Los casos de coronavirus suben en Provincia pero para Daniel Gollan es culpa de la CiudadPolítica 

Los casos de coronavirus suben en Provincia pero para Daniel Gollan es culpa de la Ciudad

Este lunes, por primera vez desde que se desató la pandemia del coronavirus​, la cantidad de contagios en la Provincia de Buenos Aires quintuplicó los que se informaron para la Capital Federal. Según los datos oficiales, hubo 1.047 contagios en la Ciudad -que llevaron la cifra total a 71.113- y 5.402 en el territorio bonaerense, lo cual llevó la suma hasta los 156.666 contagiados.

A pesar de esas cifras, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, volvió a decir que el principal problema de la pandemia sigue siendo hoy la Ciudad de Buenos Aires. 

Gollan apuntó contra la Ciudad por el aumento de contagios de coronavirus y aseguró que “mientras en Capital Federal siguen creciendo los casos, en el Conurbano vamos detrás de ese número”.

El ministro aseguró, además, que la cifra de casos seguirá en aumento durante las próximas semanas : “Muchos quieren que hablemos de que el virus se termine solito un día, pero eso es mágico, no es científico. Tiene una tendencia a seguir creciendo. Mientras la Capital sigue creciendo, nosotros en forma de oleada vamos detrás de ese número. Hay tiempo todavía para seguir creciendo”.

Sobre eso, Gollan afirmó que la pandemia en Argentina comenzó en la Ciudad: “Uno cuando ve la animación del mapa de los contagios se ve como una mancha de aceite con un epicentro que se dió en la Ciudad de Buenos Aires y que se distribuyó. Pero esto no hay que politizarlo, el virus es así. se concentra en un lugar y se dispersa”.

El funcionario también afirmó que la Provincia tiene más casos de coronavirus porque realiza más testeos que la Ciudad. “Capital hace entre 2.200 y 2.900 testeos de residentes. Nosotros estábamos haciendo 2.000 y ahora 10.000”, puntualizó.

“Por eso también, si uno no hace muchos más testeos, no va a encontrar más casos. Hoy nosotros multiplicamos la cantidad en casi cuatro en el último mes. Cuando uno busca más, encuentra más”, apuntó en diálogo con El Destape Radio.

En la Ciudad  no le dan demasiada importancia a las declaraciones de Gollan. “Habla mucho para la tribuna. No dice la verdad”, consideró ante Clarín un funcionario porteño.

Quien salió a hablar sobre las cifras con una mirada opuesta a la de Gollan fue el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós​.

Fernán Quirós en una conferencia para informar la evolución de la pandemia en la Ciudad.

“La curva está madura y es cuestión de pocas semanas para que empiece a descender, lo que no significa que hayamos resuelto nada, ni que se puede liberar nada, ni que tengamos que relajarnos, porque empezar a descender no significa que el problema está resuelto”, indicó el ministro en su habitual conferencia de prensa de las mañanas.

“Tenemos una curva que claramente está madurada. Todas las curvas en las ciudades del mundo han tenido un formato exponencial de ascenso hasta que en un momento bajan. Llevamos varias semanas donde la curva no tiene una forma de ascenso exponencial, eso denota que es una curva en transición”, dijo Quirós, y recordó que la cantidad de casos de contagios porteños se mantiene en torno a los 1.100 casos desde hace tiempo.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una densidad de habitantes única en el país, y que incluso multiplica a la que existe en las zonas más pobladas del conurbano. Según los datos oficiales, en la Ciudad viven unas 15.000 personas por kilómetro cuadrado, lo cual favorece los contagios del coronavirus.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados