Eduardo Constantini: “Además de la incertidumbre de la pandemia no sabemos hacia dónde va el país”Política 

Eduardo Constantini: “Además de la incertidumbre de la pandemia no sabemos hacia dónde va el país”

Eduardo Constantini, director ejecutivo de la empresa Consultatio, opinó este lunes sobre la realidad económica y política del país y consideró que “además de la incertidumbre de la pandemia tenemos la incertidumbre en cuanto a la dirección que vamos a tomar”.

Constantini afirmó que “estamos ante una crisis histórica que tomó al mundo por sorpresa” y también señaló que hay “una caída de la producción mundial” sin precedentes.

Sin embargo, advirtió que “en Argentina la situación es más complicada, es una tormenta perfecta”, porque hace 10 años el país tiene “un resultado económico muy pobre, desde 2018 estamos con caída en el producto y no tenemos posibilidad de endeudarnos”.

“Los otros países han reaccionado muy rápidamente a esta crisis, han instrumentado un programa de ayuda al sector privado (familias y empresas) que Argentina lo puede hacer pero en un porcentaje muchísimo menor porque no tenemos acceso al mercado de capitales externo, donde hay una gran liquidez y las tasas están tremendamente bajas”, dijo el dueño del museo Malba en un reportaje con el canal Todo Noticias.

Constantini aseguró que “hay sectores que no han sido perjudicados”, como la tecnología, la venta online, la producción de software y la industria de la alimentación, pero que hay otros sectores “muy afectados” como los “manufactureros, el entretenimiento, el deporte y la gastronomía”.

Consultado por el escenario post pandemia, el financista dijo que  “con déficit fiscal, alta inflación, ahorrando en dólares, con un desempleo creciente anterior a la crisis, el grado de libertad del Gobierno es relativamente bajo”.

Mirá también

En ese contexto, consideró que hay “una dualidad ideológica que enfrenta al país” que se traduce en un vaivén en el rumbo económico del país.

Por un lado, evaluó como “muy positiva” la imagen del presidente Alberto Fernández en el acto por el 9 de Julio, rodeado de empresarios, gobernadores y gremialistas, y dijo que ese “es el país al cual debemos llegar”. Pero también dijo que al mismo tiempo hay “comportamientos del país a través del Gobierno o de distintas personas que es confuso”.

“Tenemos la gran incertidumbre de la pandemia, que la tienen todos los países, pero a su vez tenemos la incertidumbre en cuanto a la dirección que vamos a tomar. Argentina siempre vivió con esa incertidumbre, porque la alternancia en el poder se produce con una alternancia en el rumbo, siempre dentro de un Estado más grande de lo que se puede sostener, un exceso de gasto, inseguridad jurídica. Hay una visión impositiva diferente dependiendo del partido que esté gobernando”, explicó.

El financista señaló que “la fortaleza de las instituciones, las políticas de estado a largo plazo, la defensa de la moneda, la defensa del ahorro, son fundamentales para que un país pueda vivir en paz y pueda crecer, y es la única manera de disminuir la pobreza”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment