Daniel Sabsay, sobre la prohibición de reuniones sociales: “Se creó un delito a través de un decreto presidencial”Política 

Daniel Sabsay, sobre la prohibición de reuniones sociales: “Se creó un delito a través de un decreto presidencial”

Entrevista a Daniel Sabsay, abogado Constitucionalista

07:21

Video

5 de agosto de 2020  • 00:01

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay participó del programa Mesa Chica, que se emite por LN+, y ante la polémica generada por la reciente prohibición de las reuniones sociales en todo el país el especialista consideró: “Se creó un delito a través de un decreto presidencial”.

“Creo que lo grave es que se ha legislado a través de un DNU la creación de un delito”, alertó el abogado constitucionalista al ser consultado acerca de la prohibición de los encuentros sociales que entró en vigencia esta semana. “Como principio general la constitución le prohíbe al Presidente dictar decretos que tengan contenidos legislativos y solo lo deja cuando circunstancias excepcionales impidan el tratamiento normal para la sanción de leyes. Pero excluye cuatro materias, la penal, la fiscal, partidos políticos y cuestión electoral”, explicó Sabsay.

Y en esa misma línea, agregó: “Sin embargo, acá encontramos que las fiestas familiares y los encuentros sociales quedan incriminados a través de una suerte de link que los proyecta sobre la comisión del delito previsto en el artículo 205, que sería algo así como ir contra quien propagare, de alguna manera, la enfermedad que puede ser peligrosa para toda la comunidad”.

El constitucionalista apuntó contra esta suerte de analogía que suele darse en el derecho privado. “En materia penal es justamente el lugar donde más hay que cuidar la restricción de la autoridad (…) el acto que va a construir un delito tiene que estar descripto de una manera tan categórica que impida todo tipo de interpretación que lleve a una discrecionalidad”, indicó el especialista jurídico.

¿Es razonable a esta altura de la cuarentena y frente a la responsabilidad que ha demostrado tener la población impedir que se lleven a cabo pequeñas reuniones sociales o familiares?, cuestionó Sabsay. Y rápidamente contestó: “Creo que no. Pero se trata de algo aún más grave que el hecho de considerar que esto constituye un delito y asimilarlo analógicamente a otro que está previsto en el Código Penal, que además se convierte en un delito presunto. Porque si no se tratara de una persona que adolezca de la enfermedad el decir que está propagando el virus sería falso”.

“Acá ha habido un festín de decretos de necesidad y urgencia”, apuntó Sabsay, tras justificar los dos primeros DNI que se desencadenaron apenas declarada la pandemia del coronavirus por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Pero después empezó ‘la maquinita’. Darle al Jefe de Gabinete el manejo de toda la partida de presupuestos es quitarle, tal vez, el control más grande que tiene el Congreso sobre el Ejecutivo y tomarlo como propio”, concluyó al respecto.

Por otro lado, al ser consultado por el reciente proyecto de reforma judicial presentado por Alberto Fernández para crear un nuevo fuero federal penal Sabsay respondió categórico: “La misión es la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner, por empezar, y de los demás funcionarios que están implicados en serios delitos de corrupción contra la administración pública”.

ADEMÁS

Articulos relacionados

Leave a Comment