El ex Salvapantallas Santi Celli sorprende con su disco debut “Reset”

El músico argentino Santi Celli, una de las mitades del exitoso grupo pop cordobés Salvapantallas que se disolvió tras tres años de suceso, acaba de lanzar su primer disco “Reset” en el que pone rumbo a la canción a la busca llegar desde un lugar sin tabiques ni pruritos.

Salvapantallas fue la banda revelación de la canción popera cordobesa desde fines de 2016, empezaron haciendo covers acústicos de temas de rock argentino, que se viralizaron con furia (Fue amor, de Fito Páez, tiene 22,3 millones de vistas).

Para su primer disco titulado SMS, Salvapantallas elige dar un giro estético en relación a sus primeros temas, replanteando desde la elección de instrumentos y texturas hasta la manera en que se escriben las letras.

SMS salió a la venta en todas las plataformas digitales a finales de octubre de 2018, fue grabado en los estudios El Mar en Buenos Aires entre junio y agosto de 2018 bajo la producción artística de Juan Ingaramo. Está compuesto por 7 canciones, donde se destaca la participación de Jorge Drexler en “Me Conecto”, como invitado especial.

La ruptura llegó en el 2019 y Celli grabó su disco solista del que lanzó tres adelantos “Sincero”, “Gracias x Nada” y “Pasaporte”, luego de trabajar con Diego Mema, Franco Saglietti, Nicolás Btesh, Manuel Figuerero y Feli Colina, como productores y colaboradores.

Télam: Cuando fuiste al estudio, ¿ahí fue cuando trabajaste con todos estos productores? ¿O les fuiste mandando la instrumentación a ellos y lo produjeron?
Santi Celli: No, la verdad es que planteé bastante los temas en cuanto a la estructura y cómo iban a caminar rítmicamente. Básicamente lo que tuve que hacer fue ir al estudio con esas ideas y junto a los chicos se sumaron y lo empezaron a trabajar. Sobre lo que yo había hecho empezaron a sumar elementos y empezó a cobrar algo nuevo la música que yo llevaba. Ya tenía un gen de canción porque mi verdadera escuela de siempre es la canción argentina, nunca renegué de eso ni lo haría porque me siento muy en ese lugar, pero le faltaba una cuota orgánica a lo que yo había hecho. Y bueno, el proceso en el estudio fue muy lindo, muy creativo.

T: Hablabas de tu vínculo con la canción pop o rock argentina, que era el sello de Salvapantallas. ¿Es algo que vos sentís que está en tu ADN? ¿A quiénes ves como parte de eso a nivel de influencias tuyas?
SC: Charly García mucho, Fito Páez, me gustaba Cerati… Los artistas clásicos, porque en realidad me gustan muchos clásicos de la canción argentina, hay miles. Todo lo que hizo la trova rosarina me encantó. Y después bueno, de Argentina Charly y Fito para mí son increíbles. Después también está en mi ADN varias cosas que escuchaba mi papá de bossa-nova de los 60, todos esos artistas estuvieron dando vueltas en mi casa mucho tiempo. Cuando hice Sincero estaba escuchando música cubana, son cubano. Estaba esa clave medio cubana y era una cosa medio latina para mí, nunca me imaginé que iba a terminar mezclando eso con algo que nada que ver. Parece un tema hip hop, pero en realidad lo primero que sonó es bien latino. Y como eso, muchas cosas. Por amor al arte, que es la canción 7 del disco, es una milonga tipo Drexler, que es otra influencia enorme para mí.

T: ¿Te ves en un rol de compositor?
SC: Ahora está por salir un tema de Indios que hicimos juntos con Joaco, después va a salir uno de Hipnótica que también trabajé con ellos. Me gusta muchísimo la composición en general, involucrarme tanto en mis canciones como en las de otras personas. Ahora estoy trabajando en un próximo álbum para mí, pero van a ir saliendo canciones que compuse para otra gente.

Articulos relacionados

Leave a Comment