Rafael Nadal le ganó a Marin Cilic y será el rival de Diego Schwartzman en los cuartos de final del US OpenDeportes 

Rafael Nadal le ganó a Marin Cilic y será el rival de Diego Schwartzman en los cuartos de final del US Open

Pasada la emocionante victoria ante el alemán Alexander Zverev, Diego Schwartzman conoció este lunes a la noche a su rival de los cuartos de final del US Open. Se trata de su amigo Rafael Nadal, número 2 del ranking ATP, que derrotó en cuatro sets al croata Marin Cilic (23°). Ahora, el Peque tiene un gran desafío: ganarle por primera vez al español.

Nadal, tricampeón del Abierto de los Estados Unidos (se lo adjudicó en 2010, 2013 y 2017), se impuso por 6-3, 3-6, 6-1 y 6-2, en dos horas y 48 minutos de juego en el estadio Arthur Ashe.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El manacorí impuso condiciones con su primer servicio y se mostró certero (26 errores no forzados, contra 40 de su rival) para llevarse el triunfo en los octavos de final del torneo que se disputa en Nueva York.

Mirá también

Antes de concluir el partido, le regaló al público uno de los mejores puntos del torneo: 30-30 en el último game, Cilic lo exigió con una volea cruzada sobre el drive del español, que golpeó la pelota justo antes de que tocara el piso y la ubicó, por fuera de la red, en el fondo de la cancha del croata.

Es la octava vez que Nadal se mete entre los ocho mejores del US Open, donde en 2018 cayó en semifinales ante Juan Martín del Potro (luego el tandilense perdió con el serbio Novak Djokovic).

El dominio del español en el historial con Schwartzman es aplastante: lo venció las siete veces que se enfrentaron en el circuito.

El argentino logró ganarle un set en los octavos de final del Abierto de Australia 2018, cuando perdió por 6-3, 6-7 (4), 6-3 y 6-3, y en cuartos de Roland Garros de ese año, al caer por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2.

Marin Cilic y Rafael Nadal se saludan después de la victoria del español en octavos de final del US Open. (Clive Brunskill/Getty Images/AFP)

En aquella oportunidad, en París, Schwartzman capitalizó la preparación realizada en el complejo deportivo que el español tiene en Mallorca. Tras llevarse el primer set y en medio de una interrupción por lluvia, el tenista porteño escuchó que del otro lado, con una sonrisa, Rafa le decía: “Ya no irás a mi academia”.

Uno de los grandes amigos de Nadal en el circuito fue Juan Mónaco. Pico, que se retiró del tenis en 2017, actuó como el puente para acercar a Rafa (33 años) y al Peque (27).

Rafael Nadal consuela a Diego Schwartzman tras ganarle en Roland Garros en 2018. (EFE)

“Al principio lo miraba un poco de reojo, pero con Pico de intermedio, tenía un poco más de contacto. Tenemos una muy buena relación dentro y fuera de la cancha”, le dijo hace tiempo al sitio BATennis.

“Hablamos de fútbol, en general. Y de la vida. Compartimos muchas costumbres. Hablamos de cómo le fue al [Real] Madrid, él me pregunta quién va primero en Argentina o quién es el último campeón, y ahí aprovecho para hablar de Boca”, comentó Schwartzman, hincha xeneize, en una entrevista reciente.

Mirá también

A pesar de la cercanía afectiva y de los antecedentes deportivos, el Peque se ilusiona con ser el verdugo de su adversario. “Rafa es mi amigo, ojalá le pueda ganar por primera vez”, dijo este lunes tras vencer a Zverev, cuando faltaban horas para que conociera el nombre de su rival.

En la misma sintonía se expresó Nadal después de su victoria frente a Cilic.

“Es un partido más contra un buen amigo”, dijo el balear, que elogió a Schwartzman. “Está jugando increíble. Es uno de los mejores talentos, uno de los grandes talentos del tour”.

Ya se cruzaron una vez en el US Open. Ocurrió en 2015: el ibérico se impuso por 7-6 (5), 6-3 y 7-5.

Mirá también

Ahora, el argentino cree que llega en mejores condiciones que otras veces y que este miércoles tiene más posibilidades de dar el batacazo. Hasta el momento, solo cedió un set a lo largo de su participación en el certamen (fue justamente en su partido de octavos de final).

Rafa también perdió un único parcial, ante Cilic. Antes había derrotado en sets corridos al australiano John Millman en el debut, se había beneficiado por la no presentación del también australiano Thanasi Kokkinakis en segunda ronda y había vuelto a avanzar en tres parciales con el surcoreano Hyeon Chung en la tercera instancia.

Articulos relacionados