Alberto Fernández: “Depender tanto de las políticas de los Estados Unidos nos ha hecho retroceder”Política 

Alberto Fernández: “Depender tanto de las políticas de los Estados Unidos nos ha hecho retroceder”


Crédito: Frente de Todos
5 de septiembre de 2019  • 13:48

“Integrar el Grupo Lima y depender tanto de las políticas de los Estados Unidos nos ha hecho retroceder”, dijo hoy el candidato presidencial del Frente de Todos,
Alberto Fernández, tras reunirse con el jefe del gobierno español,
Pedro Sánchez, en el
Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo en
Madrid.

En una conferencia de prensa, el compañero de fórmula de
Cristina Kirchner, agregó: “No estoy diciendo que debemos tener una mala relación con los
Estados Unidos. Digo que tenemos que tener una relación madura”.

“Tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa. Siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Por eso vine primero a la querida España. Me llamo Fernández, qué les voy a explicar a ustedes. Cristina también es Fernández”, dijo el candidato y agregó: “Creemos que España tiene un rol importante para jugar”.

Según Fernández: “La Unión Europea (UE) avanzó en este tiempo con el Mercosur, pero un Mercosur que no está funcionando bien por los problemas políticos que hay en Brasil y Argentina. Sonaba a que estaba en contra del acuerdo de la UE y el Mercosur. En verdad, recordaba con Felipe Sola, en el 2005 el que más hizo para motorizar ese vínculo fue el gobierno del que yo era Jefe de Gabinete”.

“El que volvió a movilizar el vínculo entre la UE y el Mercosur fue Cristina. Ahora parece haber un atisbo de acuerdo”, recordó el candidato y agregó: “Cuando salió pareció un hecho consumado, pero tenemos dos años para ver cómo se lleva adelante esa integración. Integración que tenemos que lograr sin perjudicar a la Argentina como se la está perjudicando”.

Luego, sin nombrarlo, criticó a Mauricio Macri y comparó: “A diferencia de quien preside hoy Argentina, yo no creo que el país esté condenado a vender materia prima. Sino que es un país que ha conocido la industria, que fabricó autos de marcas argentinas, que fabricó aviones de marca argentina. Seguimos soñando que la Argentina pueda industrializarse”.

“Argentina no tiene que tener un vínculo con la UE, sino el mejor de los vínculos pero tenemos que construirlos. Si la integración ocurre donde una de las partes tienen una posición preponderante, no parece mucho una asociación. Es obvio que queremos la integración con Europa”, remarcó el candidato.

Para Fernández: “La Argentina ha sufrido mucho, sufre mucho. La Argentina hizo un enorme esfuerzo por sacarse un lastre que tuvo durante años, que fue la deuda. Padeció con el default, padecimos cuando salimos del default. Fue un esfuerzo de todos los argentinos. Inexplicablemente ahora volvimos a quedar atrapados y a merced del fantasma que durante años nos persiguió, que es el fantasma de la deuda. Salir será difícil. Haremos lo que siempre hicimos, pagar nuestras deudas. Cuando termine el mandato actual vamos a tener una argentina con el 40% de pobres”.

“Lo que está pasando Con Lula es imperdonable. Lo que está pasando con Rafael Correa es imperdonable y lo que vivió Cristina todos estos años ha sido una persecución sistemática de un sistema judicial que construyó teorías jurídicas para poder favorecer su procesamiento y persecución”, aseguró, pero aclaró: “Yo no voy a hacer nada para resolver la libertad de una persona o perseguir a un juez”.

El encuentro con Sánchez

Durante la reunión con Sánchez, que era de carácter privado y había sido solicitada por el aspirante opositor a la presidencia argentina, ambos dirigentes políticos repasaron la relación bilateral entre Argentina y España.

El encuentro de Fernández con el mandatario español y líder socialista comenzó con media hora de retraso, pasadas las 8.30 hora argentina, dijeron voceros del Ejecutivo español.

Sánchez tenía hoy una agenda intensa, pero se hizo un hueco para atender al candidato peronista debido a que su gobierno sigue de cerca las turbulencias financieras de la Argentina, al ser España el primer inversor europeo en el país, y el segundo mundial, después de Estados Unidos.

Durante la mañana, Sánchez participó de un desayuno informativo, donde su ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo que preveía que “la situación compleja y de incertidumbre que vive Argentina” se prolongue hasta fin de año, con el consecuente impacto para la estabilidad financiera mundial, y para las empresas españolas establecidas en el país.

La ministra socialista también sostuvo que se estaban “tomando decisiones importantes como el control de capitales”, pero que el gobierno de
Mauricio Macri “no está consiguiendo que la población argentina sienta que tiene una perspectiva positiva de futuro”.

Los dichos de Fernández fueron durante una conferencia en el Congreso de los Diputados titulada “América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración”, donde fijará públicamente su posición en un tema clave de la agenda internacional argentina, como es el tratado de libre comercio entre el
Mercosur y la
Unión Europea (UE).

El acto comenzó a las 18 (13 de la Argentina) y fue coorganizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio de Derechos Humanos en América Latina, dentro de un seminario.

Fernández viajó a España para cumplir con compromisos académicos, pero en 72 horas mantuvo encuentros con influyentes políticos -como el canciller español y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell- y empresarios, bajo una estricta reserva debido a que su viaje es de carácter privado.

El viaje del candidato presidencial del Frente de Todos incluye una visita fugaz a Portugal mañana para reunirse con el primer ministro Antonio Costa y responsables del área económica, y aprovechar para aceitar contactos políticos con los líderes de la izquierda progresista europea.

Con información de la agencia Télam

ADEMÁS

Articulos relacionados