Cacerolazo contra “la reforma judicial K”Política 

Cacerolazo contra “la reforma judicial K”


La protesta fue convocada a través de redes sociales; se escuchó con fuerza en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi
29 de julio de 2020  • 20:31

“No a la reforma judicial K” es el lema de la convocatoria que, a través de las redes sociales, impulsaron sectores opositores al gobierno nacional, quienes llamaron a un cacerolazo en todo el país esta noche a las 20, contra el proyecto que presentó esta tarde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Casa Rosada.

En la ciudad de Buenos Aires algunos vecinos salieron a sus balcones, pasadas las 20, en los barrios de Almagro, Caballito, Belgrano, Palermo, Recoleta y Villa Devoto. También se escuchó en algunos barrios del conurbano como Avellaneda, Acassuso y Tigre.

Así sonó el cacerolazo en Palermo

00:30

Video


Cacerolazo en contra de la reforma judicial Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

Aquellos que compartieron la invitación a manifestarse atribuyen el intento de reformar la Justicia al sector kirchnerista de la coalición gobernante y la entienden como una manera de garantizar “la impunidad de Cristina”, en referencia a la actual vicepresidenta, quien no estuvo presente en el Salón Blanco.

Así se vio el cacerolazo en CABA

01:08

Video


Cacerolazo contra la reforma judicial Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

“Despertemos y reaccionemos a tiempo”, decía uno de los carteles que instaba al cacerolazo. “Es grave, reaccionemos. Argentina unida en la república, la libertad, y en contra de la impunidad de Cristina”, narraba otra de las invitaciones que circuló por Twitter.

El Presidente habló de una Justicia “independiente y transparente”


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el proyecto de reforma de la Justicia en el Salón Blanco de la Casa Rosada

En el anuncio que encabezó, Fernández presentó como objetivo oficial del proyecto “dar una respuesta más eficiente y ágil a la ciudadanía”. El mandatario señaló la necesidad de tener una Justicia independiente, transparente y no concentrada. “Buscamos superar el hecho de que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados y magistradas, que tienen el poder de decidir en la totalidad de las causas con relevancia institucional y consecuentemente mediáticas”, dijo.

Además, fue crítico con respecto a la manera en que la administración de Mauricio Macri se relacionó con ese poder. “Los cuatro años que precedieron mi asunción como Presidente de la República estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un Estado de Derecho”, indicó el mandatario.

El presidente de la Nación también oficializó la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial, un órgano que brindará asesoramiento sobre cómo proceder en las modificaciones y cuyos integrantes estaban presentes en el acto. “Los miembros del Consejo tendrán plena autonomía y libertad para recomendarme lo que crean conveniente. No existe en mi ánimo, contrariamente a lo que muchos han repetido, el deseo de condicionar la decisión de este consejo consultivo”, expresó Fernández.

ADEMÁS

Articulos relacionados

Leave a Comment