Mauricio Macri recibió al referente qom Félix DíazPolítica 

Mauricio Macri recibió al referente qom Félix Díaz

El presidente Mauricio Macri recibió este martes al titular del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas y líder de la comunidad Qom La Primavera de Formosa, Félix Díaz.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada, en medio de la apretada agenda del mandatario que incluyó reuniones con un grupo de bomberos que viajará a Brasil para combatir los incendios en el Amazonas y con empresarios del rubro alimenticio, entre ellos Robert Mc Nutt, vicepresidente de la empresa Lamb Weston, principal productora de papas prefritas congeladas en Estados Unidos y segunda en importancia a nivel mundial.

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

“Creo que ha sido muy positiva la reunión. Hemos podido transmitir al Presidente la preocupación de los pueblos indígenas y él se ha comprometido a ir avanzando con la propuesta de trabajar con la población indígena”, afirmó en la puerta de la Casa de Gobierno.

“El presidente Macri se ha comprometido a trabajar la ley de Propiedad Comunitaria (Indígena), que depende del Congreso. Vemos que en esta época de campaña electoral es difícil tratarla pero tenemos la esperanza de que nuestros diputados y senadores pueda trabajar esta propuesta”, añadió.

Por su lado, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que el encuentro fue “un paso más en el trabajo que venimos haciendo desde que asumimos la gestión”.

El encuentro entre Macri y referentes de la comunidad Qom.

“Los pueblos originarios son uno de los sectores más marginados de la sociedad argentina. El presidente Macri tomó en 2015 la responsabilidad de ponerlo al tope de la agenda de derechos humanos. Mucho se ha hecho, mucho queda por hacer, pero esta es la reafirmación del compromiso y tiene que quedar como política de Estado”, sostuvo.

Horas antes de la reunión, la Secretaría de Derechos Humanos difundió en redes sociales un video de Félix Díaz resaltando la importancia de promover el respeto a la diversidad lingüística y el diálogo intercultural.

En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, compartimos el mensaje de Félix Díaz acerca de la importancia de promover el respeto a la diversidad lingüística y el diálogo intercultural. pic.twitter.com/oL7ic52JiK

— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) September 2, 2019

En 2015, el líder de la comunidad La Primavera protagonizó un acampe de casi diez meses en 9 de Julio y Avenida de Mayo pidiendo una reunión con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reclamar el cese de las persecuciones y despojos territoriales, agua, salud, educación y el cumplimiento de sus derechos.

El acampe llegó a su fin en diciembre de ese año luego del triunfo en el balotaje de Mauricio Macri, quien durante el conflicto se mostró como uno de los principales aliados políticos del referente qom.

De hecho, apenas una semana después de llegar a la Casa Rosada, el Presidente recibió a Díaz en el Museo del Bicentenario. “Para nosotros es un momento histórico, y el sueño nuestro es integrar el país y que se apliquen los derechos humanos como corresponde”, había señalado el cacique en ese entonces.

Sin embargo, con el correr de los meses, Díaz comenzó a criticar al mandatario por la supuesta falta de respuestas a sus reclamos. “Teníamos expectativas cuando Macri nos visitaba, pero a las promesas se las llevó el viento. No es novedoso para nosotros que el gobierno no responda a nuestros pedidos”, lanzó en una entrevista radial en enero de 2018.

Articulos relacionados