Hubo demoras y cancelaciones en vuelos de Latam: advierten sobre nuevas protestasPolítica 

Hubo demoras y cancelaciones en vuelos de Latam: advierten sobre nuevas protestas

Los vuelos de Latam Argentina sufrieron este jueves demoras y cancelaciones, como consecuencia de una protesta del gremio de Aeronavegantes en reclamo del cierre del acuerdo paritario y otras reivindicaciones laborales. El reclamo podría continuar los próximos días: desde el sindicato aseguran que “está en riesgo la normal operación de la compañía durante el fin se semana“.

Desde Latam indicaron que se trató de una medida “sorpresiva” a partir de la cual debieron cancelar cuatro vuelos de los 22 operados durante el tiempo que duró la protesta, lo que generó “un perjuicio directo a 600 pasajeros”.

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

En cuanto al reclamo salarial, desde la aerolínea afirmaron -a través de un comunicado- que “la paritaria correspondiente al año 2019 fue acordada con el Frente Aeronáutico en el pasado mes de febrero”.

En este sentido, remarcaron que la compañía entabló las negociaciones correspondientes también con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)  pero fue “la única entidad sindical” que no acordó, “sin perjuicio de lo cual todos los Tripulantes encuadrados en dicho gremio cobran la paritaria acordada, no viéndose afectadas sus remuneraciones”.

Mirá también

La protesta de la AAA consistió en asambleas informativas que, desde las 4 de la mañana, provocaron una virtual paralización de los vuelos. Pasado el mediodía, los trabajadores afiliados al gremio retomaron sus tareas. Pero las demoras en las partidas programadas para primera hora de la mañana provocaron un efecto cascada que se tradujo en demoras en casi todas las operaciones programadas para el jueves.

“Luego de agotar todas las instancias y ante la absoluta falta de respuestas concretas, nos vimos empujados a tomar esta medida de acción directa. La compañía dispuso de forma unilateral pagar un bono por única vez a los tripulantes, como una supuesta compensación ante un atraso salarial que provocó una enorme pérdida de poder adquisitivo, frente a una inflación que sigue creciendo mes a mes”, explicó Juan Pablo Brey, titular del sindicato.

Durante ocho horas -señaló el gremio- “se dialogó con los tripulantes presentes acerca de la actual situación de las diferentes problemáticas, tanto económicas como convencionales, “que la empresa se rehúsa a atender”, se explicó.

Según Brey, esa situación le impidió al gremio firmar en su momento “la última paritaria, que por lo mismo no puede ser homologada en Producción y Trabajo”. Y si bien hay vigente una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, afirmó que “está agotada” por tratarse de una “negociación inconclusa”.

Mirá también

“Habiendo concluida la medida, continuaremos realizando asambleas aleatorias los próximos días hasta que los directivos de LATAM se pongan a la altura de las circunstancias y den respuestas concretas a nuestras demandas”, afirmó Alejandro Kogan, secretario de Prensa de Aeronavegantes. Ayer, el gremio había advertido que, como parte de las medidas de protesta, “está en riesgo la normal operación de la aerolínea durante el fin de semana“.

Articulos relacionados