La AFA guarda silencio sobre los viajes de Chiqui Tapia, que negó haber estado en Cabo VerdeDeportes 

La AFA guarda silencio sobre los viajes de Chiqui Tapia, que negó haber estado en Cabo Verde

Una investigación periodística derivó en un escándalo que salpica a la AFA y mezcló al fútbol con la política. Jorge Lanata reveló en su programa Periodismo Para Todos (PPT) Box que el presidente de la AFA, Claudio Tapia​, tomó 23 vuelos privados al exterior a un costo de 1.200.000 dólares y por este tema un diputado de la Coalición Cívica pidió informes a la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), organismo en el que Chiqui sigue siendo vicepresidente.

“En una oportunidad volvió a la Argentina desde Cabo Verde, un paraíso exótico. Después busquen en el mapa, es un paraíso exótico que fue noticia hace poco porque ahí detuvieron a Alex Saab, al acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro. Tapia paró después de estar en Europa. ¿Fue una parada técnica, Chiqui?”, se preguntó el conductor de PPT Box, que se emite todos los domingos por Canal 13. Y añadió que en los viajes estuvo acompañado de Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA, y por Yasmila Mendeguía, modelo y ex participante de Gran Hermano. En otros vuelos -dijo Lanata- también se sumó a la comitiva Andrea Cianchetta, de 26 años, quien trabajó en Perú en un programa de fútbol.

Según Lanata, el presidente de la AFA alquiló aviones para viajar “varias veces” a Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, como así también a España y Francia. La mayoría de los traslados, según le aseguraron a Clarín desde la sede de Viamonte, obedecieron a eventos de Conmebol y FIFA.

Clarín accedió al listado de viajes en el que en la lista de pasajeros se destacan, además de las mujeres mencionadas por Lanata, una serie de empleados de la AFA, Maria Paola Moyano -hija de Hugo y esposa de Chiqui- y sus hijos.

Tapia escaló en el poder como yerno de Moyano: pasó de empleado de la CEAMSE a integrar su directorio. En ese sentido, Facundo Del Gaiso, legislador por la Coalición Cívica y hombre de Elisa Carrió​, realizó un pedido de informes con copia de las actas desde 2015 a 2019. “Aunque suene increíble, Chiqui Tapia como presidente de AFA es también vice de la CEAMSE, es un empleado público y tiene que rendir cuentas de su trabajo”, le dijo el diputado a Clarín.

Lanata informó que los vuelos fueron operados por la empresa Fyzar, de Gustavo Carmona, “quien había quedado en el ojo de la tormenta en una investigación judicial por presunto lavado en una causa contra Daniel Scioli”. Y terminó ironizando: “¿Quién garpó los viajes? ¿La AFA? No todos los vuelos parecen de trabajo, ni todos los acompañantes parecen ir a cumplir una misión oficial”.

Si bien Tapia no habló sobre la denuncia, este lunes firmó un acta a través de la escribana Marisa Galarza (matrícula 4532), en la que se consta que en la fecha denunciada el dirigente no ingresó a Cabo Verde, tal cual figura en los tres pasaportes argentinos presentados (los que tiene en su poder, todos con validez).

En la AFA no quieren hablar del tema y ante el requerimiento de Clarín, negaron la posibilidad de emitir un comunicado como respuesta a la denuncia. Sólo hubo un tuit de Toviggino, quien publicó un mensaje sugerente a la hora en que se emitía PPT: “Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error”.

Son varios en la AFA los que piensan que detrás de esta movida está Daniel Angelici, ex presidente de Boca enfrentado con Tapia. La semana pasada, Lanata le había apuntado a Marcelo Tinelli, mandamás de San Lorenzo y la Liga Profesional de Fútbol. Entonces, salieron a la luz escuchas en las que le pedía árbitros y cambios de horarios a Julio Grondona en 2013.

El affaire de los vuelos explotó justo cuando Tapia había zanjado diferencias con Miguel Licht, juez federal hincha de Atlanta representado por Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Fernández. A propósito, este lunes sobreseyeron a Licht. Sin embargo, los últimos tiempos de la AFA estuvieron convulsionados por los dardos mediáticos que se generaron desde que San Martín de Tucumán decidió ir al TAS.  Además, hay una causa abierta en el Juzgado N° 54 por corrupción presentada por Guillermo Marconi, secretario del SADRA.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment