el presidente Alberto Fernández desde el 20 de marzo hasta ahora.

Ayer, en rigor, Rodríguez Larreta prestó un nuevo apoyo a esa decisión, cuando visitó al Presidente en la Quinta de Olivos. En el encuentro, según los voceros del jefe de Gobierno porteño, Fernández y Rodríguez Larreta “repasaron la evolución de datos de la cuarentena” y resolvieron volver a verse “antes del viernes para actualizar y definir en conjunto los próximos pasos”.

Un funcionario porteño le dijo a Clarín además que la Ciudad tiene previsto abrir sólo unas pocas actividades, como los deportes individuales que se practican al aire libre -tenis, golf y remo- y algunos de los locales comerciales de las inmediaciones de las estaciones de trenes de Constitución, Once y Retiro que hasta el momento no pudieron abrir por el temor del ejecutivo local a que se produzcan aglomeraciones.

La posibilidad de que se permitiera a los restaurantes y bares colocar mesas en la vereda para servir comidas y bebidas allí está descartada. Ese plan había sido analizado, pero el episodio que ocurrió hace pocos días en una cervecería de la Recoleta, que fue clausurada cuando usuarios de las redes sociales comenzaron a subir fotos que mostraban a decenas de jóvenes tomando cerveza frente al local, terminó cerrando esa posibilidad.

Funcionarios cercanos a Rodríguez Larreta confiaron a este diario que el Jefe de Gobierno no está dispuesto a permitir el aumento de la circulación en las calles cuando se viven “los perores días de la pandemia”, según describen en el equipo porteño.

Rodríguez Larreta tiene previsto reunirse esta semana con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y luego otra vez con el presidente para anunciar en conjunto la nueva ampliación de la cuarentena que vence el 16 de agosto y que probablemente se extienda otro período de dos semanas más.

El 20 de agosto se cumplirán 5 meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus ininterrumpida en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, una restricción que no existió en ninguna de las otras ciudades del mundo afectadas por los contagios en 2020.

Según aseguran en el Gobierno porteño, Rodríguez Larreta seguirá acordando con el Presidente y con Kicillof cada uno de las próximas aperturas de actividades. “Todo lo que anuncia Horacio está hablado previamente con Alberto y con Axel”, explica un hombre de su entorno en una frase que contrasta de lleno con las críticas a la cuarentena “sin salida” que describe Macri desde su estadía en Suiza.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados