Con guantes y barbijo, Fiona Ferro festejó ser la primera campeona del tenis tras cinco mesesDeportes 

Con guantes y barbijo, Fiona Ferro festejó ser la primera campeona del tenis tras cinco meses

La francesa Fiona Ferro se transformó este domingo en la primera campeona profesional del tenis en el regreso de la WTA con protocolos sanitarios por la pandemia coronavirus. La número 53 del ranking mundial venció por 6-2 y 7-5 a la estonia Anett Kontaveit, cuarta favorita, y se coronó campeona del Abierto de Palermo, que marcó la reanudación del circuito tras casi cinco meses de parate.

Con su victoria ante un reducido número de espectadores, para respetar el protocolo de prevención, cosechó su segundo título y se aseguró por primera vez un lugar en el top 50. Desde este lunes se ubicará en el 44° lugar.

Mirá también

Ferro arrasó en el certamen italiano, que se jugó sobre polvo de ladrillo y puso en práctica estrictas medidas para minimizar lo más posible el riesgo de contagio del COVID-19.

En su camino al título, cedió solo un set, en semifinales, ante la local Camila Giorgi, a quien venció por 2-6, 6-2 y 7-5. En su debut, había eliminado a la argentina Nadia Podoroska​, que había superado la clasificación para transformarse en única jugadora no europea del cuadro principal.

La francesa, campeona el año pasado en Lausanne, no había arrancado bien el 2020. Jugó cuatro torneos entre enero y marzo -incluido el Abierto de Australia– y en ninguno pudo avanzar más allá de la segunda ronda. Es más, la última vez que había hilvanado dos victorias consecutivas en un cuadro principal antes de esta semana había sido en el US Open​ de 2019. Pero el parate por la crisis sanitaria mundial parece haberle servido para dar vuelta la página.

Quien nació hace 23 años en Bélgica, pero se crió en Francia, pasó los meses sin actividad en su casa de Valbonne, una ciudad cercana a Niza. Como tiene una cancha en el hogar, aprovechó el tiempo al máximo, nunca dejó del todo la raqueta y se dedicó a trabajar en su tenis y su preparación física.

Pudo disputar algunas de las exhibiciones que se realizaron en Europa en los últimos meses, en las que ganó los diez partidos que jugó. Y llegó a Palermo con toda la confianza para revertir ese flojo inicio de temporada.

Mirá también

“Tuve una muy buena preparación para este torneo porque pude jugar algunos partidos en julio en Francia. Creo que eso me ayudó para competir en este torneo”, comentó luego de su triunfo en semifinales.

En el partido por el título arrancó sólida, pero Kontaveit levantó el nivel en el segundo set y hasta tuvo la chance de sacar para cerrar el parcial y llevar la definición al tercero. Sin embargo, Ferro reaccionó a tiempo y logró sellar el triunfo.

Fiona Ferro, campeona en el WTA de Palermo.
Foto: @LadiesOpenPA

Las reglas de la “nueva normalidad” del tenis no la dejaron darle un abrazo de consuelo a su rival en la red ni agradecerle a las pocas personas presentes en el estadio por su apoyo regalándoles las muñequeras o alguna selfie. Y la obligaron a ponerse guantes y barbijo para recibir el trofeo, que luego se quitó unos minutos para posar para las cámaras.

Mirá también

Ferro nunca se olvidará de esta consagración tan especial. Por ese festejo tan diferente a los que estaba acostumbrado el mundo de la raqueta. Porque fue la segunda de su carrera y le permitirá dar un gran salto en el ranking. Pero ademá, porque escribirá su nombre en la historia como la primera jugadora -hombre o mujer- en haberse coronado campeona tras el parate por la pandemia.

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados