Los años más oscuros de la historia argentina, según el cine nacionalEspectáculos 

Los años más oscuros de la historia argentina, según el cine nacional

El haber superado los siete años que oscurecieron a la Argentina entre 1976 y 1983 permitió al cine nacional primero terminar con la censura y de inmediato empezar a revisar las historias más dolorosas, que de alguna forma pueden quedar resumidas en 10 títulos infaltables que pueden verse Cine.ar, Cine.ar Play o en la web.

El cine de todos estos años presentó y sigue presentando todavía temas que trascienden el mero hecho histórico hasta convertirlo en cinematográfico, sea desde lo documental y testimonial hasta la simple ficción qué recurre muchas veces a tramas con giros que permiten diferentes interpretaciones más allá de la primera impresión.

Las historias van más allá del terrorismo de Estado impulsado por civiles y militares, y tienen que ver con la desaparición sistematica de personas, nacimientos en centros de tortura y el destino de aquellos niños la vida en la clandestinidad, la militancia y la resistencia entre los más significativos

1. “El rigor del destino” (1985)

Gerardo Vallejo, muestra la historia de un niño tucumano que se reencuentra con su abuelo 7 años de exilio y descubre así que ocurrió con su padre de su padre un abogado laboralista del Tucumán profundo, conmemorar los trabajos de Carlos Carella, Alberto Benegas y Víctor Laplace, con la vibrante partitura de José Luis Castiñeira de Dios (YouTube).

2. “La historia oficial” (1985)

Luis Puenzo cuenta la historia de una profesora de colegio secundario que comienza a sospechar el origen de su hija adoptiva, y en consecuencia de su propia esposo vinculado a gente oscura de la dictadura, personajes centrales interpretados por Norma Aleandro y Héctor Alterio, según la trama imaginada por el director junto Aída Bortnik. Los autores apuntaron a la historia emotiva y comprometida que se desviste poco a poco y estalla con la irrupción de Madres de Plaza de Mayo, tema cuya trascendencia tocó la fibra de la Academia de Hollywood, qué la premio con un Oscar (YouTube)

3. “La noche de los lápices” (1986)

Héctor Olivera recrea, en el estilo directo de su autor, la famosa jornada a la que alude el título en la que un grupo de siete estudiantes de colegios secundarios de La Plata fueron secuestrados por reclamar por el boleto estudiantil, según el guión del mismo director y Daniel Kon, también con música de Castiñeira de Dios (YouTube)

4. “Garage Olimpo” (1999)

El italiano Marco Bechis, imagina la historia de una atractiva activista que recibe un trato preferencial por el que es encargado de torturarla, un personaje que lanzó a la fama Antonella Costa, acompañada por Carlos Echeverría, la francesa Dominique Sanda y Enrique Piñeyro (YouTube)

5. “Botín de guerra” (2000)

David Blaustein, que ya había sorprendido con el documental “Cazadores de utopías”, acerca de Montoneros, volvió a hacerlo con esta mirada testimonial a la lucha de madres de Plaza de Mayo con entrevistas a las principales referentes y algunos de los primeros nietos recuperados (YouTube)

6. “Los rubios” (2003)

Albertina Carri propone un ejercicio retrospectivo de la propia historia de la cineasta que intenta recuperar la imagen de sus padres desaparecidos, un poder de observación que la saca de los cánones convencionales y la convierte en una pieza cinematográfica valiosa (YouTube)

7. “Crónica de una fuga (2006)

Israel Adrián Caetano, toma la historia de un jugador de fútbol, Claudio Tamburrini, qué fue secuestrado por un grupo paramilitar y encerrado en la conocida como Mansión Seré, donde protagonizará una fuga que permitió al deportista escribir el libro en qué se inspira. Con Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri y Nazareno Casero (YouTube).

8.”Días de mayo” (2009)

,

De Gustavo Postiglione, encuadra el prólogo de la militancia de los 70 reconstruyendo aquel 1969 de El Rosariazo, con jóvenes soñadores y política a flor de piel, filmada en pantalla ancha y en blanco y negro, con un vestuario y una recreación escenografica de interiores y exteriores sorprendentes y sobre todo una pintura perfecta de jóvenes de clase media dispuestos a luchar por lo que más quieren incluso frente a la violencia de La dictadura que precedió a la que ahora se recuerda (se puede ver en Vimdeo)

9.”Infancia clandestina” (2011)

En un acto de catarsis Benjamín Avila hizo frente a una versión libre de su propia infancia y la relación con sus padres, exiliados tras el golpe de 1976 pero vueltos a la Argentina como parte de la finalmente fracasada “contraofensiva” de Montoneros, a finales de esa misma década (Cine.ar, se verá hoy martes 24 a las 22 y luego en la trasnoche a las 2)

10.”La larga noche de Francisco Sanctis” (2016)

El título se refiere a un oficinista de vida rutinaria que un día recibe el llamado de una vieja compañera universitaria qué le pide le avisé a otros dos amigos de aquellos tiempos que deben jugar antes de ser chupados. Es una obra perfecta acotada simple de climas angustiantes, tomados del relato original de Humberto Costantini, con un trabajo sorprendente de Diego Velázquez, filme que compitió en el Festival de Cannes (Cine.ar, se verá el 27, a las 22, y en la trasnoche ya el 28, a las 2.).

Hay otras películas que circulan habitualmente por plataformas, como por ejemplo “Kamchatka”, de Marcelo Piñeyro, “Koblic”, de Sebastián Borensztein, “Cordero de Dios”, de Lucía Cedrón y muy en especial “Rojo’, de Benjamín Naishtat, premiada en el Festival de San Sebastián.

Al mismo tiempo DOCA (Documentalistas de Argentina), comparte 60 documentales on-line, muchos de ellos vinculados a estos temas, para ver en días en que el circuito de salas no tendrá actividad cine social y político de todos los días, en la web https://www.facebook.com/doca.documentalistas/ #MeQuedoEnCasa.

También desde hoy martes la Televisión Pública pondrá en su pantalla documentales a propósito del Día de la Memoria, una lista que incluye a “Buscadores de identidades robadas” (2018), de Miguel Rodríguez Arias, a las 9; “Huellas de un siglo” (2015), de Gustavo Fontán, a las 10:30 y a las 15.30 la segunda parte, y “El Núremberg argentino” (2004) también de Rodríguez Arias, a las 14.

El ciclo seguirá el sábado 28 con “La memoria de los huesos” (2017), de Facundo Beraudi, a las 16.30; “Calles de la memoria” (2012), de Carmen Guarini, a las 18, y culminará el domingo 29 con “El mensajero: La historia de Robert Cox y el Buenos Aires Herald” (2019), de Jayson McNamara, a las 16.30 y “Disculpas por la demora” (2018), de Daniel Burak y Shlomo Slutzky, a las 19.

Articulos relacionados

Leave a Comment