Salmuera muestra “El clasiquito”, una de las canciones de su álbum debutEspectáculos 

Salmuera muestra “El clasiquito”, una de las canciones de su álbum debut

El clasiquito (“trigueña melodía en cuarentena”)

El quinteto de música popular Salmuera estrenó anoche en su canal en YouTube el video registrado en cuarentena de “El clasiquito”, uno de los temas propios que integran su flamante álbum homónimo en el que el grupo propone que “los elementos discretos que conocemos por su individualidad transgredan su límite y se fundan entre sí en algo nuevo”, según describe el pianista Nicolás Cianis.

El también cantante y compositor de la agrupación que comparte con Francisco Noce (guitarra, voz y composición), Emilio Noce (percusión), Diego Suárez (flauta) y Matilde Vitullo (bandoneón), consigna que la propuesta de Salmuera “es una fusión de muchos lenguajes musicales pero ninguno es forzado”: “No tenemos la intención de fusionar adrede”.

En ese sentido, Cianis ejemplifica a Télam: “Si nos surge la idea de una zamba o de un tango, no decimos ‘¡uhhh!, mezclémosla con jazz, o música académica contemporánea’ sino que fluye naturalmente por todo el bagaje y el recorrido musical que tenemos cada uno de los integrantes de Salmuera”.

Al respecto el músico fundamenta que el sonido del conjunto tiene “al límite como idea. Ser fiel a la idea originaria y nunca traicionarla. Se podría decir que hay que escuchar lo que la música quiere y no intentar hablar encima de ella por mero capricho”.

Con ese pulso, Salmuera registró su debut a partir de un repertorio personal integrado por las piezas “Hálito/De canaleta”, “Coreando una zamba”, “Lamento negro”, “Vuestralonga”, “El clasiquito”, “Endioses”, “Tulonga” y “Se mueve”.

Télam: ¿Cómo dieron forma a la versión en cuarentena de “El clasiquito”?
Nicolás Cianis: El video de “El clasiquito” surgió, de alguna manera, de la imposibilidad de tocar en vivo. Teníamos la necesidad de intentar defender el disco de forma activa y nos pareció que grabar un video de uno de los temas, era una buena idea. Si bien esta es una modalidad que ya se venía utilizando y ahora con la cuarentena explotó, intentamos darle una pequeña vuelta de tuerca a la grabación para poder narrar cierto relato visual.

T: ¿De qué modo atraviesa Salmuera el aislamiento por la pandemia?
NC: La verdad es que estamos intentando ponerle ganas a la situación. Mantenernos activos y unidos. Es un momento muy especial y angustiante. Sobre todo porque no sabemos cuándo vamos a poder juntarnos a ensayar otra vez, cuándo vamos a volver a tocar en vivo. Cosas que parecieran menores en este momento pero que para nosotros son el motor de nuestros días.

T: ¿En algún momento dudaron de publicar el álbum debut en este contexto?
NC: Sí, la verdad que lo pensamos bastante. Teníamos muchas dudas si era correcto publicar el disco en este momento o no. Pero decidimos arriesgarnos y hacerlo y estamos muy contentos con la repercusión que está teniendo. Aunque, como mencionaba antes, una de las instancias más lindas a la hora de sacar un disco es poder salir a defenderlo, a tocar, hacer giras. Y nada de eso podemos concretar por ahora.

El clasiquito puede escucharse en el canal de YouTube en salmuera en el link: https://www.youtube.com/watch?v=r03Ih4wrHAg


Articulos relacionados

Leave a Comment