Caso Santiago Maldonado: llamarán a declarar una vez más al “Testigo E”Política 

Caso Santiago Maldonado: llamarán a declarar una vez más al “Testigo E”

Los magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenaron que Lucas Naiman Pilquiman, también conocido como Testigo E, vuelva a comparecer ante la Justicia como uno de los principales testigos del caso Maldonado.

Mirá también

“A los fines de reconstruir los momentos previos a la desaparición de Santiago Maldonado corresponde reeditar con las garantías de ley la declaración de Lucas Pilquiman, con presencia de las partes y registro audiovisual de tal actuación”, indicaron en su resolución.

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Naiman Pilquiman fue la última persona en ver con vida al artesano en el Pul Lof, en Cushamen, un territorio de unas 1200 hectáreas ubicadas entre El Bolsón y Esquel. El militante de origen mapuche entregó su versión de los hechos el 19 de diciembre de 2017 en Epuyén ante el juez federal Gustavo Lleral, pero lo hizo sin las presencia de la defensa de la familia Maldonado. El magistrado notificó con pocas horas de anticipación que iba a encontrarse con el joven lo que impidió a todas las partes participar. Naiman Pilquiman había estado ausente de su casa en El Bolsón y entre agosto y diciembre se desconocía su paradero.

Mirá también

Naimal Pilquiman fue llamado Testigo E en un informe que realizaron los abogados de la APDH, Luis Fernando Cabaleiro y Carlos María González Quintana, y elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El documento contenía datos y relatos que después se demostraron falsos.

Los jueces Hebe Corchuelo de Huberman, Aldo Suárez, Javier Leal de Ibarra estimaron que Lleral asistió “desfavorablemente” a los pedidos de las partes de postergar el testimonio. El juez federal se justificó en la urgencia del relato para no aplazar los tiempos.

Mirá también

¿Pero qué dijo Naiman Pilquiman en esa oportunidad? Básicamente que Maldonado estaba solo junto al río Chubut. “Cuando gritaron “repliéguense”, yo corrí derecho hacia el río. Cuando voy hacia el río lo veo a Santiago que va a la guardia, agarra su mochila y se la pone, y sale corriendo atrás mío. Yo sigo corriendo, bajo hasta donde voy a buscar agua. Hay que hacer como un zigzag para llegar al rio. Yo ahí venía con ventaja porque gendarmería recién estaba entrando cuando nosotros ya llegamos al río”, señaló Naiman Pilquiman al juez Lleral. Entre la entrada de Cushamen y el río hay de 350 y 400 metros.

Articulos relacionados